Conferencia de prensa

Autoridades expusieron situación de riesgo actual y medidas aplicadas ante incendios forestales

En conferencia de prensa, convocada con el fin de presentar un estado de situación a nivel nacional de cara a los recientes incendios forestales, Sergio Rico expresó que además de diseñar y ajustar los protocolos y planes existentes, es fundamental el análisis post evento.
Conferencia de prensa

El ministro del MGAP, Fernando Mattos señaló que el trabajo institucional coordinado de manera anual, arrojó resultados muy positivos y favorables, los cuales se han visto reflejados en el rápido combate y control de siniestros.

El mandatario integró la mesa de disertantes junto al director general Forestal, Carlos Faroppa, el director nacional del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), Sergio Rico, el director nacional de Bomberos, Ricardo Riaño, el Jefe de Operaciones de Vuelos contra incendios forestales, Coronel de la FFAA, Sebastián Langone y el gerente técnico por el Instituto Nacional de Meteorología, Yamandú Morán.

Durante su exposición, Morán destacó que se prevén muy escasas precipitaciones, agravado por la fase de “La Niña” que ya alcanzó su tercer año consecutivo. “Es un hecho verdaderamente extraño que en 40 años no había visto, similar a las sequías de los años 88 y 89, pero con calores más intensos”. Agregó además, que todo el territorio nacional seguirá experimentando temperaturas por encima de los promedios normales.

Luego el director de Bomberos ratificó lo dicho en cuanto a la seriedad con que debe tratarse el tema y el riesgo que se enfrenta, sumado a que en lo que va de temporada estival ya son 40 las intervenciones que Bomberos ha realizado. En relación al reciente incendio en la localidad de Algorta, departamento de Río Negro, Riaño destacó que las acciones desarrolladas fueron un éxito gracias a la sinergia que propulsa el Sinae, “lo cual permitió que los recursos se hayan potenciado y fortalecido”.  

Asimismo, el director pidió nuevamente la concientización y responsabilidad de los ciudadanos ante la situación alarmante, evitando realizar cualquier tipo de quema de campo y en caso de detectar un uso humano incorrecto del fuego comunicarse al 9 1 1.

Por su parte, Langone se refirió a las estrategias y tecnologías aplicadas al monitoreo de zonas de riesgo y a la detección de los focos más calientes ya dentro de un combate de incendio. En este sentido, recordó que la Fuerza Aérea ha estado al servicio de acuerdo a la solicitud de las autoridades, trabajando y coordinando junto a otros organismos estatales, además de las Asociaciones de Aeroaplicadores y Forestales.

El siguiente expositor, Sergio Rico, Director del Sinae explicó que el Sistema cumple la función de coordinador de todos los recursos de que se dispone a nivel nacional. En esta misma línea dijo que han sumado a los protocolos diseñados, la posibilidad de uso de recursos del sector privado, además de recursos cedidos por las Intendencias y por la Armada Nacional y el Ejército.

Rico expresó que además de diseñar y ajustar los protocolos y planes existentes, es fundamental realizar el análisis post evento. "Esto permite conocer y evaluar las pérdidas sufridas para posteriormente calcular en que se debería invertir para obtener mayores beneficios y resultados en prevención y combate".

El director Forestal, recordó que cada proyecto forestal debe estar registrado en la DGF y presentar un plan contra incendios. En este sentido, las inspecciones a predios se cuadriplicaron respecto al promedio de los últimos seis o siete años lo cual, dijo, tendrá un efecto dominó importante hacia otras zonas. Asimismo, Dirección Forestal tiene la capacidad de multar a quien incumpla con las reglamentaciones, gracias a por un proyecto que se aprobó en la última rendición de cuentas.

Faroppa detalló que el sector privado está trabajando en paralelo con los organismos estatales. “Este año se alineó el sistema que aplicaba la Sociedad de Productores Forestales a la metodología de la Dirección de Bomberos; en ese punto la Sociedad de Productores mantuvo el modelo que tenía, con bases de tres helicópteros y sistemas de detección aérea pero aumentó las cámaras inteligentes puestas en el litoral, lo mismo que el Estado, debido a que la costa es la zona de mayor riesgo del país. Toda la información se centraliza en un software y se evalúa el riesgo climático de incendio. De este modo, fue parte de cómo se complementó el trabajo en Algorta”.

Dentro de las medidas presentadas se está desarrollando una fuerte difusión entre la ciudadanía a través de los medios de prensa y se diseñó un campaña de concientización a través de las redes del MGAP.

Al cierre, el ministro Mattos reiteró que el llamado es a la responsabilidad ciudadana ya que los siniestros están directamente asociados al factor humano. “La actitud de las personas y el compromiso es fundamental para evitar la ocurrencia de episodios que todos podemos llegar a experimentar y desatar a través de acciones comunes y cotidianas”.

“Hemos tenido episodios en estos días en Florida. Un incendio de campo de trescientas hectáreas generado por un electrificador en malas condiciones que lanzó una chispa.  Las consecuencias para un productor con 300 hectáreas quemadas a esta altura del año, seguramente significará un año para recuperar la condición forrajera en ese campo. También se han generado incendios por latas en un basurero de un establecimiento agropecuario, porque toman altísimas temperaturas al sol. Realmente, son acciones cotidianas que todos debemos prevenir”.  

Finalmente, el ministro se refirió al gran déficit hídrico que se enfrenta y comunicó además, que se espera recibir informes actualizados durante esta semana de parte del Comité asesor. “Sin embargo seguramente serán predisponentes a una reiteración de la declaración de Emergencia Agropecuaria, dando continuidad a la actual declaratoria”.

Fuente: Comunicación MGAP

Videos

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 1.61 MB)
6 imágenes, 1.61 MB

Etiquetas