en Santa Teresa

Capacitación 2023 en el combate de incendios forestales

Entre el 28 y 30 de noviembre de 2023 se realizó en el Servicio de Parques del Ejército en Santa Teresa una nueva edición del Curso de combate a incendios forestales.
curso

El fuego no controlado en terrenos forestales puede afectar extensas superficies produciendo grandes daños a la vegetación, fauna y suelo, con las consecuentes pérdidas ecológicas, económicas y sociales.

En este sentido, desde hace varios años el Sinae colabora con Bomberos para llevar a cabo estas iniciativas que contribuyen a mejorar las capacidades de preparación y respuesta en caso de ocurrencia de este tipo de emergencias.

La clave es fortalecer la coordinación entre las instituciones que conforman los recursos disponibles, para una rápida, coordinada y eficaz respuesta, basada en la capacitación técnica del capital humano.

El curso organizado por la Dirección Nacional de Bomberos (DNB) con el apoyo del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), fue dictado por expertos de Bomberos con el objetivo de capacitar a quienes desempeñan tareas de combate, prevención y mitigación de incendios, como parte de la estrategia de preparación para la temporada estival.

Dirigido a efectivos pertenecientes a la Sección de Atención a la Emergencia (SAE) del Ejército Nacional, Fuerza Aérea, Bomberos, personal de la Intendencia de Rocha y de empresas; durante las 3 jornadas trabajaron en modalidad de taller teórico-práctico.

En las instancias de aula estructuradas en 7 módulos, se abordó la teoría del fuego y el comportamiento de los incendios forestales; las técnicas de combate del método indirecto y las etapas de combate incluyendo herramientas, seguridad, organización del personal y combate aéreo.

En los ejercicios de campo se trabajó en torno al uso y mantenimiento de herramientas, la asignación del personal, la construcción de línea por métodos manuales y la utilización y el cuidado del equipo de protección personal. Además, a partir de un ejercicio simulado de Sistema de Comando de Incidentes (SCI) se puso en práctica la construcción de línea con maquinaria pesada y quema de ensanche. Al final se realizó un simulacro de incendio es decir un ejercicio de quema y sostenimiento de la línea de control.

Para el ejercicio final se utilizó maquinaria pesada (moto niveladora, buldócer), drones y helicóptero, equipos y herramientas manuales (machetes, pulaskis, palines, chicotes, mochilas de agua, mecheros, motosierras, etc.). A su vez se instaló un taller móvil para refacción y acondicionamiento de herramientas.

En el cierre del curso los participantes recibieron el certificado que avala la aprobación del curso Combate Incendio Forestal con una carga horaria de 27 horas.

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 10.04 MB)
9 imágenes, 10.04 MB

Etiquetas

Contenidos Relacionados

  • En Santa Teresa

    Capacitación en combate de incendios forestales

    imagen descriptiva
    29/11/2021

    Entre el 23 y 25 de noviembre se realizó en el Parque Nacional de Santa Teresa el curso para la organización y combate de incendios forestales orientado a efectivos del Ejército, Fuerza Aérea,...