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Avanzando en el relevamiento de información durante emergencias

A través de un acuerdo con el MIDES, el MIRA será el registro oficial de la población afectada por eventos meteorológicos adversos y será la base para determinar posibles transferencias monetarias a través de Tarjeta Uruguay Social.
Imagen ilustrativa

El pasado 20 de setiembre se celebró un acuerdo entre el Sistema Nacional de Emergencias, representado por Director Nacional de Emergencias, Santiago Caramés y el Ministerio de Desarrollo Social, representado por el Ministro Martín Lema, para la implementación de un protocolo para relevar personas y viviendas afectadas durante emergencias.

El trabajo en conjunto pretende mejorar el relevamiento de la población afectada por eventos meteorológicos adversos (asociados a lluvias, granizo, tormentas y vientos fuertes) y determinar la correspondencia de cobro de transferencias brindadas a través de la TUS (Tarjeta Uruguay Social).

Por medio del sistema de información del Sinae y la tipología utilizada en la herramienta, se clasificará a las personas según su estado de afectación: fallecidas, desaparecidas, evacuadas, autoevacuadas y con otra afectación.

El relevamiento se realizará en territorio, idealmente en el momento en el que los técnicos sociales toman contacto con la población afectada, ya sea en el centro de evacuación, en los domicilios de las personas o en las oficinas del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed).

Será la Dirección Nacional de Gestión Territorial del Ministerio de Desarrollo Social la responsable de definir los eventos a relevar y a qué personas afectadas les corresponde acceder al beneficio definido por el protocolo, además de coordinar con la Dirección Nacional del Sinae la necesidad de realizar dicho registro.

Además de esta información, el Monitor Integral de Riesgos y Afectaciones también permitirá conocer la ubicación (georreferenciación) y el grado de afectación de las viviendas afectadas, mejorar el conocimiento de afectaciones de las personas (servicios básicos, bienes materiales, medios de vida, etc) y contar con información respecto a la tipología de hogares de los núcleos de los afectados mediante la composición y las relaciones de parentesco de las personas que lo integran, entre otros.

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