Se continúa desarrollando el operativo retorno

A medida que se garantizó la seguridad y el bienestar de las familias, y de acuerdo a los protocolos y planes de contingencia vigentes, se inició el procedimiento de retorno de las personas desplazadas en los diferentes departamentos afectados por inundaciones. En cada uno de ellos, el operativo es liderado por el respectivo CECOED.

Hasta el momento se viene desarrollando sin inconvenientes y de acuerdo a las previsiones. Según los últimos datos relevados, permanecen 2514 personas desplazadas, de ese total, 134 son evacuadas y 2380 son autoevacuadas y ya no se registran rutas nacionales cortadas. 

En el siguiente cuadro figura el detalle por departamento:

Vale aclarar que, cuando hablamos de persona desplazada, nos referimos a la “persona que abandona su vivienda por riesgo o afectación asociados a un evento adverso de tipo natural o antrópico”. En esa misma línea, cuando nos referimos a personas evacuadas, aludimos a “personas desplazadas que son alojadas en un albergue temporal bajo la coordinación integral del Comité Departamental de Emergencias (CDE) y del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED) del departamento respectivo”. Por personas autoevacuadas se entiende “personas desplazadas que son alojadas en viviendas particulares o campamentos autogestionados que no se encuentran bajo la coordinación del CDE/CECOED del departamento respectivo” aunque reciben ayudas puntuales como insumos para cocinar y asistencia médico-sanitaria.

En Canelones disminuyó a 21 el número de personas evacuadas y a 129 el de autoevacuadas, totalizando 150 personas desplazadas.

En Durazno disminuyó a 48 el número de personas evacuadas y se mantiene en 200 el de autoevacuadas, totalizando 2048 personas desplazadas.

En Florida disminuyó a 6 el número de personas evacuadas, todas ellas corresponden a 25 de agosto, no registrándose personas autoevacudas.

En Soriano se mantiene en 29 el número de personas evacuadas y disminuyó a 236 el número de personas autoevacuadas, totalizando 265 personas desplazadas.

La altura del Río Negro en Soriano se encuentra estable en 4,09 metros, casi 3 metros por debajo de la cota de seguridad que es 7 metros.

La altura del Río Yi en Durazno se encuentra estable en 5,60 metros, 3 metros por debajo de la cota de seguridad que es 8,6 metros.

Operativo retorno

A medida que se garantiza la seguridad y el bienestar de las familias, y de acuerdo a los protocolos y planes de contingencia vigentes, se inicia el procedimiento de retorno de las personas evacuadas bajo la coordinación de cada CECOED.

Para ello se conforman equipos de trabajo integrados por profesionales de diferentes disciplinas que se ocupan de los aspectos edilicios para garantizar la seguridad de las viviendas, realizan las coordinaciones con UTE para restablecer la energía eléctrica y con la Dirección Nacional de Bomberos para las habilitaciones.

Asimismo, equipos de salud evalúan las condiciones sanitarias y equipos operativos llevan a cabo las tareas de desinfección y fumigación de las viviendas, así como la limpieza de cámaras sépticas y pozos negros.

Una vez terminado el operativo de  retorno, en el marco de la Gestión Integral del Riesgo y de acuerdo a los protocolos vigentes, finalizará formalmente la fase de Respuesta a la Emergencia y empezará la fase de Recuperación. En esta etapa la acción estatal debe enmarcarse en las políticas de las instituciones departamentales y nacionales pertinentes para la búsqueda de respuestas habitacionales para las familias cuyas viviendas quedaron inhabitables.

Recomendaciones para el retorno seguro a los hogares luego de la inundación

Antes de regresar a la vivienda se deben realizar las tareas de limpieza y desinfección. Para hacerlas se recomienda:

  • Corroborar que todas las personas que colaboren en las tareas de limpieza y desinfección estén vacunadas, en particular contra el tétanos.
  • Acceder a la vivienda en horas del día con luz natural.
  • Usar guantes y botas de goma. Nunca acceder descalzo/a o con sandalias o similar.
  • Antes de comenzar las tareas de limpieza y desinfección, realizar una atenta observación del entorno, identificar objetos que obstaculicen el paso y evitar tocarlos hasta tener total seguridad de que no haya riesgo eléctrico.
  • Mediante un listón de madera corroborar que esté apagada la llave general de la luz (que debería haber quedado apagada al evacuar la vivienda).
  • Asegurarse que no haya ningún toma corriente ocupado, es decir ningún artefacto eléctrico conectado.}Frente a duda de fugas eléctricas, consultar al Comité Departamental de Emergencias.
  • Una vez que se tenga total certeza de que no hay riesgo de accidente eléctrico:
    • Abrir puertas y ventanas para facilitar el secado de las instalaciones.
    • Usando guantes, botas de goma y tapa bocas, sacar el barro hacia fuera con pala y balde.
    • Raspar las paredes con una espátula par retirar el lodo seco. Este procedimiento puede levantar polvo, para evitar inhalarlo usar tapa boca.
    • Lavar el piso y las paredes.
    • El lavado final debe hacerse con agua que lleve 60 ml de hipoclorito por litro de agua (la concentración comercial de uso del hipoclorito es de 40 gramos por litro). El lavado final implica lavar los pisos y trapear paredes. Este último debe hacerse en sentido circular helicoidal descendente teniendo mucho cuidado para evitar salpicaduras en los ojos.
    • Lavar todos los envases de alimentos (latas, frascos, recipientes de plástico, etc.) y utensilios (cubiertos, vasos, ollas, etc.) con jabón y agua segura o desinfectada. Sumergirlos durante 30 minutos en una solución de hipoclorito con 5 ml de hipoclorito por litro de agua y luego enjuagarlos con agua segura.

Recordar:

  • No consumir alimentos que hayan estado en contacto con aguas de la inundación.
  • En caso de que la inundación haya afectado las cañerías, hervir el agua o agregarle hipoclorito.

Recomendaciones para la desinfección de agua de aspecto u origen sospecho

Hay dos procedimientos de desinfección de agua para consumo humano:

a- Hervirla durante un lapso mínimo de un minuto y un lapso máximo de tres minutos.
b- Agregarle hipoclorito de sodio y esperar al menos 30 minutos antes de consumir. En el caso de elegir esta opción, utilizar la cantidad de hipoclorito de acuerdo al detalle que sigue:

Solución de  hipoclorito
de sodio
Para reparaciones menores de 3 litrosPara preparaciones  de 1000 litros
Hipoclorito de sodio al 4% (uso doméstico)Una gota por litro de agua50 mililitros cada 1000 litros de agua
Hipoclorito de sodio al 10% (uso industrial)Una gota cada 2,5 litros de agua20 mililitros cada 1000 litros de agua
Hipoclorito de sodio al 0,5% (uso medicinal)Ocho gotas por cada litro de aguaNo aplicable

 

Recordar:

  • En todos los casos el agua a tratar debe estar límpida y se debe mezclar bien.
  • Si el agua estuviera turbia se debe dejar decantar y/o filtrar.
  • Nunca usar soluciones perfumadas o con aditivos.

 

Etiquetas