Capacitación

Aprendizaje Virtual sobre Cambio Climático adaptado a nuestro país

Se presentaron los módulos de aprendizaje virtual de la Plataforma del Proyecto Inversión Pública y Adaptación al Cambio Climático (IPACC).
Cristina de San Roman explicando la plataforma frente a un salón de clases

El lunes 11 de marzo, en el Anexo de la Torre Ejecutiva (Liniers 1280) se presentaron los módulos de aprendizaje virtual de la Plataforma del Proyecto Inversión Pública y Adaptación al Cambio Climático (IPACC).

El Programa de Estudios en Riesgo de Desastre de la Secretaría General de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) viene trabajando en la elaboración de varios módulos virtuales sobre temáticas vinculadas a la gestión integral del riesgo y a la adaptación al cambio climático.

En tal sentido, el lunes 11 de marzo, en el Edificio Anexo a la Torre Ejecutiva (Liniers 1280) se presentaron los módulos de aprendizaje virtual de la Plataforma del Proyecto Inversión Pública y Adaptación al Cambio Climático (IPACC) ajustado al contexto uruguayo. Se trata de un encuentro presencial a realizarse por espacio de tres horas a cargo de los expertos extranjeros Lic. Alonso Brenes y Mag. Cristina San Román.

Se trabajó sobre los siguientes ejes temáticos:

  • Presentación de la estrategia didáctica realizada de la cual se partió para la conceptualización de los módulos.
  • Presentación de la estrategia de promoción y difusión a utilizar para generar tráfico en la plataforma virtual.
  • Presentación de la estructura de 3 módulos iniciales.
  • Identificación de la mejor forma de adaptar dicho recurso a la realidad uruguaya.

El Proyecto IPACC es financiado por la Corporación Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ: Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit).

La GIZ es una empresa federal que apoya al Gobierno de la República Federal de Alemania en el logro de sus objetivos en el ámbito de la cooperación internacional. Su fin es contribuir al desarrollo sostenible desde un punto de vista económico, social y ecológico.

El Proyecto IPACC cuenta con una plataforma de aprendizaje virtual dirigida a los países de la región. Los módulos desarrollan contenidos respecto a una serie de tareas considerando elementos de adaptación al cambio climático y gestión del riesgo de desastres, dentro de procesos de inversión pública.

En esta oportunidad se presentaron los módulos que ya se han diseñado, sus elementos teóricos y los rasgos técnicos para su incorporación en el sistema del Sinae.

 

Alonso Brenes es geógrafo por la Universidad de Costa Rica. Es investigador el Programa de Estudios Sociales de la Secretaría General de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y consultor internacional en gestión de riego de desastres y desarrollo territorial para organismos como el Banco Mundial, Estrategia Internacional de las Naciones Unidas para la Reducción de Desastres (EIRD), OEA y UNESCO.

Los proyectos en los que participa cuentan con un fuerte componente de articulación entre generación de conocimiento académico y su aplicación en contextos territoriales. Se ha vinculado con proyectos que apuntan a generar capacidades en instituciones de gobiernos nacionales y locales.

Ha sido invitado a participar de múltiples charlas, conferencias y talleres en más de 20 países de América, Europa y Asia y cuenta con más de una docena de publicaciones académicas.

 

Cristina de San Román es Comunicadora, graduada de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica y Máster en Administración de Negocios con Énfasis en Mercadeo. Su campo de trabajo comprende la gestión de proyectos para distintas empresas utilizando como principal herramienta las redes sociales.

Trabajó por 20 años en departamentos de mercadeo y comunicación en agencias de publicidad y en la empresa privada. En los últimos años asesoró a diferentes entidades en materia digital entre ellas la Asociación Costarricense de Empresas de Comunicación, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y la Universidad de Costa Rica. En el ámbito académico, es profesora de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva en el área de planificación estratégica de las comunicaciones.

 

 

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