Operativa

Capacitación en Sistema de Comando de Incidentes

Entre el 28 de marzo y el 2 de abril, se realizó el Curso Básico del Sistema de Comando de Incidentes (SCI).
Fotografía de las personas durante la capacitación

La reunión inicial preparatoria de la etapa de capacitación en el SCI tuvo lugar ayer miércoles 27 en el Cuartel Centenario. Se trata del Primer Curso de Sistema de Comando de Incidentes en Uruguay y se extenderá hasta el miércoles 10 de abril. El curso básico de SCI comienza el 28 de marzo y va hasta el 2 de abril. El miércoles 3, se inicia el Taller de Protocolos y Procedimientos y entre el 5 y 9 de abril el Taller de Formación de Instructores del curso SCI. El cierre es el 10 de abril con la Jornada de Evaluación y clausura de la primera etapa de capacitación del Proceso SCI en Uruguay, oportunidad en la que se programarán futuras capacitaciones.

El Curso cuenta con la cooperación de la Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero (OFDA), organismo con quien la Dirección Nacional de Bomberos viene trabajando desde hace casi una década. Los avances en ese sentido, permiten llegar a esta etapa.

Debido a las características del curso, es necesario un trabajo previo de nivelación, tarea que se llevará a cabo durante los primeros dos días, atendiendo las necesidades y posibilidades de los participantes. Se ha invitado a participar integrantes de diferentes Comités Departamentales de Emergencias y personal de Bomberos.

El Curso Básico en Sistema de Comando de Incidentes fue desarrollado en los 70’ luego de que una serie de incendios forestales azotaran el estado de California en los Estados Unidos. El personal asignado en la oportunidad, descubrió que los problemas de respuesta no son tanto atribuibles a la falta de recursos o tácticas, sino que se debe a un manejo inadecuado.

En tal sentido, el SCI da respuesta a este planteo ya que se trata de una herramienta estandarizada que viene a ocupar un vacío ante las demandas ante situaciones de emergencias, cualquiera sea su magnitud. Se ha convertido en la norma para el manejo de emergencias de muchos países y además puede ser usado para eventos planteados, desastres naturales o actos de terrorismo.

El SCI permite el manejo efectivo y eficiente de incidentes integrando una combinación de instalaciones, equipos, personal, procedimientos y comunicaciones que operan dentro de una estructura organizacional común diseñada para habilitar este tipo de manejo de los incidentes.

Se caracteriza por ser un sistema flexible en su organización y sirve para atender incidentes de cualquier dimensión y complejidad. Esta estandarizado para permitir la incorporación rápida de personal y recursos de diferentes instituciones y puntos geográficos, en una estructura de manejo  común efectivo y eficiente.

 Busca que tanto bomberos estructurales, forestales o aeronáuticos, personal de Cruz Roja, salud, integrantes de comités de emergencias, fuerzas armadas y salud, trabajen bajo un mismo sistema utilizando una terminología común, con una organización definida y regida por protocolos y procedimientos estandarizados.

Etiquetas