Pasar al contenido principal

Te damos la bienvenida al nuevo sitio institucional de Sinae en gub.uy. Estamos trabajando para mejorar y facilitar tu vínculo con los organismos del Estado.

Afectaciones por los recientes eventos meteorológicos

17 de Junio, 2019
De acuerdo al último relevamiento, permanecen 2460 personas desplazadas. De ese total, 753 son evacuadas y 1707 son autoevacuadas. Aún se está en proceso de registro, por lo cual esa cifra se va a incrementar. Según estimó Roballo habría un total de 3000 personas desplazadas. Además permanecen cortadas en diferentes tramos, 12 rutas nacionales.
""

El Prosecretario de la Presidencia Dr. Juan Andrés Roballo y el Director Nacional del Sinae Mag. Fernando Traversa en la mañana de hoy, al finalizar el consejo de ministros, brindaron una conferencia de prensa para ampliar información sobre la situación en las zonas afectadas por las inundaciones. 

Además permanecen cortadas en diferentes tramos, 12 rutas nacionales. Según informaron autoridades de UTE actualmente permanecen 4500 clientes sin suministro de energía: de este total 3000 se encuentran en Montevideo, 654 en la zona oeste, 677 en el centro, 100 en el Este y 78 en la zona Norte. La Dirección Nacional de Bomberos (DNB) reportó que entre el 11 y el 16 de junio realizaron un total de 418 intervenciones de las cuales 236 tuvieron lugar en Montevideo. Mañana martes el Director del Sinae recorrerá junto a las autoridades departamentales de Durazno y Florida.

Evolución del fenómeno

El martes 11 de junio el Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET) emitió una alerta amarilla por tormentas fuertes y lluvias intensas. El miércoles emitió una nueva alerta amarilla por el mismo fenómeno y el luego la elevó a naranja. Desde entonces y conforme a cómo se iba trasladando el fenómeno en el territorio, fue realizando sucesivas actualizaciones.

Durante la vigencia de las citadas alertas de acuerdo a las previsiones, se produjeron intensas lluvias y tormentas en todo el país. 
Según los datos arrojados por las estaciones meteorológicas, los valores máximos nacionales acumulados entre los días 11 de junio y 16 de junio, se registraron en los departamentos de Lavalleja, Durazno, Flores y Florida según consigna el informe completo de Inumet.

Principales afectaciones

De acuerdo al último relevamiento, permanecen 2460 personas desplazadas. De ese total, 753 son evacuadas y 1707 son autoevacuadas.

En el siguiente cuadro figura el detalle por departamento:

Vale aclarar que, cuando hablamos de persona desplazada, nos referimos a la “persona que abandona su vivienda por riesgo o afectación asociados a un evento adverso de tipo natural o antrópico”. En esa misma línea, cuando nos referimos a personas evacuadas, aludimos a “personas desplazadas que son alojadas en un albergue temporal bajo la coordinación integral del Comité Departamental de Emergencias (CDE) y del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED) del departamento respectivo”. Por personas autoevacuadas se entiende “personas desplazadas que son alojadas en viviendas particulares o campamentos autogestionados que no se encuentran bajo la coordinación del CDE/CECOED del departamento respectivo” aunque reciben ayudas puntuales como insumos para cocinar y asistencia médico-sanitaria.

La situación más compleja es la del departamento de Durazno. El Comité Departamental de Emergencias (CDE) y el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) de ese departamento se encuentran en sesión permanente.

El domingo a las 16 horas el río Yi se ubicaba en 9 metros con 37 (medición puente viejo) sobre su nivel normal. A las 10 horas de hoy, se ubicaba en 11 metros con 26 centímetros.

Según consigna en su último comunicado “El promedio acumulado de lluvia, en los últimos 5 días en la cuenca, es de 226mm. Esta situación es comparable a la lluvia de varios meses. La previsión emitida por el sistema indica una creciente de grandes dimensiones, similar a las inundaciones del año 2007”.

La Dirección Nacional de Policía de Tránsito por su parte informó que permanecen cortadas en diferentes tramos 12 rutas nacionales de acuerdo al detalle que sigue:

Recorrida en las zonas afectadas

Según informó Roballo, la visita que el gabinete ministerial tenía previsto realizar el 21 de junio en la zona Oeste, será cancelada y en su lugar, los ministros estarán recorriendo las zonas afectadas por las inundaciones, para realizar un relevamiento de campo de la situación actual y de las perspectivas.

Además, mañana martes el Director Nacional del Sinae recorrerá los departamentos de Florida y Durazno. Participará de las reuniones de los respectivos CDE, conversará con las autoridades y visitará los centros de evacuación.

 

Acciones de respuesta

A partir de cada advertencia emitida por el INUMET, los Comité Departamentales de Emergencias (CDE) respectivos se declararon en sesión permanente e iniciaron la fase de “Preparación”, esto significa que pusieron a punto todos los recursos humanos, materiales, técnicos y logísticos necesarios. Esto incluyó el ajuste de los planes de contingencia, la identificación y adecuación de los eventuales albergues temporales, las coordinaciones interinstitucionales previstas en materia de alimentación, seguridad, logística, atención sanitaria, etc. y el monitoreo permanente de la situación y de los pronósticos.

Se activó el “Protocolo de Coordinación General del SINAE” y los “Planes locales de emergencia y contingencia” vigentes.

Cabe aclarar que el “Protocolo de Coordinación General del SINAE” define el marco de gobernabilidad de la respuesta y regula la organización y la secuencia de responsabilidades, acciones y procedimientos que debe adoptar el Estado uruguayo para responder a emergencias y desastres súbitos, de acuerdo a su nivel de impacto efectivo o esperado, con el objetivo de alcanzar una mayor eficacia en la coordinación interinstitucional y garantizar el flujo de información fiable y oportuna.

Por otra parte vale precisar que cada CDE cuenta con los “Planes locales de emergencia y contingencia”, que fueron elaborados con una metodología participativa común.

De acuerdo al Protocolo de Coordinación General del SINAE, la respuesta se mantiene en el nivel departamental, es decir que son los CDE y los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (CECOED) quienes coordinan las acciones.
La Dirección Nacional del SINAE monitorea la situación y facilita todas las ayudas necesarias.

Etiquetas