Género y GIR

Congreso Iberoamericano Gender: género, desastres y riesgos

La Dirección Nacional de Emergencias participará del Congreso que se celebrará íntegramente online los días 7, 8 y 9 junio. La inscripción es gratuita y se entregará certificado de asistencia.
Imagen ilustrativa

Organizado en el marco del Proyecto I+D correspondiente al programa estatal de fomento de la investigación científica y técnica de excelencia, y financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España, el congreso se enmarca en el Proyecto Gender (Género, Desastres y Riesgos).

Gender es un proyecto de investigación, de carácter mixto, cuantitativo y cualitativo, que va dirigido a analizar el fenómeno de los desastres desde la perspectiva de género en el contexto hispanoamericano.

Se trata de conocer, tanto el impacto de los desastres sobre hombres y mujeres, como las vivencias de unos y otras ante el desastre y el posdesastre. Se pretende detectar si existen o no diferencias de género y, en caso de que existan, conocer las causas que puedan estar en el trasfondo de las mismas.

La hipótesis de partida de la investigación es que los desastres de origen natural, igual que las catástrofes de origen no natural, tienen un impacto mayor sobre las mujeres, limitan sus oportunidades de vida y aumentan el riesgo de padecer violencia, debido a las desigualdades sociales existentes, particularmente cuando el género intersecciona con otras variables.

El Congreso Iberoamericano Gender pretende funcionar como herramienta de diálogo, debate y divulgación de la temática. Se desarrollará los días 7, 8 y 9 junio de 2021 de manera online y con inscripción gratuita.

Durante los tres días, el programa presenta conferencias, mesas redondas y proyección de cortometrajes. Y el día 8 de junio a las 9.30 h la Dirección Nacional de Emergencias estará representada por Shirley Ferrari del Área de Capacitación y Género en la mesa redonda “Las políticas públicas en materia de género, cambio climático y desastres".

Acceda a más información e inscripciones.

Afiche del Congreso

Descargas

Etiquetas

Contenidos Relacionados