Boletín

Editorial N° 19

Impulsando la gestión integral de riesgos a nivel local.
Imagen ilustrativa

Fortalecer la resiliencia en las localidades es uno de los objetivos de la Dirección Nacional de Emergencias del Sinae, por eso venimos impulsando y promoviendo llevar la Gestión Integral del Riesgo (GIR) al tercer nivel de gobierno.

En ese marco, queremos compartir un resumen de una sistematización que identificó algunos ejes transversales en la implementación de acciones efectivas para el fortalecimiento de la resiliencia en las ciudades de las Américas y el Caribe:

1. La importancia de la integración horizontal a nivel municipal. Es necesario impulsar un enfoque integrador e integral para el desarrollo urbano sostenible mediante la coordinación de políticas, instrumentos de planificación y marcos de acción coherentes. La conexión y coordinación entre  organismos y servicios fomenta la toma de decisiones y la planificación urbana informada por los riesgos. Involucrar a todos los sectores municipales promueve una planificación integral, refuerza las capacidades financieras locales y crea sinergias en la implementación.

2. Integración vertical entre niveles de gobierno. Un enfoque multinivel para el desarrollo de la resiliencia puede superar los desafíos de gobernanza y promover la alineación entre los marcos de planificación. Los esfuerzos en este sentido se centran en los cambios organizativos, impulsan políticas normativas y financieras, y facilitan la cooperación entre los distintos niveles gubernamentales.

3. Cooperación intermunicipal. El trabajo en red permite el desarrollo de la resiliencia y promueve la asistencia técnica entre ciudades, la difusión de conocimientos, las transferencias de políticas y la ampliación de proyectos. Las redes también amplían las oportunidades de acceso a ayudas financieras.

4. Fortalecimiento de capacidades y conocimiento de los riesgos. Contar con las capacidades técnicas, humanas y organizacionales adecuadas y desarrollar un conocimiento de los riesgos actuales y futuros son recursos clave para la reducción y gestión del riesgo. Fortalecer estos aspectos repercute en una formulación de políticas fundamentadas en la evidencia, una planificación financiera basada en el riesgo en todos los sectores, procedimientos administrativos más cortos y simplificados, y la participación de múltiples partes interesadas en las iniciativas de mitigación de riesgos, etc.

5. Participación comunitaria y equidad. Incentiva la formación de comunidades y la elaboración de consultas e iniciativas ascendentes basadas en los propios activos de estas. Se incluye a la sociedad civil y a los actores privados como beneficiarios de la mitigación de riesgos y como contribuyentes activos. Añade valores a la resiliencia urbana, como la asequibilidad, la inclusión, la equidad, la reciprocidad, la confianza o la autonomía.

Tomando en cuenta estos ejes transversales se decidió por parte del Poder Ejecutivo incluir el mensaje impulsar la GIR desde lo local, en la Rendición de Cuentas. En efecto, se propone agregar a la Ley Nº 18.621 de creación del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) un artículo sobre los Centros Coordinadores de Emergencias Municipales (CECOEM), su definición, su integración y sus cometidos.

La propuesta elevada los define como "los órganos responsables de la formulación, en el ámbito de sus competencias y en consonancia con las políticas globales del Sistema Nacional de Emergencias y del Comité Departamental de Emergencias, de políticas y estrategias a nivel local"

Además, se establece que el CECOEM estará integrado, como mínimo por el Alcalde del Municipio o quien éste designe, un representante del Ministerio del Interior, del Ministerio de Salud Pública o ASSE según corresponda, un representante de la Dirección Nacional de Bomberos, y de toda institución pública que esté radicada en la localidad de su jurisdicción y cuya comparecencia sea relevante para el mejor funcionamiento del Centro Coordinador.

Asimismo se estipulan los siguientes cometidos.

- Analizar los riesgos más probables de ocurrencia en su localidad.

- Desarrollar un plan de respuesta inicial ante un evento adverso o emergencia.

- Redactar los protocolos de actuación acorde a los riesgos detectados.

- Mantener enlace permanente con el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) y con el Comité Departamental de Emergencias (CDE) de conformidad a los protocolos establecidos por cada CDE.

Entendemos que esta inclusión constituye un gran avance en lo que refiere a aumentar el grado de resiliencia de las localidades, en tanto implica aumentar la capacidad de los territorios y las comunidades para resistir, adaptarse y recuperarse de las emergencias y los desastres de manera oportuna y eficiente, mediante la gestión integral de riesgos.

Cnel. (R) Mag. Sergio Rico Fernández
Director Nacional de Emergencias

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