Afectaciones a raíz de los recientes eventos meteorológicos

Afectaciones a raíz de los recientes eventos meteorológicos
La situación se normaliza en las zonas afectadas por los recientes eventos meteorológicos. Ya regresaron a sus viviendas las personas que estaban desplazadas en Maldonado, Paysandú y Tacuarembó. De acuerdo al último relevamiento permanecen 18 personas desplazadas: 10 evacuadas y 8 autoevacuadas, que se espera retornen en las próximas horas. ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: MARTES 8 DE ENERO, 12:30 HS.
Evolución del evento
En la tarde del sábado 5 de enero el Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET) emitió un aviso a la población por el desmejoramiento de las condiciones meteorológicas.
A las 13:45 hs del domingo 6 de enero emitió una alerta de nivel amarillo por tormentas fuertes y lluvias intensas. A las 18:50 Meteorología elevó el nivel de amarillo a naranja. Luego, a medida que el fenómeno meteorológico se fue desplazando en el territorio, INUMET fue realizando sucesivas actualizaciones. Hoy lunes 7 de enero a las 14:15 determinó el cese de alertas.
Principales afectaciones
Durante la vigencia de la alerta naranja emitida por INUMET y de acuerdo a las previsiones, se registraron precipitaciones abundantes.
Según los datos arrojados por las estaciones meteorológicas, entre las 7 de la mañana del domingo 6/1 y las 7 de la mañana del lunes 7/1, los máximos acumulados de precipitación tuvieron lugar en los departamentos de Tacuarembó, Río Negro, Durazno y Paysandú de acuerdo al detalle que sigue:
Acumulados de precipitaciones
Tacuarembó
Localidad: Peralta
Precipitación: 192.0
Río Negro
Localidad: Cañada Grande (P. Mellizos)
Precipitación: 190.0
Durazno
Localidad: Molles (Carlos Reyles)
Precipitación: 181.0
Durazno
Localidad: Pueblo Centenario
Precipitación: 175.0
Tacuarembó
Localidad: Achar
Precipitación: 172.0
Paysandú
Localidad: Pueblo Porvenir
Precipitación: 162.0
Tacuarembó
Localidad: Paso de los Toros
Precipitación: 160.0
Río Negro
Localidad: Cuchilla de Navarro
Precipitación: 157.0
Lavalleja
Localidad: Barriga Negra
Precipitación: 152.0
Río Negro
Localidad: Algorta
Precipitación: 150.0
Fuente: Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet)
Entre las 7 de la mañana del lunes 7/1 y las 7 de la mañana del 8/1 los máximos acumulados de precipitación tuvieron lugar en los departamentos de Tacuarembó, Río Negro, Durazno y Paysandú de acuerdo al detalle que sigue:
Acumulado de precipitaciones
Canelones
Localidad: San Jacinto
Precipitación: 94.0
Canelones
Localidad: El Pinar
Precipitación: 90.0
Rivera
Localidad: Tranqueras
Precipitación: 70.0
Maldonado
Localidad: Coronilla
Precipitación: 67.0
Lavalleja
Localidad: Mariscala
Precipitación: 62.0
Maldonado
Localidad: Aiguá
Precipitación: 62.0
Maldonado
Localidad: Garzón
Precipitación: 61.0
Durazno
Localidad: Sarandí del Yí
Precipitación: 60.0
Florida
Localidad: Cerro Colorado
Precipitación: 60.0
Florida
Localidad: Nico Pérez
Precipitación: 58.0
Fuente: Inumet (08/01/2019 - Observaciones realizadas con fecha a la hora 07:00, de los acumulados de las últimas 24 horas)
Las intensas lluvias ocurrieron en un lapso muy breve, por lo que se reportaron problemas de anegamiento en varios puntos del territorio.
De igual modo en San Ramón, Canelones fue necesario rescatar a un grupo de 5 acampantes que quedó aislado.
Situación similar se vivió en San Gregorio de Polanco en Tacuarembó, donde la ruta 5 se vio durante varias horas cortada por el desborde de aguas, dejando a San Gregorio aislada. Además, en el camping de ese balneario que tenía el 80 % de su capacidad colmada, el viento provocó la caída de un árbol. Afortunadamente cayó sobre una carpa sin ocupantes.
Ya regresaron a sus viviendas las personas que estaban desplazadas en Maldonado, Paysandú y Tacuarembó. De acuerdo al último relevamiento permanecen 18 personas desplazadas de sus viviendas, 10 evacuadas y 8 autoevacuadas. En el siguiente cuadro figura el detalle por departamento:
Personas desplazadas
Florida
Personas evacuadas: 9
Personas autoevacuadas: 0
Total: 9
Río Negro
Personas evacuadas: 0
Personas autoevacuadas: 8
Total: 8
Rocha
Personas evacuadas: 1
Personas autoevacuadas: 0
Total: 1
Total
Personas evacuadas: 10
Personas autoevacuadas: 8
Total: 18
Fuente: Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (08/01/2019 - 12:00 hs.)
Cabe aclarar que, al decir persona desplazada, nos referimos a quien abandona su vivienda por riesgo o afectación asociados a un evento adverso.
Al decir persona evacuada aludimos a quien es alojado en un albergue temporal bajo la coordinación integral del Comité Departamental de Emergencias y del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales.
Y al decir persona autoevacuada aludimos a personas desplazadas que son alojadas en viviendas particulares o campamentos autogestionados.
La Dirección Nacional de Policía de Tránsito en su reporte correspondiente a la hora 10 informó que permanecen cortadas en diferentes tramos las rutas nacionales 6, 40 y 95 que afectan los departamentos de Canelones, Durazno, Florida y Soriano de acuerdo al detalle que sigue:
Rutas cortadas
Canelones
Ruta: 6
Km: 80
Paraje: Río Santa Lucía
Durazno
Ruta: 6
Km: 196
Paraje:Río Yí
Durazno
Ruta: 6
Km: 200
Paraje: Río Yí
Florida
Ruta: 6
Km: 198
Paraje: Cañada
Florida
Ruta: 40
Km: ***
Paraje: Arroyo Sauce (Casupá)
Soriano
Ruta: 95
Km: 17.200
Paraje: Arroyo Las Maulas
Fuente: Dirección Nacional de Policía de Tránsito (08/01/2019 - 10:00 hs.)
Recomendaciones a la población
En Rocha en la ruta 9 a la altura del km 188 una familia debió ser rescatada del vehículo en el que se encontraba intentando cruzar un tramo inundado.
Del mismo modo personal de Bomberos rescató a una persona que trataba de cruzar a nado una plaza inundada y se aferró a una columna donde el nivel del agua superaba los dos metros y medio.
También en Rocha en la ruta 9 a la altura del km 208, un vehículo que estaba estacionado fue arrastrado por la fuerza de las aguas.
Además, los recientes eventos meteorológicos han dejado el lamentable saldo de una persona fallecida. La Dirección Nacional de Bomberos constató el fallecimiento de un joven de 22 años en Paso Los Mellizos sobre el arroyo Averías Grande, en Río Negro. Se trata de un peón rural que cayó del bote en el que intentaba retirar 3 ovejas.
Este caso al igual que otros, están relacionados con incidentes protagonizados por personas que pretendieron transitar caminando, nadando, a caballo, en embarcaciones o vehículos, caminos, puentes o calzadas que estaban momentáneamente inundados.
El SINAE reitera una vez más el llamado a extremar los cuidados en aquellas zonas que se encuentren momentáneamente inundadas.
Se reitera a la población:
Desplazarse nadando, en autos, motos, embarcaciones o caballos no disminuye los riesgos de ser arrastrados/as debido a la cantidad y fuerza de las aguas, sobre todo luego de lluvias intensas y/o prolongadas.
En aquellas zonas de las ciudades que estén inundadas por el desborde de los ríos la precaución debe extremarse, además, por el peligro de posibles áreas electrificadas, incluso dentro de las viviendas afectadas.