Cooperación internacional

Apoyo a la Gestión de Incendios Forestales en América Latina y el Caribe

El Sinae, junto a la Dirección General Forestal del MGAP y la Dirección Nacional de Bomberos del MI, participa de la II Reunión del Grupo de Expertos sobre Fuegos Forestales de Latinoamérica y el Caribe (GEFF LAC), en Santiago de Chile los días 28 y 29 de julio.
incendio forestal

El evento se enmarca en el proyecto de Apoyo a la Gestión de los Incendios Forestales en América latina y el Caribe y convoca a responsables políticos y expertos en gestión de incendios de la Unión Europea y América Latina con el objetivo de reforzar la relación bilateral y planificar futuras acciones de colaboración.

El proyecto pretende facilitar el intercambio de conocimientos y mejores prácticas de gestión para mejorar las capacidades nacionales de prevención de incendios forestales desde una perspectiva regional.

En el encuentro se expondrán las buenas prácticas del Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS) y el Grupo Europeo sobre Incendios Forestales (EGFF), además de las experiencias a nivel regional de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

Se espera que estas experiencias junto con la información proporcionada por el Sistema Global de Incendios Forestales (Global Wildfire Information System/GWIS), lleven a la ejecución de acciones estratégicas que minimicen el impacto de los incendios forestales en la región y mejoren las políticas de incendios a nivel nacional y regional.  

La reunión contará con la participación de expertos en gestión de incendios en las diferentes fases del ciclo, desde la prevención, preparación y lucha contra el fuego; hasta la restauración de las zonas dañadas por los incendios forestales.

Estarán presentes representantes de las agencias nacionales de gestión de incendios de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay; representantes y delegaciones regionales de la Unión Europea; y representantes de organizaciones internacionales (FAO, PNUMA, y  OTCA).

La perspectiva de Uruguay será presentada por una representación integrada por el Director Nacional de Emergencias, Cnel. (R) Mag. Sergio Rico; la encargada de la División Manejo Forestal Sostenible de la Dirección General Forestal del MGAP, Ing. Agr. Patricia Escudero; y el Director Nacional de Bomberos, Comisario General Tec. Prev. Ricardo Riaño.  

 

Etiquetas

Contenidos Relacionados