En Santa Teresa

Capacitación en combate de incendios forestales

Entre el 23 y 25 de noviembre se realizó en el Parque Nacional de Santa Teresa el curso para la organización y combate de incendios forestales orientado a efectivos del Ejército, Fuerza Aérea, Bomberos e integrantes de los Cecoed de Canelones, Maldonado, Rocha y Rivera.
imagen descriptiva

El curso organizado por la la Dirección Nacional de Bomberos (DNB) con el apoyo del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), tuvo el objetivo de fortalecer las capacidades del Estado frente a incendios forestales. Se orientó a optimizar la coordinación entre las instituciones que conforman los recursos disponibles para la respuesta, basada en la capacitación técnica del capital humano.

Desde el día martes 23 de noviembre, 78 personas participaron del curso que se realizó en la modalidad de taller teórico-práctico. Los participantes eran 43 integrantes del Ejército, 8 de la Fuerza Aérea, 13 de la Dirección Nacional de Bomberos (DNB), 3 del Cecoed de Maldonado, 4 del Cecoed de Rivera, 3 del Cecoed de Rocha, 2 del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y 2 Técnicos Prevencionistas del Servicio de Parques del Ejército (SE.PA.E).

Las instancias de aula consistieron de 7 módulos, dando abordaje a la teoría del fuego y comportamiento de los incendios forestales; técnicas de combate del método indirecto; etapas de combate; herramientas; seguridad en el combate; organización del personal; y combate aéreo en incendios forestales.

Los ejercicios de campo se realizaron en 6 talleres que pusieron en práctica el cuidado, uso y mantenimiento de herramientas; la asignación del personal y construcción de línea por métodos manuales; la utilización y cuidado del equipo de protección personal; un ejercicio simulado de Sistema de Comando de Incidentes (SCI) en respuesta a Incidentes de Incendios Forestales (IIF); la construcción de línea con maquinaria pesada y quema de ensanche; y el ejercicio final de quema y sostenimiento de la línea de control.

El jueves 25 de noviembre, con la presencia del Director Nacional de Emergencias Sergio Rico y el Ministro de Defensa Javier García, se realizó el ejercicio práctico de cierre del curso que consistió en una maniobra de combate en forma conjunta. Para éste se contempló el uso de drones y helicóptero por parte de la Fuerza Aérea, al tiempo que el Ejército participó en el control del fuego, extinción y la etapa de liquidación.

Para el ejercicio final se utilizó maquinaria pesada (moto niveladora, buldócer), drones y helicóptero, equipos y herramientas manuales (machetes, pulaskis, palines, chicotes, mochilas de agua, mecheros, motosierras, etc.). A su vez se instaló un taller móvil para refacción y acondicionamiento de herramientas.

El director Sergio Rico reconoció el esfuerzo realizado por los participantes y su disponibilidad para aprender, al tiempo que destacó la importancia de estas instancias coordinadas de preparación para la prevención y combate de este tipo de incidentes, que en estas fechas son frecuentes.  

En el cierre del curso los participantes recibieron el certificado que avala la aprobación del curso Combate Incendio Forestal con una carga horaria de 22 horas.

 

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 11.86 MB)
10 imágenes, 11.86 MB

Enlaces relacionados

Etiquetas

Contenidos Relacionados