Generaciones

Indicadores de infancia y adolescencia para la acción humanitaria

Se realizó un taller de validación de un conjunto de indicadores relacionados con niños, niñas y adolescentes y su vínculo con emergencias, desastres y gestión integral del riesgo en Uruguay.
Integrantes de la Dirección Nacional del Sinae en la instancia de validación de los indicadores

La Dirección Nacional del Sinae a través de su área de Capacitación y Género viene trabajando para incluir la perspectiva de niños, niñas y adolescentes en la Gestión Integral del Riesgo en Uruguay.

En el marco de ese trabajo, en 2017 se instaló la Mesa Interinstitucional de Infancia y Gestión del Riesgo compuesta por UNICEF, el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (Inau) y Sinae y se realizó un diagnóstico sobre "Gestión Integral de Riesgo frente a Emergencias y Desastres y Atención a la Infancia”.

A partir de los insumos obtenidos en ese diagnóstico se definieron varios objetivos. Uno de ellas tiene que ver con la necesidad y la importancia de incorporar la perspectiva de niños, niñas y adolescentes en todo el proceso de gestión del riesgo y atención a situaciones humanitarias en consonancia con la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), los protocolos internacionales de ayuda humanitaria y las leyes del país.

Dando respuesta a esa necesidad, entre otras acciones y en el marco de un convenio firmado con UNICEF, se elaboraron un conjunto de indicadores  que tienen por objetivo cumplir con los compromisos básicos de acción humanitaria para abordar la infancia y adolescencia.

Estos indicadores serán recogidos a través del Monitor Integral de Riesgos y Afectaciones (MIRA), el sistema central de información geográfica del Sinae.

El producto final de esa consultoría se puso a consideración de personas especialistas de diferentes instituciones que operan en el ámbito de Infancia y Adolescencia y Gestión Integral del Riesgo en Uruguay para que desde su saber y experiencia acumulada revisaran los materiales y eventualmente propusiera ajustes para su validación.

La instancia de intercambio se desarrolló en formato taller el 4 de diciembre en las instalaciones del edificio anexo a la Torre Ejecutiva.

Los aportes surgidos del intercambio serán incorporados a la versión final que se espera esté disponible al finalizar el año.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 1.19 MB)
6 imágenes, 1.19 MB

Etiquetas