Preparación y respuesta

Curso: Introducción a la primera respuesta ante incidentes con materiales peligrosos

Quienes cursen Introducción al SCI podrán realizar esta capacitación y luego participar del ejercicio de simulación que se llevará a cabo en octubre durante la cuarta edición de la SRR 2021.
Imagen ilustrativa

En el marco del ciclo SOBRE RIELES: Uruguay se prepara ante eventuales incidentes con mercancías peligrosas en la vía férrea, se desarrollará el curso Introducción a la primera respuesta ante incidentes con materiales peligrosos.

El curso es diseñado y desarrollado por instructores de la Oficina de Asistencia Humanitaria conocida como BHA por su sigla en inglés Bureau of Humanitarian Assistance de la Agencia para el Desarrollo Internacional conocida como USAID: United States Agency International Development Assistance.

Está dirigido al personal involucrado en la primea línea de respuesta a emergencias, especialmente a quienes desempeñan funciones en aquellos departamentos del eje de la vía férrea que va desde Montevideo a Paso de los Toros.

Se trata de un curso online que combina actividades en la Plataforma Educativa Virtual y encuentros a distancia por video conferencia.

La capacitación se desarrollará entre el 27/8 y el 10/9, implica una carga horaria total de 15 horas y será dictada por los instructores de USAID/BHA Oficial Principal Pablo Batista, Oficial Principal Guillermo Levy y Comisario Mayor Ricardo Piriz.

La propuesta es que participen de esta capacitación aquellas personas que hayan aprobado el curso Introducción del Sistema de Comando de Incidentes (SCI).

En el curso sobre SCI se introduce a los participantes en el estudio de este sistema utilizado en diferentes países de la región para gestionar emergencias y desastres, independientemente de su magnitud o tipo. En el curso Introducción a la primera respuesta ante incidentes con materiales peligrosos se proporcionan conocimientos básicos referidos a la primera respuesta a incidentes con materiales peligrosos (Mat-Pel) y se basa en contenidos del curso PRIMAP (Primera Respuesta a Incidentes con Materiales Peligrosos).

Los Mat-Pel representan actualmente el más importante de los riesgos de eventos adversos generados por actividades humanas. Como consecuencia del crecimiento tecnológico, de los avances científicos y de la exigencia de una mejor calidad de vida, estos materiales son producidos, transportados, almacenados, trasvasados, expendidos y utilizados no sólo en las grandes industrias, sino también en pequeñas empresas, en el comercio e incluso en el ámbito doméstico y rural.

Aquellas personas que completen ambos cursos podrán poner en práctica los conocimientos adquiridos, participando del ejercicio de simulación que se llevará a cabo el 13 de octubre de 2021 en el marco de la cuarta edición de la Semana de la Reducción de Riesgos (SRR 2021).

Acceder al formulario de pre-inscripción

Enlaces relacionados

Etiquetas