Eventos meteorológicos adverso

Informe de Inumet sobre el ciclón extratropical que afectó al país

Tal como pronosticara el Instituto Uruguayo de Meteorología, los pasados 28 y 29 de junio un ciclón extratropical afectó parte de la costa de nuestro país. Compartimos el informe de Inumet sobre el mencionado fenómeno meteorológico.
imagen ilustrativa

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) elaboró un informe sobre el ciclón extratropical que tuvo lugar en nuestro país los pasados 28 y 29 de junio. De acuerdo al citado informe, los llamados "sistemas de bajas presiones" son frecuentes en nuestras latitudes y los más comunes son los denominados "ciclones extratropicales", que pueden asociarse a fenómenos adversos como vientos, lluvias fuertes, precipitaciones intensas, marejadas, etc.

El ingreso de una masa de aire muy frío de origen polar que avanzó por Argentina y Uruguay hasta alcanzar latitudes tropicales, provocó una gran diferencia de temperatura que permitió al ciclón captar la energía necesaria para intensificarse y profundizarse.

Evolución del evento

En las últimas horas del sábado 26 comenzó a formarse un sistema de bajas presiones en aguas del Océano Atlántico, al sur de las costas de Uruguay y frente a la costa de la Provincia de Buenos Aires (Argentina). 

El lunes 28 de junio inició como un típico ciclón extratropical y finalizando la jornada migró a un ciclón subtropical y durante el martes 29 desarrolló una transición a ciclón tropical. Finalmente realizó la transición inversa hasta su disipación frente a las costas del sur brasilero.

Particularidades del evento

El informe de Inumet destaca que la comunidad meteorológica se encuentra dividada en la clasificación del sistema de bajas presiones acontecido. La disyuntiva se encuentra en que si bien se detectaron condiciones típicas de un sistema tropical (temperatura ambiente dentro de la capa límite y de la superficie del mar), existe consenso entre los servicios meteorológicos de la región en clasificar el sistema como extratropical con migración subtropical híbrido. La Marinha do Brasil lo denominó como Tormenta Subtropical “Raoni”.

En Uruguay las ráfagas de viento oscilaron entre 60-80 km/h en los departamentos del sur y este, alcanzando un máximo de 104 km/h en la Estación Meteorológica de Punta del Este (Maldonado).

Gráfico de viento máximo y ráfagas reportadas en forma horaria de la Estación Meteorológica de Punta del Este

Imagen tomada del Informe de Inumet.
Gráfico de viento máximo y ráfagas reportadas en forma horaria de la Estación Meteorológica de Punta del Este

 

Las precipitaciones acumuladas se ubicaron entre 15-40 mm en el sur y este del país, siendo el máximo (40 mm) en la localidad de Pan de Azúcar (Maldonado).

Mapa de acumulados de precipitaciones de las 7 am del 28 de junio a 7 am del 29 de junio de 2021

Imagen tomada del Informe de Inumet.
Mapa de acumulados de precipitaciones de las 7 am del 28 de junio a 7 am del 29 de junio de 2021

Videos

Descargas

Etiquetas