Inundaciones

Descendió a 8554 el número de personas desplazadas en todo el país

Comenzó el operativo retorno en los departamentos de Florida y San José. De acuerdo al último relevamiento, permanecen 8554 personas desplazadas en 8 departamentos. De ese total, 2489 son evacuadas y 6065 son autoevacuadas. El departamento más afectado sigue siendo Durazno donde se encuentra el 75% de las personas desplazadas, seguido por Canelones donde se encuentra el 17%.
calle inundada

La Dirección Nacional de Policía de Tránsito reportó que disminuyó a 5 el número de rutas nacionales cortadas. En la jornada de hoy el Prosecretario de la Presidencia Juan Roballo y el Director Nacional del Sinae Fernando Traversa recorrieron las zonas más afectadas de Canelones, Florida y Durazno. Mañana se harán presentes autoridades del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA). 

Principales afectaciones

De acuerdo al último relevamiento disminuyó a 8554 el número de personas desplazadas. De ese total, 2489 son evacuadas y 6065 son autoevacuadas. El descenso se debe a que inició el operativo retorno en Florida y San José.

El departamento más afectado sigue sigue siendo Durazno con el 75% de la población afectada, seguido por Canelones con el 17%.

En el siguiente cuadro figura el detalle por departamento:

total de desplazados

Vale aclarar que, cuando hablamos de persona desplazada, nos referimos a la “persona que abandona su vivienda por riesgo o afectación asociados a un evento adverso de tipo natural o antrópico”. En esa misma línea, cuando nos referimos a personas evacuadas, aludimos a “personas desplazadas que son alojadas en un albergue temporal bajo la coordinación integral del Comité Departamental de Emergencias (CDE) y del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED) del departamento respectivo”. Por personas autoevacuadas se entiende “personas desplazadas que son alojadas en viviendas particulares o campamentos autogestionados que no se encuentran bajo la coordinación del CDE/CECOED del departamento respectivo” aunque reciben ayudas puntuales como insumos para cocinar y asistencia médico-sanitaria.

Según informaron autoridades de UTE permanecen en el orden de los 7022 clientes del interior y 664 de Montevideo sin suministro de energía. De ese total 2700 son interrupciones realizadas por razones de seguridad en zonas inundadas.

La Dirección Nacional de Policía de Tránsito por su parte informó que permanecen cortadas en diferentes tramos 5 rutas nacionales de acuerdo al detalle que sigue:

 

rutas

Etiquetas