Cambio climático

10 años del Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático y la Variabilidad (SNRCC)

El jueves 6 de junio en Torre Ejecutiva se celebró el 10° aniversario del Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático y la Variabilidad. Se presentaron los avances en la planificación nacional de adaptación al cambio climático. La apertura estuvo a cargo de las autoridades del sistema, el subsecretario del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Arq. Jorge Rucks dio inicio a la jornada.
Panel de autoridades durante la celebración

A continuación el grupo de coordinación realizó una reseña sobre los 10 años de Respuesta al Cambio Climático y la Variabilidad, presentando los avances y desafíos. Estuvieron presentes el Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Enzo Benech, la subsecretaria del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Ing. Agr. Olga Otegui, el subsecretario del Ministerio de Turismo Benjamín Liberoff, el subsecretario del Ministerio de Defensa Nacional, Ing. Agr. Andrés Berterreche, el subsecretario del Ministerio de Salud Pública, Dr. Jorge Quian, el Secretario Nacional del Secretaría Nacional de Ambiente, Agua y Cambio Climático Ing. Carlos Colacce  y el Sub-Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Ec. Santiago Soto.

Se abordó la Política Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres, el Plan Nacional de Adaptación a la variabilidad y el cambio climático en el sector Agropecuario, el plan Nacional de Adaptación al cambio climático en Ciudades e Infraestructuras, el  plan Nacional de Adaptación al cambio climático en la Zona Costera, y la visión general del plan Nacional de Adaptación al cambio climático en Salud y en Energía.

El SNRCC

El Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático y variabilidad (SNRCC) fue creado el 20 de mayo de 2009, por el Decreto del Poder Ejecutivo número 238/009. Se trata de un ámbito de coordinación horizontal en el que participan instituciones públicas y privadas que trabajan en temas de cambio climático o que son afectadas por el.

Su objetivo es coordinar y planificar las acciones necesarias para la prevención de riesgos, la mitigación y adaptación al cambio climático.

Premisas que inspiraron la creación del SNRCC

El cambio climático es una realidad.

El cambio climático ya nos está afectando.

Estamos a tiempo de tomar acciones efectivas para minimizar los impactos negativos.

Tenemos, ante este nuevo escenario, oportunidades que debemos aprovechar.

La única manera de enfrentar este asunto, que atraviesa transversalmente a todas las áreas de acción del Estado, es coordinando los esfuerzos que hasta este momento se habían aplicado de manera dispersa.

Política Nacional de Cambio Climático

En 2016 el SNRCC convocó a instituciones públicas y privadas, a la sociedad civil organizada y la academia para la elaboración de la PNCC, un instrumento estratégico de largo plazo para guiar las transformaciones que Uruguay debe transitar para enfrentar los desafíos del cambio climático y la variabilidad. La PNCC fue aprobada el 3 de noviembre de 2017 por Decreto del Poder Ejecutivo número 310/017.

En el adjunto se puede acceder al documento de la Política Nacional de Cambio Climático

Descargas

Contenidos Relacionados