Cooperación internacional

Autoridades del Centro Internacional de Datos en Uruguay

La Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares visitó Uruguay para explorar la posibilidad de instalar una estación e integrar al país a la red de monitoreo.
Reunión

El lunes 29 de agosto el Cnel. Esteban González (Subdirección Operativa y Logística) del Sinae, el Cnel. (R) Daniel Locattelli (Dr. Gral. de Política de Defensa del Ministerio de Defensa Nacional) y el Lic. Federico Carreño (Ministerio de Relaciones Exteriores) recibieron al Secretario Ejecutivo de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO), Dr. Robert Floyd.

En la ocasión, la delegación proveniente de Austria que integraron el Dr. Robert Floyd, la Dra. Jenny Nielsen y Guillermo Rocco; brindaron información sobre los beneficios que recibiría Uruguay, como integrante de la CTBTO, por instalar un Centro de Datos Nacional e inclusive una estación de monitoreo.

En el mundo existen 337 estaciones de monitoreo que alimentan al Sistema Internacional de Monitoreo del Centro Internacional de Datos radicado en Viena, Austria.

La CTBTO ofrece su colaboración en la instalación, equipamientos y capacitación de recursos humanos. El Centro Nacional de Datos podría estar conectado con las instituciones y organismos del país que se considere necesarios, con el objetivo de recibir información las 24 horas del día, los 365 días del año.

Instalar en Uruguay un Centro Nacional de Datos implicaría una conexión directa con el Centro Internacional de Datos, que disponibiliza la información recabada en tiempo real de las 337 estaciones de monitoreo para uso civil y científico (incluida la mitigación de riesgos) por parte de instituciones gubernamentales, académicas y de investigación locales.  

Algunas de las distintas variables de información recibida son las siguientes:

  • accidentes nucleares, medición de la radioactividad y predicción de su propagación;
  • mediciones meteorológicas que permiten la identificación de la propagación de polución aerotransportada y movimientos de masas de aire;
  • cambio climático y resultados de polución y microorganismos;
  • sismos y tsunamis;
  • explosiones volcánicas submarinas;
  • investigación de la vida marina;
  • monitoreo del desprendimiento de glaciares y creación de icebergs;
  • detección de explosiones volcánicas y la presencia de nubes de cenizas para asistir a la seguridad en la aeronavegación;
  • advertencia de fenómenos meteorológicos, cambio climático y calentamiento global;
  • detección de eventos naturales o causados por el hombre, que impacten en la superficie de la Tierra y sus proximidades, incluyendo explosiones químicas y de meteoritos que ingresan en la atmósfera, así como la formación y desplazamientos de los sistemas de tormentas meteorológicas.

Etiquetas