Preparación y respuesta

Curso: Introducción al Sistema de Comando de Incidentes

Se trata de una capacitación online que se desarrollará entre el 13/8 y el 20/8 y será dictada por instructores de USAID-BHA.
Imagen ilustrativa

En el marco del ciclo SOBRE RIELES: Uruguay se prepara ante eventuales incidentes con mercancías peligrosas en la vía férrea, se desarrollará el curso Introducción al Sistema de Comando de Incidentes.

Se trata de un curso autodirigido, en modalidad enteramente online que inicia el 13 de agosto y finaliza el 20 de agosto e implica una carga horaria total de 12 horas.

Está dirigido al personal involucrado en la primea línea de respuesta a emergencias, especialmente a quienes desempeñan funciones en aquellos departamentos del eje de la vía férrea que va desde Montevideo a Paso de los Toros.

El curso es diseñado y desarrollado por instructores de la Oficina de Asistencia Humanitaria conocida como BHA por su sigla en inglés Bureau of Humanitarian Assistance de la Agencia para el Desarrollo Internacional conocida como USAID: United States Agency International Development Assistance. El objetivo del curso es introducir a los participantes en el estudio del Sistema de Comando de Incidentes (SCI): un sistema utilizado en diferentes países de la región para gestionar emergencias y desastres, independientemente de su magnitud o tipo.

Al finalizar el curso los participantes estarán en condiciones de:

  • Definir Sistema de Comando de Incidentes, sus aplicaciones y listar las características y los principios en que se basa.
  • Nombrar y describir las estructuras del SCI, los responsables y sus funciones.
  • Describir las instalaciones del SCI.
  • Definir recurso, clase, tipo, categoría y estado.
  • Explicar los ocho pasos que debe cumplir el primer respondedor al establecer el SCI.
  • Preparar la información para transferir el mando.

Quienes aprueben esta capacitación podrán cursar Introducción a la primera respuesta ante incidentes con materiales peligrosos que inicia el 27 de agosto.

Finalmente, aquellas personas que completen ambos cursos podrán poner en práctica los conocimientos adquiridos, participando del ejercicio de simulación que se llevará a cabo el 13 de octubre de 2021 en el marco de la cuarta edición de la Semana de la Reducción de Riesgos (SRR 2021).

Acceder al formulario de pre-inscripción

Enlaces relacionados

Etiquetas