Pasar al contenido principal

Te damos la bienvenida al nuevo portal web institucional de Sinae en gub.uy. Estamos trabajando para mejorar y facilitar tu vínculo con los organismos del Estado.

Situación estable y bajo control en los departamentos afectados por inundaciones

17 de Octubre, 2019
La situación se mantiene estable y bajo control en los departamentos afectados por las inundaciones. De acuerdo al último relevamiento permanecen 229 personas desplazadas en todo el país. De ese total, el 77 % son evacuadas y el 23 % autoevacuadas. El departamento más afectado es Canelones con 123 personas, seguido por Florida con 85 personas, Treinta y Tres con 17 y San José con 4. La Dirección Nacional de Policía de Tránsito informó que hay 4 rutas cortadas todo el territorio nacional.
Creciente del Río Santa Lucía en Florida

El Sistema Nacional de Emergencias a través de los Comités Departamentales de Emergencias (CDE) de Canelones, Durazno, Florida, San José y Treinta y Tres continúa coordinando las acciones de respuesta en los departamentos respectivos, en el marco del “Protocolo de Coordinación General del Sistema Nacional de Emergencias”.

De acuerdo al mencionado Protocolo, la respuesta se mantiene en el nivel departamental, esto significa que son los CDE quienes coordinan los procedimientos de evacuación y de atención integral de las personas desplazadas por medio de los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (Cecoed). El Sistema Nacional de Emergencias monitorea la situación y facilita todas las ayudas necesarias.

De acuerdo al último relevamiento permanecen aumentó a 343 el número de personas desplazadas en todo el país. El incremento se debe a que iniciaron las evacuaciones en el departamento de Durazno. De ese total, el 79% son evacuadas (270) y el 21% son autoevacuadas (73).

De las 343 personas desplazadas, 123 se encuentran en Canelones, 114 en Durazno, 85 en Florida, 17 en Treinta y Tres y 4 en San José.

De las 270 personas evacuadas, 123 corresponden a Canelones, 93 a Durazno, 85 a Florida, 17 en Treinta y Tres y 4 en San José.

De las 73 personas autoevacuadas, 39 corresponden a Florida, 21 a Durazno, 10 a Treinta y Tres y 3 a San José.

 

Personas desplazadas 17-10-19 12:00 hs
DEPARTAMENTO EVACUADAS AUTOEVACUADAS DESPLAZADAS
Canelones 123 - 123
Durazno 93 21 114
Florida 46 39 85
San José 1 3 4
Treinta y Tres  6 10 17
TOTALES 270 73 343

 

En Canelones disminuyó a 112 el número de personas desplazadas. De ese total, 101 pertenecen a Santa Lucia y 11 a Toledo.

En Florida se mantiene en 85 el número de personas desplazadas. De ese total, 46 son evacuadas (24 mayore y 22 menores) y 39 autoevacuadas (23 mayores y 16 menores), todas ellas corresponden a la localidad de 25 de agosto.

En Treinta y Tres disminuyó a 16 el número de personas desplazadas: 6 evacuadas y 10 autoevacuadas.

En San José se mantiene en 4 el número de personas desplazadas: 1 evacuada y 3 autoevacuadas.

En Durazno iniciaron las primeras evacuaciones. Hasta el momento se han reportado 114 personas desplazadas (29 familias: 74 mayores y 40 menores). 93 de ellas son evacuadas (24 familias: 63 mayores y 30 menores) y 21 de ellas son autoevacuadas (5 familias: 11 mayores y 10 menores).

Al decir persona desplazada, nos referimos a quien abandona su vivienda por riesgo o afectación asociados a un evento adverso. Al decir persona evacuada aludimos a quien es alojado en un albergue temporal bajo la coordinación integral del CDE/CECOED. Al decir persona autoevacuada aludimos a personas desplazadas que son alojadas en viviendas particulares o campamentos autogestionados.

Los distintos SAT (Sistemas de Alerta Temprana) siguen realizando el monitoreo a tiempo real de la situación en todo el país, en especial en las zonas de influencia de los ríos Yí y Santa Lucía. En este sentido
 

Rutas cortadas

La Dirección Nacional de Policía de Tránsito informó que hay 6 cortes de ruta en todo el territorio nacional que afectan básicamente los departamentos de Canelones, San José, Soriano y Rocha de acuerdo al detalle que sigue:

Rutas cortadas 17-10-19 08:00hs
DEPARTAMENTO RUTA Km. LUGAR
Canelones 11 86 Punte Viejo
Canelones 46 56,300 Puente Belison
San José 3 y 11 98 Bypass
Soriano 14 81 Paso Lugo
Rocha 14 260,500 Pte. 30 bocas
Rocha 14 265 Paso Averías

 


Recomendaciones

Los eventos meteorológicos que hemos debido enfrentar en los últimos días han dejado el lamentable saldo de una persona fallecida en el departamento de Colonia. 
La Dirección Nacional de Bomberos confirmó que se trata de un hombre que fue arrastrado por la corriente en Cardona. Se presume que el incidente ocurrió debido a que descendió del vehículo en el cual transitaba para evaluar el paso en el camino.

El Sistema Nacional de Emergencias recuerda una vez más el llamado a extremar los cuidados en aquellas zonas que se encuentren momentáneamente inundadas.

Se reitera a la población:

  • Desplazarse en autos, motos o caballos no disminuye los riesgos de ser arrastrados/as debido a la cantidad y fuerza de las aguas, sobre todo luego de lluvias intensas y/o prolongadas.
  • En aquellas zonas de las ciudades que estén inundadas por el desborde de los ríos la precaución debe extremarse, además, por el peligro de posibles áreas electrificadas, incluso dentro de las viviendas afectadas.
  • Una vez que descienda el nivel de las aguas, el retorno a las viviendas solo podrá hacerse sin riesgo una vez que se proceda a la limpieza y desinfección de las zonas afectadas. El desborde del sistema sanitario y la presencia de alimañas constituye factores de riesgo extra para la salud de la población.

Más recomendaciones frente al riesgo de inundación:

 

Etiquetas