Resiliencia

Desarrollando ciudades resilientes

Sinae y OPP convocaron a distintos municipios del país que presentan avances en materia de resiliencia local, a sumarse a esta iniciativa global.
Presentación Desarrollando Ciudades Resilientes

"Desarrollando ciudades resilientes" es una iniciativa impulsada a nivel global por la Oficina de las Naciones Unidas para Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR).

Busca promover el desarrollo de ciudades inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles de aquí a 2030, mediante la incidencia política, el intercambio de conocimientos y experiencias y el establecimiento de redes.

La iniciativa MCR 2030 (por su siglas en inglés: Making Cities Resilient) tiene tres objetivos:

- Mejorar la comprensión del riesgo por parte de las ciudades y asegurar su compromiso con la reducción del riesgo de desastres y la resiliencia a nivel local.
- Fortalecer la capacidad de las ciudades para desarrollar estrategias y planes locales para fortalecer su resiliencia.
- Apoyar a las ciudades en la implementación de estrategias y planes locales para fortalecer su resiliencia.

El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) y el Área de Descentralización y Cohesión de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) convocaron a distintos municipios del país que presentan avances en materia de resiliencia local, a sumarse a la iniciativa.

El pasado  1° de diciembre entre las 9:30 y las 12:30 horas tuvo lugar un evento presencial en el Salón de Actos de la Torre Ejecutiva (Santiago de Liniers 1324) para brindar información en relación a qué implica participar, cómo se puede postular, cuáles son los requisitos y cuáles son las etapas del proceso.

La actividad inició con palabras de bienvenida del Director Nacional de Emergencias, Sergio Rico y de la Coordinadora General del Área de Descentralización y Cohesión de la OPP, María de Lima.

Luego, María de Lima presentó la propuesta de OPP y Gimena Pintos la propuesta de Sinae. Posteriormente expusieron vía zoom dos expertos internacionales: Johanna Granados, Líder de Resiliencia Urbana por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, UNDRR para las Américas y el Caribe y Cristóbal López Maciel, Asesor Técnico de la Iniciativa MCR2030 para las Américas y el Caribe.

En la actividad participó el municipio de Bella Unión, el de Nueva Helvecia, el de Guichón, el de Young, el de La Paloma, el de Mataojo, el de Villa Constitución, el de Ciudad del Plata, el de  Libertad, el de Vergara y  la Federación de Municipios de Cerro Largo que articula 15 municipios.

Luego del encuentro que fue valorado muy positivamente por las autoridades, varios de los municipios presentes iniciaron el proceso para sumarse a la iniciativa y lograr que sus ciudades sean más resilientes.

 

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 13.82 MB)
9 imágenes, 13.82 MB

Descargas

Descargar todos los archivos adjuntos 12.57 MB

Etiquetas

Contenidos Relacionados