MCR 2030

Culminó la primera etapa de la iniciativa Desarrollando Ciudades Resilientes 2030 (MCR2030)

El 10 de abril de 2023 finalizó la Etapa A de la Hoja de Ruta hacia la Resiliencia de la iniciativa MCR2030.
imagen ilustrativa

La Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR) invitó a una reunión virtual a los alcaldes, alcaldesas y representantes de los municipios participantes de la iniciativa Desarrollando Ciudades Resilientes 2030 (MCR2030), con el objetivo de finalizar la Etapa A de La Hoja de Ruta hacia la Resiliencia.

Esta etapa marcaba en sus acciones concretas la realización de un evento de concientización sobre resiliencia con la población local, la realización de un taller de orientación sobre resiliencia con personal de los municipios, y establecer un comité multisectorial sobre el desarrollo de la resiliencia.

Durante la Etapa A, se incentivó la consolidación de los Centros Coordinadores de Emergencias Locales (Cecoel), el desarrollo de la iniciativa "Ciudades resilientes" y la promoción del proyecto "Escuelas seguras". Implicó que las ciudades comprendan mejor el riesgo a través de un proceso de sensibilización y capacitación. Al final de esta etapa se trabajó con la “Herramienta de auto-evaluación para la resiliencia frente a desastres a nivel local”, y en “Escuelas Seguras” con la herramienta “Índice de Seguridad Escolar (ISE)”.

Los 11 municipios participantes recibieron la certificación que reconoce la finalización de la Etapa A y marca el inicio de la Etapa B que abre el proceso de elaboración de un Plan de Resiliencia para el año 2024.

Finalmente, la Etapa C implementará actividades específicas en reducción de riesgo de desastres, integrando e institucionalizando las estrategias en todos los sectores de las ciudades y/o municipios.

Las diferentes etapas de La Hoja de Ruta hacia la Resiliencia tienen 3 objetivos transversales: fortalecer las articulaciones verticales entre los niveles de gobierno, fortalecer las articulaciones horizontales entre socios locales y secretarías municipales, y promover las interconexiones entre ciudades.

Culminaron la Etapa A los municipios de Tranqueras (Rivera), Minas de Corrales (Rivera), Vichadero (Rivera), Mataojo (Salto), Villa Constitución (Salto), Guichón (Paysandú), Young (Río Negro), Nueva Helvecia (Colonia), Ciudad del Plata (San José), La Paloma (Rocha) y Bella Unión (Artigas).

El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) y el Área de Descentralización y Cohesión de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) mantienen la convocatoria a distintos municipios del país que se interesen en avanzar en materia de resiliencia local, a sumarse a la iniciativa.

 

CONTACTO

Teléfono: 150 1368

e-mail: gpintos@presidencia.gub.uy

 

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 1.18 MB)
2 imágenes, 1.18 MB

Etiquetas

Contenidos Relacionados