Capacitación

Edición 2022 del curso de actualización en el uso del MIRA

Entre el 6/5 y el 2/6 quienes cargan datos en el Monitor Integral de Riesgos y Afectaciones (MIRA) participaron de un curso desarrollado en la Plataforma Educativa Virtual del Sinae.
Imagen ilustrativa

El MIRA integra información de diferentes fuentes relacionadas con el Sinae con el fin de generar un análisis integral conteniendo múltiples perspectivas e implicancias sobre los riesgos y afectaciones. Para que el MIRA funcione y logre integrar todos esos insumos, es de gran importancia que quienes hacen parte del Sinae se capaciten y utilicen el sistema activamente.

El curso de actualización, destinado a representantes de diversas instituciones que hacen parte del Sistema Nacional de Emergencias cuando trabajan en gestión de riesgos, alcanzó a 23 personas de todo el país y contó alta participación de integrantes de los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (Cecoed).

Se estructuró en cuatro módulos que se repartieron en cuatro semanas: Introducción, Gestión de la Información en Sinae, Gestión de la información en la coordinación del desplazamiento de personas y Reportes y visualizadores.

La principal diferencia con la edición anterior (2021) radicó en el enfoque, que este año priorizó la práctica en el propio MIRA. Mediante encuentros virtuales en directo, se intercambiaron experiencias y se evacuaron dudas e inquietudes sobre los contenidos.

A su vez, los foros temáticos y de consulta estuvieron disponibles para el intercambio sobre el uso de la Plataforma Educativa Virtual del Sinae y sobre las premisas del curso planteadas en cada módulo.

Quienes ya contaban con experiencia tuvieron la oportunidad de actualizar sus conocimientos, mientras que para aquellas personas que no conocían el MIRA, el curso significó una primera aproximación a su funcionamiento y manejo.

Para su aprobación, además de la participación activa en foros y encuentros virtuales, las personas participantes debieron responder encuestas y cuestionarios, realizar ejercicios prácticos en el Entorno de Capacitación del sistema MIRA y cumplir con la entrega de una tarea final.

Videos

Etiquetas

Contenidos Relacionados