Noviembre

Editorial Nº5

Los desafíos de la Dirección Nacional del Sinae para el año 2021.
Imagen ilustrativa

Este ha sido un año muy particular donde  aceptamos la responsabilidad de asumir la Dirección Nacional del Sinae y casi inmediatamente se desató una pandemia de proporciones inimaginadas que está dejando sus consecuencias. 

En ese marco y tomando en cuenta todo el trabajo que ha venido desarrollando esta Dirección, teniendo presente la Política Nacional en materia de Gestión Integral del Riesgo y considerando nuestra particularidad como nación, desde la Dirección Nacional nos hemos autoimpuesto algunos desafíos para el próximo año que nos gustaría compartir con ustedes.  

Por un lado, ejecutar el primer Plan Nacional de Gestión y Reducción y Riesgos de Uruguay que esperamos terminar en 2020 y que marcará el rumbo para los próximos 5 años.

Es importante plasmar en un Plan muchas de las acciones que ya se vienen desarrollando pero también otras que es necesario realizar, desde la información que cada organismo debe  proporcionar al Sinae, la construcción de distintos Sistemas de Alerta Temprana, hasta los planes, protocolos y procedimientos de actuación ante diferentes eventos, la gestión prospectiva, pasando por la planificación anual de todos los organismos que integran el Sistema, las distintas posibilidades y responsabilidades que a cada uno le corresponde  en la gestión de la respuesta frente a una emergencia, y cuando decimos todos nos referimos al Poder Ejecutivo, la Administración Central, los Entes, los Ministerios y todos los Organismos que  tenemos la misión de proteger a la población, los bienes y el medio ambiente.

Por otro lado, realizar la inducción al Sinae y al tema de la Gestión Integral del Riesgo (GIR) a los nuevos actores que luego de las elecciones municipales se incorporan al Sistema
       
La capacitación es un tema fundamental en esta Gestión y un público de suma importancia son los coordinadores de los Cecoed (Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales)  como así también los integrantes de los Comités Departamentales de Emergencia (CDE).Ahí pondremos el foco de manera muy especial.

La Gestión Integral del Riesgo debe ser y será un tema de fundamental importancia sobre el que es necesario capacitar a todos los actores que integran el Sinae, difundiendo que la misma incluye la gestión prospectiva, correctiva y compensatoria. O sea primero visualizamos los riesgos y tratamos de realizar acciones para mitigarlos, luego elaboramos políticas para corregir riesgos ya detectados y por último también diagramamos políticas para reaccionar en la respuesta inmediata.

Además de la implementación del Plan y la incorporación de los nuevos actores al Sistema, otras tres líneas de acción a tener en cuenta son:
Seguir gestionando la emergencia sanitaria y consolidar un instrumento que todavía está en proceso de elaboración y que tiene por objetivo evaluar el impacto de las medidas aplicadas en el marco de la pandemia.

Continuar desarrollando Sistemas de Alerta Temprana (SAT) para los diferentes riesgos (inundaciones, vientos fuertes, incendios, etc.).

Seguir fortaleciendo las capacidades de respuesta frente a emergencias, a través del desarrollo o actualización de planes, protocolos y procedimientos para los diferentes riesgos.
Realizar ejercicios de simulación y simulacro para poner a prueba los planes, protocolos y procedimientos vigentes y en virtud de los resultados que se obtengan, realizar los ajustes que resulten necesarios.

Continuar potenciando el Monitor Integral de Riesgos y Afectaciones (MIRA) para que se consolide como el sistema de información geográfica del Sinae.

Fortalecer los vínculos con los pares institucionales de otros países, para potenciar recursos, infraestructura, experiencias, etc.

Lograr incluir la temática de la Gestión Integral del Riesgo en la mayor cantidad posible de las currículas de la educación formal y no formal.

Seguir trabajando para cambiar la idea de que “en Uruguay no pasa nada” por la noción de que “Prepararse hace la diferencia”. Continuar promoviendo ese cambio cultural trabajando en escuelas rurales, capacitando a distintos actores de la institucionalidad, realizando campañas de sensibilización, etc.

Tal vez son muchos y ambiciosos los desafíos para el 2021, pero tenemos confianza que con la colaboración de todos los integrantes del Sinae y de la sociedad en su conjunto muchos de ellos serán alcanzados y otros comiencen a desarrollarse. De cualquier manera, más allá del grado de avance al que se llegue en cada uno de ellos, entendemos que tenerlos como ruta en el futuro ya es importante.

Cnel. (R) Mag. Sergio Rico Fernández

Director Nacional de Emergencias

Etiquetas