Preparación y respuesta

Simulación de un incidente con un tren que transporta materiales peligrosos

El ciclo SOBRE RIELES finaliza con un ejercicio de simulación que se llevará a cabo en noviembre.
Imagen ilustrativa

Para poder brindar una respuesta efectiva y eficaz durante situaciones de emergencia o desastre, es necesario disponer de planes, protocolos y procedimientos conocidos y validados previamente. Esos planes, protocolos y procedimientos deben ser puestos regularmente a prueba, a través de simulaciones y simulacros.

Las simulaciones son ejercicios teóricos que proponen a través de mensajes/estímulos diferentes situaciones y problemas a resolver. Se transitan diferentes etapas a saber: Introducción, Preparación, Eventos y Evaluación. Posteriormente se solicita a los participantes dos tipos de evaluación, la de la respuesta y la del ejercicio en sí. Esas evaluaciones tienen como finalidad poner a prueba el sistema y su capacidad de respuesta, y están orientadas al aprendizaje y a la mejora, no a la evaluación de instituciones o personas.

Por su parte, los simulacros no son ejercicios teóricos sino prácticos mediante la recreación o escenificación de una situación hipotética de emergencia. Son muy utilizados por las organizaciones que trabajan en la preparación o en la respuesta a los desastres. Son una valiosa herramienta para evaluar toma de decisiones, destrezas, capacidades, procesos de trabajo en equipo, de grupos y coordinaciones interinstitucionales. Tienen la virtud de realizarse en tiempo real e involucran tanto a personal que trabaja habitualmente en emergencias como a ciudadanos en general. Por la movilización de recursos que implican, suelen ser más costosos que las simulaciones y  tienen más chances de generar riesgos.

El ciclo SOBRE RIELES: Uruguay se prepara ante incidentes en la vía férrea, finaliza precisamente con un ejercicio de simulación. La propuesta es que las personas que hayan realizado los dos cursos: Introducción al Sistema de Comando de Incidentes (SCI) y Generalidades sobre Materiales Peligrosos, participen del ejercicio. Es decir, se trata de personal involucrado en la respuesta a emergencias que cumple funciones en aquellos departamentos del eje de la vía férrea que va desde Montevideo a Paso de los Toros.

Si bien el ejercicio todavía se encuentra en etapa de diseño, se sabe que implicará un incidente que involucre un tren que transporta materiales peligrosos en las proximidades de un centro poblado y que se situará en el departamento de Canelones.

En la organización del ejercicio y de todo el ciclo están participando equipos de técnicos de la Dirección Nacional de Transporte Ferroviario, de la Dirección Nacional de Bomberos, de la Dirección Nacional de Emergencias y del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales de Canelones y se cuenta con el asesoramiento de especialistas de USAID-BHA.

Enlaces relacionados

Etiquetas