Sistema de alerta temprana

Hacia el diseño de un SAT multi-amenaza para Uruguay

El Sinae y el PNUD trabajan en el diseño e implementación de un Sistema de Alerta Temprana (SAT) multi-amenaza para Uruguay.
sat

En el marco de ese proceso de trabajo, el pasado 19 de mayo se realizó un seminario en línea con el objetivo de presentar e intercambiar experiencias con tres países de la región: Chile, Cuba y Ecuador. En la instancia que se desarrolló por la Plataforma Zoom participó personal del Sinae y de instituciones clave involucradas con la Gestión Integral del Riesgo (GIR) que podrán participar del proceso de diseño e implementación de un piloto de SAT multi-amenaza para Uruguay.

Las experiencias presentadas buscaron, de acuerdo con el Marco de Sendai, integrar los 4 componentes de los SAT: información de riesgos, monitoreo y pronóstico, comunicación y difusión, y capacidad de preparación y respuesta; en el marco de un sistema basado en impactos y centrado en la población potencialmente afectada.

El seminario tuvo las siguientes presentaciones:

  • Antecedentes sobre SAT en Uruguay.
  • El SAT de Cuba: integración de información de amenazas y vulnerabilidades, desde el nivel comunitario al nacional.
  • El Centro Nacional de Alerta Temprana de Chile: protocolos de coordinación interinstitucional y los centros regionales SAT.
  • El SAT de Esmeraldas de Ecuador: retos y lecciones aprendidas.

En el segmento final se habilitó un espacio para el intercambio.

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 673.3 KB)
2 imágenes, 673.3 KB

Etiquetas