Afectaciones a raíz de los eventos meteorológicos adversos registrados durante la madrugada del 2 de noviembre

Durante la vigencia las sucesivas alertas de nivel naranja emitidas en la madrugada por INUMET y de acuerdo a las previsiones, se registraron tormentas fuertes en distintos puntos del territorio nacional. Según lo datos registrados en el Monitor Integral de Riesgos y Afectaciones (MIRA), permanecen 114 personas desplazadas: 43 evacuadas y 71 autoevacuadas. Cabe aclarar que a las 81 personas que ya estaban desplazadas, se suman 33 que debieron desplazarse debido al evento registrado en las últimas horas.
Según lo informado por autoridades de UTE permanecen 4417 clientes sin suministro de energía. De ese total, 4225 corresponden a la tormenta ocurrida en la madrugada de hoy y 192 corresponden a los eventos adversos registrados entre el domingo 27/10 y el jueves 31/10. Además permanecen cortadas en diferentes tramos las rutas 6, 28 y 59.
Imagen aérea de una inundación

Sobre la una y media de la mañana de hoy sábado 2 de noviembre, el Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET), elevó a naranja la alerta por tormentas y lluvias que estaba vigente. Durante la madrugada y conforme el fenómeno se fue desplazando en el territorio, Meteorología fue realizando sucesivas actualizaciones. Durante la vigencia de la alerta y de acuerdo a las previsiones, se produjeron tormentas intensas que provocaron distintas afectaciones. Hasta el momento y según lo reportado en el MIRA (Monitor Integral de Riesgos y Afectaciones) permanecen 114 personas desplazadas: 43 evacuadas y 71 autoevacuadas. 

Cabe aclarar que de ese total, 33 personas corresponden a los eventos meteorológicos adversos registrados en la madrugada de hoy. Las 81 personas restantes corresponden a los eventos adversos registrados entre el domingo 27/10 y el jueves 31/10. 

En Cerro Largo se mantiene en 21 el número de personas evacuadas, desde que se inició la evacuación el 28 de octubre.

En Salto, a las 38 personas que permanecían autoevacuadas desde que comenzaron los traslados el 31 de octubre, se suman 3 personas más.

En Tacuarembó se mantiene en 22 el número de personas evacuadas, desde que comenzó el operativo de evacuación, el 30 de octubre.

En Paysandú fue el departamento que se vio más afectado por las lluvias de la madrugada. Allí permanecen 17 mayores y 13 menores fuera de sus viviendas. 

En el siguiente cuadro figura el detalle por departamento:

DEPARTAMENTO

PERSONAS 
EVACUADAS

PERSONAS
AUTOEVACUADAS

PERSONAS 
DESPLAZADAS


Cerro Largo

21
 
21

Paysandú
 
30

30

Salto 
 
41

41

Tacuarembó

22

 

22

TOTALES

43

71

114

 

De acuerdo a lo informado por autoridades de UTE permanecen 4417 clientes sin suministro de energía. De ese total, 4225 corresponden a la tormenta registrada en la madrugada de hoy y 192 corresponden a los eventos adversos registrados entre el domingo 27/10 y el jueves 31/10.

La Dirección Nacional de Bomberos informó que entre las 19 hs de ayer 1 de noviembre y las 7 de la mañana de hoy 2 de noviembre, se registraron solamente 3 intervenciones, todas ellas en el área metropolitana y vinculadas con la caída de árboles.

La Dirección Nacional de Policía de Tránsito en su último reporte correspondiente a la hora 8, informó que permanecen cortadas en diferentes tramos las rutas 6, 28 y 59 que afectan los departamentos de Rivera y Tacuarembó según el detalle que sigue:

Rutas cortadas 2 de noviembre

Recomendaciones

El Sistema Nacional de Emergencias recuerda una vez más el llamado a extremar los cuidados en aquellas zonas que se encuentren momentáneamente inundadas.

Se reitera a la población:

  • Desplazarse en autos, motos o caballos no disminuye los riesgos de ser arrastrados/as debido a la cantidad y fuerza de las aguas, sobre todo luego de lluvias intensas y/o prolongadas.
  • En aquellas zonas de las ciudades que estén inundadas por el desborde de los ríos la precaución debe extremarse, además, por el peligro de posibles áreas electrificadas, incluso dentro de las viviendas afectadas.
  • Una vez que descienda el nivel de las aguas, el retorno a las viviendas solo podrá hacerse sin riesgo una vez que se proceda a la limpieza y desinfección de las zonas afectadas. El desborde del sistema sanitario y la presencia de alimañas constituye factores de riesgo extra para la salud de la población.

Más recomendaciones frente al riesgo de inundación:

Etiquetas