Preparación

Los Cecoed se preparan para gestionar futuros eventos adversos

Durante el mes de abril se llevan a cabo reuniones regionales en modalidad virtual entre el Área Operativa y Logística de la Dirección Nacional del Sinae y los Centros Coordinadores de Emergencia Departamentales (Cecoed) de todo el país, para ajustar todo lo necesario para poder gestionar eficazmente los eventos meteorológicos adversos que suelen ocurrir en invierno.
Imagen ilustrativa

El objetivo de estos encuentros es anticiparse a eventos meteorológicos adversos que puedan ocurrir, como vientos fuertes, inundaciones y olas de frío.

Se trata de repasar las acciones y coordinaciones que es necesario desplegar durante este tipo de emergencias.

En el marco de estas reuniones, se pretende poner a punto todos los recursos humanos, materiales, técnicos y logísticos necesarios. Esto incluye el funcionamiento de los sistemas de alerta temprana, la revisión de los planes, protocolos y procedimientos vigentes, la actualización de los contactos de los referentes de todo el país y de los inventarios de recursos, así como la verificación de las coordinaciones interinstitucionales previstas en los distintos niveles: local, departamental, regional y nacional.

Las reuniones son de carácter regional: una estrategia de trabajo configurada desde la Dirección Nacional desde hace varios años. En efecto, este proceso comenzó en 2016 cuando se definieron seis regiones agrupando de a tres y cuatro departamentos cada una. En esa primera etapa, se identificaron los eventos adversos más recurrentes en las regiones así como las principales vulnerabilidades y con esos insumos posteriormente se elaboraron matrices y mapas de riesgos así como planes, protocolos y procedimientos. 

Desde el pasado 20/4 y hasta el próximo 27/4 se desarrollarán las reuniones de acuerdo al siguiente cronograma:

 

FECHAREGIÓNDEPARTAMENTOS QUE LA INTEGRAN
Martes 20/4MetropolitanaCanelones, Montevideo y San José
Miércoles 21/4Litoral NorteArtigas, Paysandú y Salto
Jueves 22/4Litoral SurColonia, Río Negro y Soriano
Viernes 23/4CentroDurazno, Flores y Florida
Lunes 26/4EsteLavalleja, Maldonado, Rocha y Treinta y Tres
Martes 27/4NoresteCerro Largo, Rivera y Tacuarembó

 

Mapa de Uruguay dividido en las 6 regiones que trabaja el Sinae

 

Etiquetas