Editorial N° 12
Desde la Dirección Nacional de Emergencias (DNE) se está promoviendo la concientización de la necesidad de registrar las pérdidas, daños, gastos y todo otro indicador que nos pueda mostrar el impacto económico que genera una emergencia.
Es necesario tener un registro de distintos gastos y pérdidas que el Estado, las intendencias y los municipios asumen ante distintos eventos adversos, sean producto del cambio climático o se deban a causas antrópicas. Esto ayudará a prever gastos ante situaciones similares y/o tomar decisiones que produzcan determinadas inversiones que eviten futuros gastos.
Por tal motivo desde la DNE se están estudiando distintas estrategias y metodologías que nos permitan medir las pérdidas y los daños generados a partir de un desastre o emergencia de grandes dimensiones así como una metodología para calcular los gastos y pérdidas luego de pequeños eventos. La idea es tener esas herramientas de modo de poder disponer de esa información y esas previsiones en forma anual.
Pero concretar esta aspiración necesitamos de la colaboración de los diferentes niveles de gobierno para que registren esos datos con regularidad y de acuerdo a determinados estándares, de manera que luego esa información dialogue con otra ya disponible y pueda ser compartida y utilizada por otros actores. Disponer de más insumos a la hora de tomar decisiones permite gestionar el riesgo de manera más eficaz, eficiente e integral.
Cnel. (R) Mag. Sergio Rico Fernández
Director Nacional de Emergencias