Capacitación GIR

Durante la cuarta SRR Sinae firmó acuerdos con ONSC y Unicef

En el marco de la 4ª edición de la Semana de la Reducción de Riesgos el Sinae firmó dos convenios que permitirán ampliar el trabajo relativo a la gestión integral de riesgos (GIR).
imagen descriptiva

Sergio Rico, director nacional del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae); Conrado Ramos, director de la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSC); y Luz Ángela Melo, representante de Unicef en Uruguay; asistieron el pasado jueves 14 de octubre a la Torre Ejecutiva para la firma de dos acuerdos que marcan el rumbo del trabajo en conjunto que desarrollarán las mencionadas instituciones en materia de GIR en los próximos años.

El convenio de cooperación interinstitucional acordado con la ONSC tiene como cometido incluir la temática de la Gestión Integral del Riesgo de Emergencias y Desastres (GIRD) en las propuestas de capacitación y sensibilización que se impulsen desde la ONSC para capacitar e informar a funcionarios públicos. De esta manera se cumple con uno de los principales cometidos del Primer Plan Nacional de Gestión y Reducción de Riesgos de Uruguay, donde se prevé que todos los organismos públicos incluyan acciones en su programación interna para capacitar a los funcionarios en la temática. La Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP) se encargará, a partir del próximo año, de la realización de los cursos con la supervisión del Sinae y acreditación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) en todo el país. Se procura con el inicio de este proceso la concreción a futuro de un viejo anhelo que es la creación de una Licenciatura en Gestión Integral de Riesgos de Emergencias y Desastres.

Por su parte, el convenio con Unicef, Infancia y Gestión Integral del Riesgo de Desastres, tiene como fin primordial brindarle apoyo integral a las familias trasladadas a refugios en contextos de emergencia.  

Sinae viene trabajando esta línea de acción con la agencia internacional desde hace varios años. En 2017 se instala la “Mesa de Infancia y Gestión Integral del Riesgo” integrada por UNICEF, INAU y Sinae. En 2018 se concreta el diagnóstico “Gestión Integral del Riesgo frente a Emergencias y desastres y atención a la infancia”. En 2020 se firma un acuerdo para la elaboración de 4 productos:

  • Guía para la inclusión de la infancia en la reducción del riesgo de desastres,
  • Curso virtual sobre gestión de riesgos de desastres e infancia dirigido a niños y niñas,
  • Información específica e indicadores sobre infancia y adolescencia para incorporar en el Monitor Integral de Riesgos y Afectaciones (MIRA),
  • Sets de materiales didácticos para el trabajo con niñez y adolescentes durante emergencias.   

El nuevo acuerdo da continuidad al del año 2020 y lo amplía al establecer la:

  • Participación adolescente en la implementación del Plan de Gestión de Riesgos de Emergencias y Desastres.

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 226.79 KB)
3 imágenes, 226.79 KB

Enlaces relacionados

Descargas

Descargar todos los archivos adjuntos 2.88 MB

Etiquetas

Contenidos Relacionados