Capacitación

Actualización en el uso, manejo y funcionamiento del MIRA

Entre el 28/4 y el 6/6 quienes cargan datos en el Monitor Integral de Riesgos y Afectaciones (MIRA) participaron de un curso desarrollado en la Plataforma Educativa Virtual del Sinae.
Imagen ilustrativa

El MIRA integra información de diferentes fuentes relacionadas con el Sinae con el fin de generar un análisis integral conteniendo múltiples perspectivas e implicancias sobre los riesgos y afectaciones. Para que el MIRA funcione y logre integrar todos esos insumos, es de gran importancia que quienes hacen parte del Sinae se capaciten y utilicen el MIRA activamente.

El curso de actualización, destinado a representantes de diversas instituciones que hacen parte del Sistema Nacional de Emergencias cuando trabajan en gestión de riesgos, alcanzó a 50 personas de todo el país y contó con la participación de integrantes de los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (Cecoed).

Quienes ya contaban con experiencia utilizando el MIRA tuvieron la oportunidad de actualizar sus conocimientos, mientras que para aquellas personas que no conocían el sistema, el curso significó una primera aproximación a su funcionamiento y su manejo.

En relación a la metodología, el contenido del curso se estructuró en módulos semanales, sirviéndose de bibliografía y videos tutoriales acerca de las diferentes funcionalidades del MIRA y cómo usarlas, haciendo foco en la Ley de Protección de Datos Personales.

A su vez, los foros temáticos y de consulta estuvieron disponibles para el intercambio sobre el uso de la Plataforma Educativa Virtual del Sinae y sobre las premisas del curso planteadas en cada módulo.

Además, se desarrollaron encuentros virtuales semanales de dos horas de duración, donde se abordaron las temáticas específicas de cada semana.

Para su aprobación, además de la participación activa en foros y encuentros virtuales, las personas participantes debieron responder encuestas y cuestionarios, realizar ejercicios prácticos en el Entorno de Capacitación del sistema MIRA y cumplir con la entrega de una tarea final en la que debieron poner en práctica todos los contenidos desarrollados en el curso.

Videos

Enlaces relacionados

Etiquetas