SRR 2020

Conferencia de prensa: Nuevas herramientas para la GIR

13 h Durante la Tercera Edición de la Semana de la Reducción de Riesgos se presentarán nuevos visualizadores del MIRA y nuevas herramientas para gestionar el riesgo de inundaciones.
Imagen ilustrativa

Las inundaciones urbanas son el riesgo de desastres más común que enfrenta el país. Éstas generan importantes desequilibrios en la economía y en el desarrollo sociocultural de las localidades, agudizando el aislamiento y fragmentación de importantes sectores de la población.

Según estudios de la Dirección Nacional de Aguas (DINAGUA), en nuestro país cerca de 100.000 personas, 31.000 hogares y 34.000 viviendas se encuentran localizadas en áreas urbanas con riesgo de inundación. Hay 10 ciudades con Nivel de Riesgo de Inundación (NRI) muy alto, 14 con nivel alto y 42 con nivel medio. Son más de 8000 hogares en zona de riesgo alto, con una gran vulnerabilidad social.

Por otra parte, los problemas de drenaje pluvial afectan a numerosas ciudades de todo el país. Hay 255 centros poblados con problemas de drenaje pluvial de los cuales más de la mitad son categorizados como de nivel medio o alto.

Asimismo, hay en el entorno de 14.500 predios urbanos atravesados por cañadas. En estos casos, los problemas más frecuentes son las inundaciones de viviendas, pérdida de accesibilidad y movilidad y los problemas de calidad producto de interferencias entre saneamiento y drenaje pluvial.

DINAGUA trabaja permanentemente en conjunto con el Sinae en lo que respecta a la gestión y reducción del riesgo de inundaciones. 
En el marco de la Tercera Edición de la Semana de la Reducción de Riesgos, en el día orientado la información antes, durante y después de emergencias, presentamos dos paquetes de herramientas: 

  • Por un lado 3 nuevos visualizadores del Monitor Integral de Riesgos y Afectaciones (MIRA): 
    • uno de rutas cortadas, 
    • otro de eventos vigentes 
    • y otro de eventos históricos.

 

  • Por otro lado distintas herramientas para la gestión del riesgo de inundación que incluyen:
    • Elaboración Mapas de Riesgo por Inundaciones.
    • Apoyo a los gobiernos departamentales para su incorporación en los Planes Locales de Ordenamiento Territorial.
    • Presentación de un portal web que incluye información que se actualiza de forma continua y que resulta de gran  utilidad para orientar los futuros desarrollos urbanos y definir medidas para reducir los riesgos https://app.mvotma.gub.uy/geoportal/# 
    • La presentación de un sistema operacional de pronóstico de inundaciones y gestión del recurso hídrico llamado FEWS-Uruguay. Se trata de un sistema compuesto por módulos sofisticados que permiten importar datos hidrometeorológicos registrados y ejecutar modelos de pronóstico en tiempo real. Estos resultados que brinda el sistema, sirven como guía en la toma de decisiones que realiza DINAGUA y los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (Cecoed) como parte del Sistema Nacional de Emergencia (Sinae) en relación a las inundaciones, sequía y gestión del recurso hídrico en el Uruguay. Actualmente, FEWS-Uruguay se encuentra operativo en las cuencas del río Yí y Cuareim, brindando de manera continua información sobre la posibilidad de ocurrencia de inundación en las ciudades de Durazno y Artigas; además de estimar qué zonas se podrían ver afectadas por la inundación. La información brindada por el sistema es analizada por los técnicos de la DINAGUA antes y durante la atención de emergencias por inundaciones y transmitida a la Dirección Nacional del Sinae y a los Cecoed de Artigas y Durazno, para la gestión en territorio durante la inundación. Próximamente, se implementará esta herramienta en la cuenca del río Santa Lucía con el objetivo de fortalecer el manejo del recurso hídrico e incorporarla en la toma de decisiones para la gestión de inundaciones, sequías y calidad de agua. 

Estarán presentes: Arq. Daniel Alonso Encargado de la Información Geográfica en Inundaciones y Drenaje Urbano de la Dirección Nacional de Aguas (DINAGUA), Ing. Hidráulico de Cuencas y Acuíferos José Rodolfo Valles Encargado de la Sala de Situación y pronósticos de DINAGU y Tnlgo. Cart. Carlos Chiale del Área de Información del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).

Conferencia de prensa: Nuevas herramientas para la GIR (Gestión Integral del Riesgo)

Día: Miércoles 14 de octubre de 2020

Horarios: De 13 a 14 h

Lugar: Sala de Prensa de la Torre Ejecutiva (Plaza Independencia 710, piso 1)

Etiquetas