Continúan labores de limpieza y el número de personas desplazadas sigue descendiendo

Todas las personas que estaban desplazadas en Soriano retornaron a sus hogares. El nivel de los ríos siguen su lento descenso y los Comités Departamentales de Emergencias continúan asistiendo a los desplazados y realizando las tareas de limpieza. El Sistema Nacional de Emergencias a través de los CDE, continúa coordinando las acciones de respuesta en los departamentos respectivos. PRÓXIMA ACTUALIZACIÓN: jueves 31 de enero 12:00 HS.

Continúan labores de limpieza y el número de personas desplazadas sigue descendiendo

Todas las personas que estaban desplazadas en Soriano retornaron a sus hogares. El nivel de los ríos siguen su lento descenso y los Comités Departamentales de Emergencias continúan asistiendo a los desplazados y realizando las tareas de limpieza. El Sistema Nacional de Emergencias a través de los CDE, continúa coordinando las acciones de respuesta en los departamentos respectivos. PRÓXIMA ACTUALIZACIÓN: jueves 31 de enero 12:00 HS.

Principales afectaciones

De acuerdo al último relevamiento permanecen 4.763 personas desplazadas en todo el país. De ese total, 475 son evacuadas y 4.288 autoevacuadas.

Cabe aclarar que, al decir persona desplazada, nos referimos a quien abandona su vivienda por riesgo o afectación asociados a un evento adverso. Al decir persona evacuada aludimos a quien es alojado en un centro de evacuación bajo la coordinación integral del Comité Departamental de Emergencias (CDE) y del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED). Y al decir persona autoevacuada aludimos a personas desplazadas que son alojadas en viviendas particulares o campamentos autogestionados.

En Paysandú se mantiene en 3.380 el número de personas desplazadas (299 son evacuadas y 3081 autoevacuadas). El Comité Departamental de Emergencias informó el Río continúa descendiendo su nivel frente a la capital departamental y que continúan las labores limpieza que comenzaron el sábado se mantiene a medida que el baja el nivel del agua y habilita nuevos espacios para trabajar.

El área de Obras de la Intendencia y UTE, realizan operativo conjunto fiscalizando el estado de las viviendas para luego determinar la reconexión del suministro eléctrico. Dirección de Higiene comenzó a fumigar y a partir del martes se sumarán motomochilas que proporcionará la Dirección Departamental de Salud.

Para la limpieza, se dispone de camiones, retroexcavadoras y maquinaria vial para lugares de difícil acceso y las calles y veredas se limpian por medio de hidrolavado.

Debido a las altas temperaturas y en concordancia con las acciones por ola de calor, se instalaron heladeras en los lugares donde están alojadas las personas desplazadas. Asimismo, se proporciona permanentemente agua mineral para contrarrestar y mitigar los efectos de las altas temperaturas propias del departamento.

En Salto el Río continúa bajando lentamente. Hoy son 1.383 personas desplazadas: 176 evacuadas y 1.207 autoevacuadas. Este número descenderá sensiblemente en las próximas horas. Siguen las tareas de limpieza por parte de personal de Bomberos y de la Intendencia Departamental.

En Soriano, el Comité Departamental informó que todas las personas desplazadas retornaron a sus hogares.

Por su parte, la Dirección Nacional de Policía de Tránsito en su reporte correspondiente a la hora 8:00 de hoy, informa que continúan cortes en las rutas 6 (Puente Viejo) y 44 en el Km 57 (Paso Mazangano) que afectan los departamentos de Florida y Rivera respectivamente.

Acciones de respuesta

En estos momentos la situación continúa bajo control en los departamentos afectados por las inundaciones. Sistema Nacional de Emergencias a través de los CDE de Artigas, Florida, Paysandú, Río Negro, Salto y Soriano, continúa coordinando las acciones de respuesta en los departamentos respectivos, en el marco del “Protocolo de Coordinación General del Sistema Nacional de Emergencias”.

Según el Protocolo de Coordinación General, la respuesta se mantiene en el nivel departamental: son los CDE y a través de los CECOED quienes coordinan los procedimientos de evacuación y de atención integral de las personas afectadas.

Las personas desplazadas están recibiendo atención integral: resguardo, protección, alimentación, abrigo, recreación y salud. Respecto al servicio de salud, se realizan rondas médicas diarias y se lleva adelante el monitoreo epidemiológico. Los servicios de agua y energía están garantizados en los lugares donde se encuentran las personas desplazadas. En cuanto a seguridad y vigilancia, la Policía brinda seguridad dentro de los centros de evacuación y en los alrededores. En las zonas inundadas la vigilancia se realiza por medio de un trabajo coordinado con Policía, Prefectura y Bomberos.

Intendencias, Municipios, Bomberos, Policía, Ejército, Ministerios articulan para brindar una respuesta efectiva en la zona afectada.Desde la Dirección Nacional del SINAE se realiza un seguimiento permanente de la situación y se facilitan las ayudas necesarias.

En este sentido vale aclarar que los diferentes Comités Departamentales de Emergencias han manifestado y consideran pertinente hacer saber a la población, que por el momento no son necesarias las donaciones ni se puede recibir ayuda de particulares, puesto que la situación está controlada con los recursos departamentales.

En efecto, el Sistema Nacional de Emergencias como ámbito de articulación del conjunto del Estado uruguayo para garantizar la protección de la vida, los bienes de significación y el medio ambiente en situaciones de emergencia, dispone de todos los recursos técnicos, materiales, logísticos y humanos así como de los planes y protocolos necesarios para asegurar una respuesta efectiva en caso de que la situación se torne más adversa.

Recomendaciones para el retorno seguro

Antes de regresar al hogar se deben realizar tareas de limpieza y desinfección. Para hacerlas se recomienda:

  • Corroborar que todas las personas que colaboren en las tareas de limpieza y desinfección estén vacunadas, en particular contra tétanos.

  • Acceder a la vivienda en horas del día con luz natural.

  • Usar guantes y botas de goma. Nunca acceder descalzo/a o con sandalias o similar.

  • Antes de comenzar las tareas de limpieza y desinfección, realizar una atenta observación del entorno, identificar objetos que obstaculicen el paso y evitar tocarlos hasta tener total seguridad de que no haya riesgo eléctrico.

  • Mediante un listón de madera corroborar que esté apagada la llave general de la luz (que debería haber quedado apagada al evacuar la vivienda).

  • Asegurarse que no haya ningún toma corriente ocupado, es decir ningún artefacto eléctrico conectado.

  • Frente a dudas sobre riesgo eléctricas, consultar al Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED).

Una vez que se tenga total certeza de que no hay riesgo de accidente eléctrico:

  • Abrir puertas y ventanas para facilitar el secado de las instalaciones.

  • Sacar el barro con pala y balde usando guantes y botas de goma.

  • Raspar las paredes con una espátula para retirar el lodo seco. Este procedimiento puede levantar polvo, para evitar inhalarlo usar tapa boca.

  • Lavar el piso y las paredes.

  • El lavado final debe hacerse con agua que lleve 60 ml de hipoclorito por litro de agua (la concentración comercial de uso del hipoclorito es de 40 gramos por litro). El lavado final implica lavar los pisos y trapear paredes. Este último debe hacerse en sentido circular desde arriba y hacia abajo, teniendo mucho cuidado para evitar salpicaduras en los ojos.

  • Lavar todos los envases de alimentos (latas, frascos, recipientes de plástico, etc.) y utensilios (cubiertos, vasos, ollas, etc.) con jabón y agua segura o desinfectada. Sumergirlos durante 30 minutos en una solución de hipoclorito con 5 ml de hipoclorito por litro de agua y luego enjuagarlos con agua segura.

Recordar

Recomendaciones para la desinfección de agua de aspecto u origen sospechoso

Hay dos procedimientos de desinfección de agua para consumo humano:

Solución de hipoclorito de sodio: Hipoclorito de sodio al 4% (uso doméstico)

Para reparaciones menores de 3 litros: Una gota por litro de agua

Para preparaciones de 1000 litros: 50 mililitros cada 1000 litros de agua

Solución de hipoclorito de sodio: Hipoclorito de sodio al 10% (uso industrial)

Para reparaciones menores de 3 litros: Una gota cada 2,5 litros de agua

Para preparaciones de 1000 litros: 20 mililitros cada 1000 litros de agua

Solución de hipoclorito de sodio: Hipoclorito de sodio al 0,5% (uso medicinal)

Para reparaciones menores de 3 litros: Ocho gotas por cada litro de agua

Para preparaciones de 1000 litros: No aplicable

Recordar:

  • No consumir alimentos que hayan estado en contacto con aguas de la inundación.

  • En caso de que la inundación haya afectado las cañerías, hervir el agua o agregarle hipoclorito.

    • Hervirla durante un lapso mínimo de un minuto y un lapso máximo de tres minutos.

    • Agregarle hipoclorito de sodio y esperar al menos 30 minutos antes de consumir. En el caso de elegir esta opción, utilizar la cantidad de hipoclorito de acuerdo al detalle que sigue:

    • En todos los casos el agua a tratar debe estar límpida y se debe mezclar bien.

    • Si el agua estuviera turbia se debe dejar decantar y/o filtrar.

    • Nunca usar soluciones perfumadas o con aditivos.

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