Informe de situación

Eventos adversos ocurridos en la madrugada del 18 de junio

Hora: 18:30 h. Durante la vigencia de las alertas meteorológicas de nivel naranja emitidas por Inumet y de acuerdo a las previsiones, se produjeron tormentas fuertes y lluvias intensas en gran parte del territorio nacional, que provocaron algunas afectaciones, básicamente caída de arbolado y tendido eléctrico. Hasta el momento hay 37 mil clientes sin suministro de energía y no se registran personas evacuadas.
Imagen ilustrativa

Evolución del evento

A las 20:40 hs de ayer miércoles 17 de junio, el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió una alerta de nivel naranja por tormentas y lluvias, que empezaba a regir a partir de las 22 hs y abarcaba a Colonia y Soriano y parte de los departamentos de Flores, Paysandú, Río Negro y San José. Conforme el fenómeno meteorológico se fue desplazando en el territorio, Meteorología fue realizando sucesivas actualizaciones de la alerta.

Evolución del evento del 18 de junio

Sobre las 4 de la mañana el fenómeno se registró con mayor intensidad en la zona oeste del país, desplazándose a la zona este.

De acuerdo a los datos de las estaciones meteorológicas los máximos volúmenes de precipitaciones tuvieron lugar en los departamentos de Flores, Soriano y Florida según el detalle que sigue:

Boletín pluviométrico de Inumet

 

Principales afectaciones

Durante la vigencia de la alerta naranja se registraron fuertes vientos que provocaron daños menores en distintos puntos del país.

De acuerdo a los datos arrojados por las estaciones de Inumet, las máximas de rachas de viento registradas fueron las siguientes:

96 km/h Colonia
83 km/h Treinta y Tres
80 km/h Salto 
77 km/h Melilla (Montevideo)
75 km/h Laguna del Sauce (Maldonado)
71 km/h Durazno
71 km/h Paysandú 
69 km/h Rivera
68 km/h Prado (Montevideo)
67 km/h Carrasco (Canelones)
65 km/h Rocha
57 km/h Mercedes (Soriano)

En la mayoría de los casos relevados las afectaciones fueron voladuras y roturas de techos y daños en el tendido eléctrico.

Según lo informado por autoridades de UTE hasta las 9:00 h, se habían reportado 37.025 servicios afectados según el detalle que sigue:

Información de UTE

De acuerdo a la información proporcionada por los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (Cecoed), los departamentos que resultaron más afectados fueron Cerro Largo, Durazno, Rocha, Tacuarembó y Treinta y Tres.

Según el Cecoed de Cerro Largo la localidad de Arévalo fue la que sufrió más daños. Hasta el momento se reportaron 3 voladuras totales de techo, una en Camino Paso de la Cruz y las otras dos en Barrio Soñora de la ciudad de Melo. 

El Cecoed de Durazno informó que se registraron diversas afectaciones en localidades del interior del departamento, entre ellas Pueblo Centenario, y en algunos parajes, como Pecora, La Cumbre y San Jorge. Un equipo multidiciplinario integrado por miembros del Comité Departamental de Emergencias y trabajadores sociales de la Intendencia de Durazno asistió a Centenario esta mañana para relevar daños y establecer contacto con las familias afectadas.

En el caso de Tacuarembó los barrios Las Criollas y Los Arenales de Paso de los Toros resultaron los más afectados. Hasta las 15:30 hs había 65 denuncias de viviendas afectadas y 2 personas heridas, con lesiones leves.

En Treinta y Tres la zona de Villa Sara resultó la más afectada y los barrios Mederos y zona de la Agraria, parte del Kennedy, Abreu, Ma. Isabel. En ese departamento se reportaron 29 voladuras y hubo 20 llamados por caída de árboles.

En lo que respecta al departamento de Rocha, la localidad que sufrió mayores afectaciones fue Lascano, donde los fuertes vientos provocaron voladuras totales del techo de 2 viviendas.

Ya dieron paso las rutas 14, 15 y 19 que estuvieron momentáneamente cortadas por caída de árboles.

Hasta el momento se han reportado algunas personas desplazadas, concretamente autoevacuadas en el departamento de Tacuarembó (aún no se dispone del número exacto), no registrándose personas evacuadas.

Vale aclarar que, cuando hablamos de persona desplazada, nos referimos a la “persona que abandona su vivienda por riesgo o afectación asociados a un evento adverso de tipo natural o antrópico”. Cuando nos referimos a personas evacuadas, aludimos a “personas desplazadas que son alojadas en un albergue temporal bajo la coordinación integral del Comité Departamental de Emergencias (CDE) y del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) del departamento respectivo”

Por personas autoevacuadas se entiende “personas desplazadas que son alojadas en viviendas particulares o campamentos autogestionados que no se encuentran bajo la coordinación del CDE/Cecoed del departamento respectivo” aunque reciben ayudas puntuales como insumos para cocinar y asistencia médico-sanitaria.

Organización de la respuesta

A partir de la emisión de la alerta por parte de Inumet que funciona como un Sistema de Alerta Temprana (SAT), en los Comité Departamentales de Emergencias (CDE) de los departamentos afectados se activó el “Protocolo de Coordinación General del Sinae”. De acuerdo a lo establecido en el mencionado Protocolo, los CDE de los departamentos afectados se declararon en sesión permanente e iniciaron la fase de “Preparación”, esto significa que pusieron a punto todos los recursos humanos, materiales, técnicos y logísticos necesarios. Esto incluyó el ajuste de los planes de contingencia, la identificación y adecuación de los eventuales albergues temporales, las coordinaciones interinstitucionales previstas en materia de alimentación, seguridad, logística, atención sanitaria, etc. y el monitoreo permanente de la situación y de los pronósticos.

Cabe aclarar que el “Protocolo de Coordinación General del Sinae” define el marco de gobernabilidad de la respuesta y regula la organización y la secuencia de responsabilidades, acciones y procedimientos que debe adoptar el Estado uruguayo para responder a emergencias y desastres súbitos, de acuerdo a su nivel de impacto efectivo o esperado, con el objetivo de alcanzar una mayor eficacia en la coordinación interinstitucional y garantizar el flujo de información fiable y oportuna.

De acuerdo al mencionado Protocolo, la respuesta se mantiene en el nivel departamental, esto significa que son los Comités Departamentales de Emergencias (CDE) quienes coordinan los procedimientos de evacuación y de atención integral de las personas albergadas por medio de los Cecoed. El Sistema Nacional de Emergencias monitorea la situación y facilita todas las ayudas necesarias.

Hasta el momento se han enviado 571 chapas, 70 colchones, 70 frazadas y 30 kits de limpieza.

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 2.18 MB)
11 imágenes, 2.18 MB

Etiquetas