Fortaleciendo las capacidades departamentales para gestionar más adecuadamente los riesgos

Desde la Dirección Nacional del SINAE el año pasado se gestionaron varios proyectos que incluyen donaciones de maquinaria, equipamiento e insumos para fortalecer las capacidades de respuesta de los departamentos para hacer frente a emergencias. Este año se llevará a cabo la distribución de esos materiales. En enero se realizó la primera entrega en el departamento de Paysandú, el pasado 14 de mayo se hizo la segunda en Treinta y Tres y la próxima se realizará a fines de mayo en el departamento de Durazno.
En 2016, la Dirección Nacional del Sistema Nacional de Emergencias a través de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), presentó una propuesta ante una convocatoria de la República Popular China para presentar proyectos de desarrollo. La iniciativa planteada por el SINAE, tenía por objetivo fortalecer las capacidades de respuesta departamentales y municipales frente a emergencias e implicaba la adquisición de maquinaria, equipamiento e insumos. La propuesta fue evaluada positivamente y resultó seleccionada para su implementación.
Esta donación por parte del gobierno chino al uruguayo, se realiza en el marco del Convenio de Cooperación Económica y Técnica firmado entre ambos gobiernos el 26 de agosto de 2010.
Los principales destinatarios de esta donación son los gobiernos departamentales y locales. De esta manera, se mejora sensiblemente la preparación y se garantiza una respuesta más efectiva y eficaz frente a una eventual emergencia.
La donación consiste en maquinaria para el combate de incendios forestales y de campo, insumos para eventos de frío polar e inundaciones y para búsqueda y rescate en estructuras colapsadas. También incluye equipamiento informático y de telefonía celular.
Además de los insumos para los departamentos, la donación incluye dos comandos móviles que son gestionados por la Dirección Nacional: un camión con caja cerrada con una capacidad 8 toneladas y una oficina rodante totalmente equipada que se puede trasladar a cualquier punto del país para montar un comando de crisis y gestionar la información y la comunicación de manera autónoma.
La donación incluye un total de 743 artículos por un monto que asciende al millón de dólares, de acuerdo al siguiente detalle:
Para la el combate de incendios forestales:
- 30 chipeadoras.
- 38 motosierras con sus respectivos kit de protección.
- 38 cascos, guantes y botas de seguridad.
Para eventos de frío polar e inundaciones:
- 2 contenedores.
- 74 tachos térmicos.
Para búsqueda y rescate en estructuras colapsadas:
- 1 radar de localización de víctimas.
- 2 sierras para concreto.
- 9 taladros martillo.
- 2 cargadores compacto.
Para el fortalecimiento de las capacidades de comunicación departamentales:
- 38 computadoras.
- 19 impresoras multifunción.
- 19 teléfonos celulares.
- 19 tabletas.
- 19 proyectores multimedia.
- 19 radares de mano.
Para el fortalecimiento de las capacidades de comunicación municipales:
- 112 computadoras.
- 112 impresoras multifunción.
- 112 teléfonos celulares.
Comandos móviles:
- 1 unidad equipada para despliegue e instalación en territorio (dormitorio, cocina, sala de trabajo, baño, conexiones).
- 1 camión con caja cerrada capacidad 8 toneladas.
El pasado lunes 14 de mayo a partir de las 9 horas en el local del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED) de Treinta y Tres (Avelino Miranda S/N esq. A. R. de Segarra) se llevó a cabo el acto de entrega de esta donación y de otros insumos financiados con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de Presidencia de la República. Estuvieron presentes autoridades nacionales y departamentales y vecinos de la zona.
Se aprovechó la oportunidad para organizar un encuentro con el Comité Departamental de Emergencias (CDE) de Treinta y Tres e invitar a los referentes de la Dirección Nacional. En esa instancia se compartieron los avances alcanzados hasta el momento en términos de preparación frente a emergencias (elaboración y actualización de planes y protocolos de actuación; evaluación y validación de esos protocolos a través de ejercicios de simulación, estrategias de prevención, etc.).
Detalle de la donación para el departamento de Treinta y Tres:
1 chepeadora
10 tanques de agua de 300 litros
3 tachos térmicos para el reparto de alimentos
20 camas de emergencias
40 capas de lluvia
20 chalecos
1 posicionador satelital (GPS)
2 computadoras personales
1 impresora multifunción (impresora, scanner, fotocopiadora)
1 tablet
1 smartphone
1 proyector