Informe del CDE de Salto sobre los daños generados tras la granizada del 11/6

El Comité Departamental de Emergencias (CDE) de Salto elaboró un informe que incluye una evaluación preliminar de los daños causados por los eventos meteorológicos adversos ocurridos el pasado 11 de junio durante la vigencia de las alertas del Insituto Uruguayo de Meteorología (INUMET).

De acuerdo a dicho informe se registraron precipitaciones copiosas con acumulados de 54 mm, rachas de viento con ráfagas que alcanzaron los 100 km/h y caída de granizo que provocaron diversas afectaciones (voladuras de techo, roturas de invernáculos e interrupción de energía eléctrica). Se recibieron un total de 235 solicitudes de asistencia, siendo los barrios más afectados Colonia 18 de julio, Albisu y Puntas de Valentín.

Evolución del evento

El Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET) emitió el domingo 10 de junio a las 21:45 hs una advertencia de nivel amarillo por tormentas fuertes y lluvias intensas para 3 departamentos del norte del país: Salto, Artigas y Rivera.

La advertencia se actualizó a la 1 y a las 5:30 de la madrugada, en ambos casos manteniendo el nivel de riesgo amarillo, pero ampliando el área de cobertura, primero a 10 y luego a 14 departamentos.

Sobre las 7:30 hs Meteorología emitió una alerta naranja por tormentas fuertes y lluvias intensas para localidades de Artigas, Paysandú, Rivera, Salto y Tacuarembó y mantuvo riesgo amarillo para localidades de Cerro Largo, Durazno, Flores, Florida, Lavalleja, Maldonado, Paysandú, Río Negro, Rocha, Salto, Tacuarembó y Treinta y Tres.

A las 10:15 hs se actualizó el nivel naranja por el mismo fenómeno para localidades de Artigas, Cerro Largo, Durazno, Florida, Lavalleja, Maldonado, Rivera, Rocha, Tacuarembó y Treinta y Tres y el nivel amarillo para localidades de Artigas, Canelones, Durazno, Florida, Maldonado, Paysandú, Río Negro, Salto y Tacuarembó.

Finalmente a las 13:15 hs INUMET determinó el cese de ambas alertas.

Durante el período de vigencia de las distintas alertas se registraron precipitaciones copiosas fundamentalmente en el norte del país. Entre las 7 de la mañana del domingo y las 7 de la mañana del lunes, los máximos volúmenes de precipitación tuvieron lugar en los departamentos de Salto, Rivera y Cerro Largo de acuerdo al detalle que sigue: INUMET

Otro de los fenómenos meteorológicos registrados durante la vigencia de las sucesivas alertas fue una granizada que se produjo sobre las 6:30 de la mañana afectando básicamente el departamento de Salto.

Principales afectaciones

Según lo informado por el Comité Departamental de Emergencias (CDE) de Salto se recibieron un total de 235 llamados. Entendiendo cada llamado por la afectación a una familia, también se relevó el número de personas, se trata de 984 personas: 567 mayores y 417 menores.

Los barrios que resultaron más afectados fueron Colonia 18 de julio, Albisu y Puntas de Valentín.

Las afectaciones fueron básicamente voladuras y roturas de techos, daños en invernáculos y en cultivos e interrupción del servicio de energía eléctrica.

No se registraron personas desplazadas y según el informe de la Dirección Departamental de Salud, no se reportaron emergencias médicas.

Acciones de respuesta

A partir de los avisos emitidos por INUMET, los CDE de los departamentos que se encontraban bajo alerta iniciaron la fase de “Preparación”, esto significa que pusieron a punto todos los recursos humanos, materiales, técnicos y logísticos necesarios. Esto incluyó el ajuste de los planes de contingencia, la identificación y adecuación de los eventuales albergues temporales, las coordinaciones interinstitucionales previstas en materia de alimentación, seguridad, logística, atención sanitaria, etc. y el monitoreo permanente de la situación y de los pronósticos.

A las 6:45 de la mañana, inmediatamente después de la granizada y tras el primer llamado, se activó el “Protocolo de Coordinación General del SINAE” y los “Planes locales de emergencia y contingencia” vigentes.

Según lo establecido en el mencionado Protocolo, las acciones de respuesta se mantuvieron en el nivel departamental. Desde la Dirección se llevó a cabo un seguimiento de la situación y se facilitaron las ayudas necesarias.

Según se consigna en el informe, primero “se procedió de acuerdo al protocolo de atención y contención telefónica (…) En segunda instancia el equipo técnico de la Unidad de Capacitación en primeros Auxilios de Socorrismo y Rescate, asistió a los lugares haciendo la asistencia inmediata (...) En tercer lugar se realizó a través Obras de Intendencia el relevamiento técnico, y por parte de Desarrollo Social se realizaron informes socioeconómicos de las familias afectadas. Los relevamientos de la Ciudad fueron realizadas por CECOED e Intendencia de Salto, en ello también colaboró MIDES (…) Por su parte la Dirección Nacional de Bomberos (DNB) realizó 6 intervenciones”.

En cuanto a los productores, según consta en el informe, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) hará un relevamiento técnico específico de los predios afectados, evaluando los daños generados en cultivos e invernáculos para instrumentar luego las medidas que correspondan.

De acuerdo a lo que figura en el informe, la gestión de la respuesta fue evaluada de manera positiva, destacando la coordinación del CECOED, la labor de las diferentes instituciones (Ejército Nacional, Jefatura de Policía, Dirección Nacional de Bomberos, Prefectura del Puerto de Salto, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Salud, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, UTE) y el trabajo de la Intendencia Departamental y de sus diferentes áreas: Servicios Públicos, Obras, Desarrollo Social y Salud e Higiene.

Etiquetas