Incendios forestales

Más empresas se suman al combate de incendios forestales

El Sinae como sistema articulador de todos los esfuerzos y optimizador de todos los recursos, promueve el trabajo coordinado para gestionar integralmente los riesgos.
Referente de ANEPA, DINACIA, DNB, FAU, SPF y Sinae coordinan acciones de cara a la temporada 2022-23

El Sistema Nacional de Emergencias tiene gran visibilidad durante las emergencias, pero no sólo trabaja en esas instancias. En "tiempos de calma" se realizan tareas vinculadas con la prevención y la preparación, para poder brindar una respuesta integral, coordinada, efectiva y eficaz cuando las emergencias efectivamente ocurren.

Es así que a lo largo de todo el año se actualizan protocolos y procedimientos, se realizan simulaciones y simulacros, se coordinan acciones de prevención, siempre de manera interinstitucional e intersectorial, procurando incluir en los procesos de trabajo a los diversos actores involucrados.

El caso de los incendios forestales y de campo no escapa a esta generalidad. Hay un trabajo silencioso y coordinado que llevan adelante distintos organismos públicos en conjunto con empresas privadas y que trasciende la temporada estival.

En ese marco, el pasado 22 de marzo se reunieron en las instalaciones del Sinae, referentes de la Dirección Nacional de Emergencias, de la Dirección Nacional de Bomberos y de Fuerza Aérea Uruguaya junto a la Sociedad de Productores Forestales, sumando en esta oportunidad a la Asociación Nacional de Empresas Privadas Aeroagrícolas: ANEPA.

En el encuentro calificado como muy fructífero por los participantes, se definieron algunas líneas de trabajo conjunto con el objetivo de aunar esfuerzos de cara a la temporada 2022-2023. Una línea tiene que ver con ajustar y articular los protocolos y procedimientos de actuación existentes, de modo que haya un programa común acordado por todos los actores. Otra línea está relacionada con la capacitación y en ese sentido se empezó a planificar un curso coordinado por ANEPA y DINACIA (Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica) y con la participación de expertos de la DNB, que está previsto se lleve a cabo los días 7 y 8 de junio 2022 en el Instituto de Entrenamiento Aeronáutico en Melilla. El tercer eje de trabajo para 2022 está vinculado con la información y el mapeo de recursos e implica georreferenciar las bases operativas de ANEPA en los sistemas vigentes e incorporar la cantidad de aeronaves que estarían a disposición en caso de ocurrencia de un incendio forestal o de campo.

La próxima reunión de coordinación tendrá lugar en el COA (Centro Operaciones Aéreas) Boizo Lanza el 5 de abril.

Etiquetas

Contenidos Relacionados