Afectaciones a raíz de los recientes eventos meteorológicos

Afectaciones a raíz de los recientes eventos meteorológicos
Ya regresaron a sus viviendas las personas que estaban desplazadas en Maldonado, Paysandú, Rocha y Tacuarembó. De acuerdo al último relevamiento permanecen 95 personas desplazadas en todo el país: 17 en Canelones, 13 en Florida, 8 en Río Negro y se reportaron las primeras 57 personas autoevacuadas en Durazno. En ese departamento el aumento sostenido del nivel del Río Yí y los pronósticos de lluvia para los próximos días determinaron que el Comité Departamental de Emergencias (CDE) declarara en situación de alerta a las ciudades de Durazno y Sarandí del Yí. ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: MIÉRCOLES 9 DE ENERO, 13 HS.
Evolución del evento
En la tarde del sábado 5 de enero el Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET) emitió un aviso a la población por el desmejoramiento de las condiciones meteorológicas.
A las 13:45 hs del domingo 6 de enero emitió una alerta de nivel amarillo por tormentas fuertes y lluvias intensas. A las 18:50 Meteorología elevó el nivel de amarillo a naranja. Luego, a medida que el fenómeno meteorológico se fue desplazando en el territorio, INUMET fue realizando sucesivas actualizaciones. Hoy lunes 7 de enero a las 14:15 determinó el cese de alertas.
Principales afectaciones
Durante la vigencia de la alerta naranja emitida por INUMET y de acuerdo a las previsiones, se registraron precipitaciones abundantes. Las intensas lluvias ocurrieron en un lapso muy breve, por lo que se reportaron problemas de anegamiento en varios puntos del territorio.
En Durazno fue necesario trasladar a un grupo de 11 personas que se encontraban acampando en la zona de Los Molles, que debido a las lluvias quedó aislada. De igual modo en San Ramón, Canelones fue necesario rescatar a un grupo de 5 acampantes que quedó aislado.
Situación similar se vivió en San Gregorio de Polanco en Tacuarembó, donde la ruta 5 se vio durante varias horas cortada por el desborde de aguas, dejando a San Gregorio aislada. Además, en el camping de ese balneario que tenía el 80 % de su capacidad colmada, el viento provocó la caída de un árbol. Afortunadamente cayó sobre una carpa sin ocupantes.
De acuerdo al último relevamiento permanecen 95 personas desplazadas en todo el país: 17 en Canelones, 13 en Florida, 8 en Río Negro y se reportaron las primeras 57 personas autoevacuadas en Durazno. En el siguiente cuadro figura el detalle por departamento:
Personas desplazadas
Canelones
Personas evacuadas: 17
Personas autoevacuadas: 0
Total: 17
Durazno
Personas evacuadas: 0
Personas autoevacuadas: 57
Total: 57
Florida
Personas evacuadas: 13
Personas autoevacuadas: 0
Total: 13
Río Negro
Personas evacuadas: 0
Personas autoevacuadas: 8
Total: 8
Total
Personas evacuadas: 30
Personas autoevacuadas: 65
Total: 95
Fuente: Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (08/01/2019 - 12:00 hs.)
Dirección Nacional de Policía de Tránsito en su reporte correspondiente a la hora 10 informó que permanecen cortadas en diferentes tramos las rutas nacionales 6, 11, 14 y 30 que afectan los departamentos de Artigas, Canelones, Flores, Florida y San José de acuerdo al detalle que sigue:
Rutas cortadas
Artigas
Ruta: 30
Km: 61
Paraje: Arroyo Cuaró
Canelones
Ruta: 6
Km: 80
Paraje: Río Santa Lucía
Canelones
Ruta: 11
Km: 83
Paraje: Río Santa Lucía (Puente Viejo)
Flores
Ruta: 14
Km: 81
Paraje: Paso Lugo
Florida
Ruta: 6
Km: 200
Paraje: Río Yí
San José
Ruta: R3 - R11
Km: ***
Paraje:By Pass
Fuente: Dirección Nacional de Policía de Tránsito (09/01/2018 - 10:00 hs.)
Situación en Durazno
El Comité Departamental de Emergencias de Durazno, presidido por el Intendente interino Jorge Reyna, se reunió este martes 8 para analizar la situación generada en el departamento por el aumento sostenido del nivel del Río Yí.
De acuerdo a los últimos datos relevados, el nivel de agua del Río Yí ha crecido en todo su curso, ubicándose por encima de lo normal frente a la capital departamental y a la ciudad de Sarandí del Yí. En la tarde de ayer, el nivel del Río sobre la ciudad de Durazno se encontraba en los 8.39 metros, de acuerdo a la regla de medición del puente Capurro.
El nivel de ascenso del Río es de 6 centímetros en la hora y el número de personas desplazadas asciende a 57, todas ellas autoevacuadas.
Según las proyecciones de los pronósticos oficiales de INUMET y el Sistema de Alerta Temprana (SAT) de inundaciones, existe la probabilidad de caída de nuevas lluvias, lo que agravaría la situación actual.
En tal sentido, el Comité Departamental de Emergencias (CDE) de Durazno resolvió declarar alerta en las ciudades de Durazno y Sarandí del Yí.
Como primeras acciones se realizarán patrullajes de seguridad en las zonas afectadas y el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED) de Durazno elaboró una serie de recomendaciones a la población.
Recomendaciones a la población
Los recientes eventos meteorológicos han dejado el lamentable saldo de una persona fallecida. Este caso al igual que otros, están relacionados con incidentes protagonizados por personas que pretendieron transitar caminando, nadando, a caballo, en embarcaciones o vehículos, caminos, puentes o calzadas que estaban momentáneamente inundados.
El SINAE reitera una vez más el llamado a extremar los cuidados en aquellas zonas que se encuentren momentáneamente inundadas.
Se reitera a la población:
Desplazarse nadando, en autos, motos, embarcaciones o caballos no disminuye los riesgos de ser arrastrados/as debido a la cantidad y fuerza de las aguas, sobre todo luego de lluvias intensas y/o prolongadas.
En aquellas zonas de las ciudades que estén inundadas por el desborde de los ríos la precaución debe extremarse, además, por el peligro de posibles áreas electrificadas, incluso dentro de las viviendas afectadas.