Capacitación

El 14/6 inicia un nuevo curso de capacitación virtual

La propuesta buscar brindar herramientas para elaborar protocolos interinstitucionales de respuesta a emergencias y desastres a nivel departamental.
imagen ilustrativa

Este año, hubo una importante renovación de los equipos de trabajo en el territorio. En efecto, en cada departamento, las diferentes instituciones que integran los Comités Departamentales de Emergencias (CDE) nombraron a sus representantes y en muchos casos también cambiaron las personas coordinadoras de los Cecoed (Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales). Se hace necesario entonces, capacitar a los nuevos miembros del Sinae en la diferentes temáticas que hacen a la Gestión Integral del Riesgo (GIR). En ese marco, desde la Dirección Nacional se impulsan diferentes cursos de capacitación. 

El próximo en comenzar se llama "Planificación para la respuesta a emergencias y desastres a nivel departamental" y se llevará a cabo en modalidad virtual en la Plataforma Educativa del Sinae y tendrá una duración de 7 semanas, desde el 14 de junio al 30 de julio.

La capacitación tiene como objetivo que las personas participantes adquieran las capacidades necesarias para la elaboración de protocolos interinstitucionales de respuesta a emergencias y desastres a nivel departamental.

La propuesta didáctica se compone de cuatro módulos con una carga horaria total de 40 horas.

El primer módulo será introductorio y permitirá conocer a los integrantes de la red Sinae en todo el territorio nacional.

Luego se realizará el módulo “La planificación para la respuesta en la Gestión Integral del Riesgo en el marco del Sistema Nacional de Emergencias”, donde se presentará el marco institucional del Sinae, el área de Planificación de la Dirección Nacional y sus objetivos, y se profundizará en conceptos básicos como la gestión integral de riesgos, planificación y protocolos.

El siguiente módulo “Conocimiento: del territorio, del Sinae y del Riesgo”, abordará las características territoriales, de infraestructura, de accesibilidad, sociodemográficas, económicas y productivas. Se ahondará en el marco institucional y normativo a nivel nacional y departamental; para luego lograr identificar peligrosidades y comprender una matriz analítica del riesgo.

El módulo final “Protocolo de contingencia por evento” brindará las herramientas necesarias para la toma de decisiones, información y planificación, administración y finanzas, operaciones y logística, comunicación, centro de apoyo, gestión de las donaciones, asistencia internacional y ayuda humanitaria.    

Con la incorporación de estas capacidades se busca fortalecer la gestión integral de riesgos a nivel departamental a través del conocimiento de la institucionalidad y su marco de acción legal.

Los participantes deberán presentar un trabajo final que será evaluado y recibirá una devolución.

Etiquetas