Campaña de vacunación antigripal: un millón de dosis

La ley de creación del Sinae ha sido motivo de elogio a nivel internacional. En efecto, el caso de Uruguay es diferente a muchos países, en tanto el organismo encargado de gestionar integralmente los riesgos no es un ministerio o dirección de protección civil, sino de un sistema de alcance nacional, de carácter descentralizado e interinstitucional y con una gran vocación articuladora. Esta definición de la estructura y funcionamiento determinada en la ley 18.621, procura que la Gestión Integral del Riesgo (GIR) sea un asunto transversal a todo el estado.
En ese marco, el Sinae lidera o participa de muchas y diversas iniciativas. Una de ellas fue la campaña de vacunación antigripal “Ponele el brazo” del Ministerio de Salud Pública (MSP).
En esta campaña que inició el 6 de abril y cerró el pasado 17 de julio, se suministraron un millón de dosis.
El Sinae participó de la campaña facilitando su motorhome para que oficina como un vacunatorio móvil y entregando insumos para evitar la propagación del Coronavirus COVID-19 (tapabocas y alcohol en gel) y materiales informativos y de sensibilización (Guía familiar para la reducción de riesgos).
La campaña se desarrolló en dos etapas: en la primera se priorizó la vacunación de las personas con enfermedades crónicas severas, mujeres embarazadas, personal de salud, personal de servicios esenciales (policías, bomberos, militares) y personas institucionalizadas.
En la segunda etapa, a través de un cronograma definido por MSP, se priorizó la vacunación de mayores de 75 años, mayores de 65 años, niños entre 6 meses a 5 años.
Una vez finalizado este cronograma se abrió la agenda para que la población en general también pudiera vacunarse. Para esta etapa, los usuarios debían agendarse vía web (tramites.uy) o vía telefónica (08004567) de acuerdo al calendario oficial. El sistema de agenda permitió cumplir con las medidas de prevención de Covid-19 evitando aglomeraciones y largas esperas en lugares cerrados.
Paralelamente, se coordinó la vacunación en cárceles, refugios, residencias de larga estadía de todo el país y complejos habitacionales del BPS.
Para garantizar la accesibilidad de la vacunación en distintos barrios de Montevideo, funcionaron dos vacunatorios móviles: uno de la Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa (CHLAEP) y otro del Sinae.