Pasar al contenido principal

Te damos la bienvenida al nuevo sitio institucional de Sinae en gub.uy. Estamos trabajando para mejorar y facilitar tu vínculo con los organismos del Estado.

Situación estable y bajo control en los departamentos afectados por inundaciones

21 de Junio, 2019
La situación permanece estable y bajo control en los departamentos afectados por las inundaciones. Ya regresaron las personas que estaban desplazadas en San José y mañana inicia el operativo retorno en Florida. De acuerdo al último relevamiento, permanecen 8953 personas desplazadas en 7 departamentos. De ese total, 2483 son evacuadas y 6470 son autoevacuadas.
""

El departamento más afectado sigue siendo Durazno con 6888 personas desplazadas, seguido por Canelones con 1463. La Dirección Nacional de Policía de Tránsito reportó que sigue siendo 5 el número de rutas nacionales cortadas. Siguiendo lo anunciado por el Prosecretario de la Presidencia, el martes recorrieron las zonas afectadas autoridades del Ministerio de Defensa y hoy lo hicieron autoridades del Ministerio de Salud y de Vivienda. 

En el siguiente cuadro figura el detalle por departamento:

Vale aclarar que, cuando hablamos de persona desplazada, nos referimos a la “persona que abandona su vivienda por riesgo o afectación asociados a un evento adverso de tipo natural o antrópico”. En esa misma línea, cuando nos referimos a personas evacuadas, aludimos a “personas desplazadas que son alojadas en un albergue temporal bajo la coordinación integral del Comité Departamental de Emergencias (CDE) y del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED) del departamento respectivo”. Por personas autoevacuadas se entiende “personas desplazadas que son alojadas en viviendas particulares o campamentos autogestionados que no se encuentran bajo la coordinación del CDE/CECOED del departamento respectivo” aunque reciben ayudas puntuales como insumos para cocinar y asistencia médico-sanitaria.

La Dirección Nacional de Policía de Tránsito por su parte informó que permanecen cortadas en diferentes tramos 5 rutas nacionales de acuerdo al detalle que sigue:

Recorrida en las zonas afectadas

Siguiendo lo anunciado por Roballo en relación a la presencia de los distintos ministerios en las zonas afectadas, el Ministro de Salud Pública, Jorge Basso, y la Ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León participaron hoy de la reunión del Cecoed y CDE de Florida describiendo la situación de las familias desplazadas en 25 de agosto.

La Ministra de MVOTMA destacó la importancia de los mapas de riesgo de inundaciones ya que "sirven para que las familias no se asienten en terrenos donde puede haber problemas o corren riesgo."

Por su parte, el ministro Basso aseguró que ASSE está haciendo un relevamiento permanente y si bien la situación es compleja, se está atendiendo correctamente.

El Prosecretario de la Presidencia Juan Roballo junto al Director Nacional del Sinae Fernando Traversa recorrieron ayer las zonas más afectadas por las inundaciones: Canelones, Florida y Durazno.

Acciones de respuesta

A partir de cada advertencia emitida por el INUMET, los Comité Departamentales de Emergencias (CDE) respectivos se declararon en sesión permanente e iniciaron la fase de “Preparación”, esto significa que pusieron a punto todos los recursos humanos, materiales, técnicos y logísticos necesarios. Esto incluyó el ajuste de los planes de contingencia, la identificación y adecuación de los eventuales albergues temporales, las coordinaciones interinstitucionales previstas en materia de alimentación, seguridad, logística, atención sanitaria, etc. y el monitoreo permanente de la situación y de los pronósticos.

Se activó el “Protocolo de Coordinación General del SINAE” y los “Planes locales de emergencia y contingencia” vigentes.

Cabe aclarar que el “Protocolo de Coordinación General del SINAE” define el marco de gobernabilidad de la respuesta y regula la organización y la secuencia de responsabilidades, acciones y procedimientos que debe adoptar el Estado uruguayo para responder a emergencias y desastres súbitos, de acuerdo a su nivel de impacto efectivo o esperado, con el objetivo de alcanzar una mayor eficacia en la coordinación interinstitucional y garantizar el flujo de información fiable y oportuna.

Por otra parte vale precisar que cada CDE cuenta con los “Planes locales de emergencia y contingencia”, que fueron elaborados con una metodología participativa común.

De acuerdo al Protocolo de Coordinación General del SINAE, la respuesta se mantiene en el nivel departamental, es decir que son los CDE y los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (CECOED) quienes coordinan las acciones.
La Dirección Nacional del SINAE monitorea la situación y facilita todas las ayudas necesarias.

Los eventos meteorológicos que hemos debido enfrentar en los últimos días, han dejado el lamentable saldo de una persona fallecida en Canelones. Aparentemente fue arrastrada por la corriente del Río Santa Lucía.

En este sentido, en Florida el lunes una persona debió ser asistida tras intentar pasar por un cruce de agua y ser arrastrada por la corriente. El mismo día, personal de la Prefectura de Maldonado rescató a una persona que fue arrastrada por la corriente en la zona del Arroyo de San Carlos.
El sábado por la tarde una persona quedó aislada por la crecida del Río Queguay, en el departamento de Paysandú y el domingo fue rescatada por un vecino cuando participaba de las acciones de búsqueda y rescate junto con la policía local.

El Sinae agradece a los medios por el apoyo en la difusión de los comunicados y recomendaciones que hacemos en casos de emergencias y solicita nuevamente que reiteren las recomendaciones de no cruzar caminos o puentes que estén desbordados.

Recomendaciones: 

Ante el riesgo de inundación, se recomienda:

  • Mantenerse informado sobre pronósticos, estado del tiempo y advertencias de las autoridades. 
  • Tomar especiales precauciones con las personas más vulnerables (niños, personas adultas mayores, personas discapacitadas, personas enfermas). No dejarlas solas.
  • Revisar el estado de cunetas y desagües próximos a la vivienda para evitar la acumulación de tierra, hojas, escombros, etc.
  • Retirar del exterior de la vivienda aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua. 
  • Colocar los productos tóxicos (pinturas, insecticidas, etc.) fuera del alcance del agua para reducir el riesgo de contaminación. 
  • Colocar los bienes y objetos de valor en los sitios más altos de la vivienda.
  • Mantener a los animales domésticos en lugares protegidos.
  • Tener listo el Bolso de Emergencia.
  • Prepararse para una eventual evacuación.
  • Evitar la circulación innecesaria de personas y vehículos.

En caso de tener que circular recordar:

  • No intentar cruzar por caminos, calzadas o puentes inundados aunque se conozca el lugar: desplazarse en autos, motos o caballos no disminuye el riesgo de ser arrastrado debido a la cantidad y fuerza de las aguas. 
  • Procurar transitar por rutas principales y en horas diurnas.
  • Conducir con extrema precaución:
    • Disminuir la velocidad.
    • Aumentar la distancia de seguridad con el vehículo delantero.
    • Circular con "visión panorámica" atendiendo a lo que sucede alrededor (cables caídos, ramas, etc.).
    • Evitar maniobras bruscas. No frenar abruptamente para disminuir la posibilidad de deslizamiento (acquaplanning).

Si la inundación ocurre, se recomienda:

  • Notificar al 911.
  • Desconectar el interruptor general de electricidad de la vivienda y las llaves de agua y gas.
  • Beber sólo agua embotellada.
  • En caso de que las autoridades determinen una evacuación, cumplir con todas las directivas que se indiquen.  
  • Cuando baje el nivel de las aguas, el retorno a las viviendas sólo podrá hacerse sin riesgo luego de que se limpien y desinfecten con hipoclorito las habitaciones afectadas y los utensilios de uso diario.
  • Recordar que el desborde del sistema sanitario y la presencia de alimañas constituyen factores de riesgo para la salud.

Etiquetas