Resiliencia

Primer encuentro de la iniciativa MCR2030, Desarrollando ciudades resilientes, en Uruguay

El 16 de febrero se realizó el primer encuentro entre representantes de los municipios que ya forman parte de la iniciativa “Desarrollando ciudades resilientes” en Uruguay.
Sergio Rico, Gimena Pintos y Verónica Veiga durante el encuentro

La iniciativa MCR2030 (por su siglas en inglés: Making Cities Resilient), es impulsada a nivel global por la Oficina de las Naciones Unidas para Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR), busca promover el desarrollo de ciudades inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles de aquí a 2030, mediante la incidencia política, el intercambio de conocimientos y experiencias y el establecimiento de redes.

Hasta el momento se han inscripto 11 ciudades:

MUNICIPIODEPARTAMENTO
TranquerasRivera
Minas de CorralesRivera
VichaderoRivera
MataojoSalto
Villa ConstituciónSalto
GuichónPaysandú
YoungRío Negro
Nueva HelveciaColonia
Ciudad del PlataSan José
La PalomaRocha
Bella UniónArtigas

 

El encuentro se realizó de forma híbrida, vía plataforma virtual y en oficinas de las Dirección Nacional de Emergencias del Sinae.

Particparon el director Mag. Sergio Rico y Lic. Gimena Pintos por el Sistema Nacional de Emergencias, Uruguay (Sinae); María de Lima por la oficina de Descentralización y Cohesión Social de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de la República (OPP); Cristobal López de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgo de Desastres AMC (UNDRR); Lautaro Lorenzo de Mercociudades; Verónica Veiga por el Plenario de Municipios; alcaldes y representantes de las ciudades inscriptas en MCR2030 (entre diciembre 2021 y febrero 2022)

El encuentro tuvo tres objetivos:

  1. Profundizar en la estructura de MCR2030 y resolver preguntas de la iniciativa
  2. Presentar a Mercociudades como nuevo miembro del Comité de Coordinación Regional
  3. Proponer Hoja de Ruta con acciones próximas a realizar (trabajo con Cecoel, identificación de recursos, capacidades y riesgos locales; así como agenda de visitas presenciales a cada localidad).

 

Sergio Rico, abrió el encuentro agradeciendo a los presentes y recordando la relevancia que tiene para los gobiernos locales en su desarrollo participar de esta iniciativa de escala global. 

Cristobal López, representante del proyecto MCR2030 por la UNDRR, destacó que las Américas y el Caribe es una región muy participativa. El antecedente a esta campaña fue “Desarrollando ciudades resilientes: Mi Ciudad se está preparando” (2010-2020); que permitió un proceso de sensibilización al respecto. Con la iniciativa actual MCR2030 se espera fortalecer capacidades de las ciudades para desarrollar planes y estrategias locales de resiliencia, así luego apoyar a las ciudades en su implementación.

participación Ámércias y el Caribe

López señaló, a los alcaldes y representantes, que el objetivo final es alcanzar las metas establecidas en el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 y otros marcos globales, como el Acuerdo de París, la Nueva Agenda Urbana y la Agenda 2030. De esta manera se contribuye a desarrollar ciudades inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles (ODS 11).

Explicó, a su vez, que las ciudades enfrentan un nuevo desafío, el riesgo sistémico, y que éste requiere soluciones sistémicas.
La iniciativa MCR2030 ofrece herramientas y asistencias técnicas a las ciudades comprometidas.

La Hoja de Ruta hacia la Resiliencia plantea 3 etapas con acciones concretas y objetivos transversales.

Hoja de ruta para la resiliencia

 

Los 10 escenciales es un marco para comprender las diferentes dimensiones de la resiliencia en las ciudades:

  1. Organizarse para la resiliencia ante los desastres
  2. Identificar, entender y hacer uso de escenarios de riesgo actuales y futuros
  3. Fortalecer la capacidad financiera para la resiliencia
  4. Aplicar desarrollo y un diseño urbano resiliente
  5. Salvaguardar las zonas naturales de amortiguamiento para aumentar las funciones de protección ofrecidas para los ecosistemas naturales
  6. Fortalecer la capacidad institucional para la resiliencia
  7. Entender y fortalecer la capacidad social para la resiliencia
  8. Incrementar la resiliencia de las infraestructuras
  9. Asegurar una respuesta eficaz a los desastres
  10. Asegurar la recuperación y reconstruir mejor

Otras herramientas son Words action, Evaluación de etapa, Scorecard y Estimación rápida del riesgo.

A su vez se podrá disponer de asistencias técnicas para la creación de capacidades, evaluación del riesgo y planificación de acciones para la resiliencia y facilitación en la implementación.

 

A continuación, Lautaro Lorenzo, secretario ejecutivo de Mercociudades, presentó a la red como nuevo miembro del Comité de Coordinación Regional

Mercociudades es una de las principales redes de gobiernos locales de América del Sur, referencia en procesos de integración y ciudadanía participativa. Actualmente nuclea a 364 gobiernos locales de 10 países en 21 espacios temáticos que difunden experiencias exitosas, contribuyen a formulación de políticas públicas y promueven investigaciones, en respuesta a las necesidades de sus miembros.

Lorenzo invitó a los alcaldes y representantes locales a participar de la Escuela de Resiliencia de Mercociudades, un espacio de capacitación para gobiernos locales que busquen profundizar en la creación y ejecución de políticas públicas de resiliencia urbana que sea capaz de anticipar y mitigar los riesgos y vulnerabilidades.  

Para conocer las propuestas y convocatorias CLICK AQUÍ

 

Luego tuvieron su espacio los municipios locales que ya forman parte de la iniciativa para comenzar a presentar sus inquietudes, fortalezas y debilidades. Las principales preocupaciones y debilidades expuestas fueron: incendios forestales, lluvias, sequías, saneamiento, carencia de plan de residuos sólidos y aguas servidas, falta de recursos humanos calificados, explosión demográfica e impacto costero.

En cuanto a las fortalezas se destacaron la articulación y capacidad de organización entre los organismos del Estado y la sociedad civil organizada, reflejado en la creación de Centros Coordinadores de Emergencias Locales (Cecoel); la solidaridad reflejada a través de la comunidad organizada, la aplicación de programas tendientes a generar una cultura ecológica; y la capacidad de planificación más allá de las emergencias.

 

Esta primera etapa de la iniciativa encuentra a los diferentes participantes trabajando mancomunadamente con el objetivo de construir una sociedad mejor preparada y más resiliente.

El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) y el Área de Descentralización y Cohesión de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) mantienen la convocatoria a distintos municipios del país que se interesen en avanzar en materia de resiliencia local, a sumarse a la iniciativa.

CONTACTO
Teléfono: 150 1368
e-mail: gpintos@presidencia.gub.uy

 

 

 

 

Descargas

Descargar todos los archivos adjuntos 5.42 MB

Etiquetas

Contenidos Relacionados