En Santa Teresa

Curso sobre combate de incendios forestales para personal de Canelones, Maldonado y Rocha

Entre el 23 y 25 de noviembre se llevará a cabo en el Servicio de Parques del Ejército en Santa Teresa, un curso sobre combate de incendios forestales para personal militar e integrantes de los Cecoed de Canelones, Maldonado y Rocha.
imagen descriptiva

Estas iniciativas buscan mejorar las capacidades del Estado en caso de ocurrencia de este tipo de emergencias, fortaleciendo la coordinación entre las instituciones que conforman los recursos disponibles, para una rápida, coordinada y eficaz respuesta, basada en la capacitación técnica del capital humano.

El curso organizado por la Dirección Nacional de Bomberos (DNB) con el apoyo del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), será dictado por expertos de Bomberos y tiene como objetivo capacitar a quienes desempeñan tareas de combate, prevención y mitigación de incendios, como parte de la estrategia de preparación para la temporada estival.

Se trabajará durante las 3 jornadas en modalidad de taller teórico-práctico y está previsto el alojamiento en las instalaciones del Parque Nacional de Santa Teresa.

Se dictarán 7 módulos sobre temáticas como teoría del fuego, comportamiento de los incendios forestales, técnicas de combate del método indirecto, etapas de combate, herramientas, seguridad, organización del personal y combate aéreo en incendios forestales.

Los ejercicios de campo planteados en la modalidad taller abordarán entre otros temas: cuidado, uso y mantenimiento de herramientas, asignación del personal y construcción de línea por métodos manuales, utilización y cuidado del equipo de protección personal, ejercicio simulado aplicando el sistema de comando de incidentes, construcción de línea con maquinaria pesada, quema y sostenimiento de línea de control.

El fuego no controlado en terrenos forestales puede afectar extensas superficies produciendo grandes daños a la vegetación, fauna y suelo, con las consecuentes pérdidas ecológicas, económicas y sociales.

En este sentido, desde hace varios años el Sinae colabora con Bomberos para llevar a cabo estas iniciativas que contribuyen a mejorar las capacidades de preparación y respuesta en caso de ocurrencia de este tipo de emergencias.

Curso sobre combate de incendios forestales
23/11de 14:00 a 20:30 horas
24/11de 07:00 a 18:00 horas
25/11de 07:00 a 15:00 horas

 

 

Etiquetas

Contenidos Relacionados

  • En Santa Teresa

    Capacitación en combate de incendios forestales

    imagen descriptiva
    29/11/2021

    Entre el 23 y 25 de noviembre se realizó en el Parque Nacional de Santa Teresa el curso para la organización y combate de incendios forestales orientado a efectivos del Ejército, Fuerza Aérea,...