Respuesta a emergencias

Informe de situación por inundaciones (09/05/24 - 19:30 h)

Inundaciones en Artigas, Durazno, Cerro Largo, Paysandú, Río Negro, Rocha, Salto, Soriano, Tacuarembó y Treinta y Tres.
Imagen: Gentileza de la Intendencia de Salto

Resumen

De acuerdo al último relevamiento, son 10 los departamentos afectados por los recientes eventos meteorológicos adversos. A los ocho reportados ayer (Artigas, Cerro Largo, Durazno, Paysandú, Río Negro, Salto, Tacuarembó y Treinta y Tres) se sumaron Rocha y Soriano.
 
Actualmente permanecen 2.184 personas desplazadas, 534 evacuadas y 1.650 autoevacuadas.
 
De ese total, 1.130 corresponden a Treinta y Tres, 454 a Paysandú, 243 a Salto, 130 a Cerro Largo, 109 a Durazno, 46 a Tacuarembó, 25 a Artigas, 23 en Rocha, 14 a Soriano y 10 a Río Negro.
 
Autoridades de UTE informaron que ya se logró restablecer el servicio al 90% de los clientes inicialmente afectados. Todavía permanecen 2.800 servicios interrumpidos que se estima quedarán regularizados en la noche de hoy.
 
 
 

Evolución del evento

De acuerdo al Boletín Pluviométrico publicado por el el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), entre las 7 de la mañana de ayer 8 de mayo y las 7 de la mañana de hoy 9 de mayo, los valores máximos acumulados de precipitaciones se registraron en los departamentos de Rivera, Cerro Largo y Treinta y Tres de acuerdo al detalle que sigue:
 
DepartamentoLocalidadPrecipitación
RiveraVichadero74.0
RiveraMoirones51.0
Cerro LargoIsidoro Noblia50.0
Treinta y TresRincón46.0
Cerro LargoRío Branco45.0
Cerro LargoCenturión44.0
ArtigasPaso Campamento42.0
Cerro LargoCañas41.0
Cerro LargoBañado Medina40.0
RiveraP. la Puente40.0

Principales afectaciones

Hasta el momento son 10 los departamentos que registran personas desplazadas: Artigas, Cerro Largo, Durazno, Paysandú, Río Negro, Rocha, Salto, Soriano, Tacuarembó y Treinta y Tres.

A nivel país permanecen 2.184 personas desplazadas de sus viviendas, 534 en calidad de evacuadas y 1.650 en calidad de autoevacuadas, de acuerdo al detalle que figura a continuación:

DEPARTAMENTO

EVACUADAS

AUTOEVACUADAS

DESPLAZADAS

Artigas
 
131225

Cerro Largo

50

80

130

Durazno
 
1693

109

Paysandú

9

445

454

Río Negro
 
10010
Rocha17623
 

Salto

97

146

243

Soriano
 
41014

Tacuarembó

38

8

46

Treinta y Tres

280

850

1.130

Totales

534

1.650

2.184

Autoridades de UTE informaron que de los 28.000 clientes inicialmente afectados se logró restablecer el suministro al 90%. Todavía permanecen 2.800 servicios ininterrumpidos que se estima quedarán regularizados en la noche de hoy.

Adolfo Cuello, Coordinador del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) de Artigas informó que el río Uruguay en ese departamento siguió subiendo y se ubica en los 7,03 m, más de 50 cm por encima de la cota de seguridad que está definida en los 6,5 m.

Allí se mantiene en 25 el número de personas desplazadas: 13 evacuadas y 12 autoevacuadas, todas ellas de la ciudad de Bella Unión.

La Coordinadora del Cecoed Cerro Largo Alejandra Rivero informó que en ese departamento aumentó a 130 el número de personas desplazadas (50 evacuadas y 80 autoevacuadas).

El nivel del agua en la Laguna Merín se encuentra estable en los 4,75 m, cuando la cota de seguridad está establecida en 6 m. Asimismo se monitorea el comportamiento del Río Yaguarón.

En Durazno el río Yí continúa en ascenso y se ubica en los 8,64 cuando la cota de seguridad está determinada en 8,20. Según lo reportado por Flavio Scott el Coordinador del Cecoed, son 16 las personas evacuadas y 93 las autoevacuadas, totalizando 109 desplazadas.

El Coordinador del Cecoed de Paysandú Fernando González reportó que el río Uruguay aumentó 20 cm con respecto a la medición de ayer y se ubica en los 7,15 m, 15 cm por encima de la cota de seguridad determinada en los 7 m.

En ese departamento aumentó a 454 el número de personas desplazadas, 9 evacuadas y 445 autoevacuadas.

En Río Negro de acuerdo a la información proporcionada por el Coordinador del Cecoed José Martínez permanecen 10 personas evacuadas debido al desborde del arroyo Don Esteban y no se registran personas autoevacuadas. En ese departamento Paso de la Cruz fue la localidad más afectada.

Daniel Silvera el Coordinador del Cecoed de Rocha notificó sobre las primeras evacuaciones en ese departamento debido a la crecida del río Cebollatí. Hasta el momento son 23 las personas desplazadas: 17 en calidad de evacuadas y 6 como autoevacuadas.

En Salto el Coordinador del Cecoed Josué Lima indicó que el río Uruguay ya superó la cota de seguridad de 12,20 m y el nivel actual se ubica en los 12,65 m. También aumentó a 243 el número de personas desplazadas, 97 evacuadas y 146 autoevacuadas.

El Coordinador del Cecoed de Soriano Zoilo Cheveste, reportó que debido a la crecida del Río Negro que se encuentra a 6,20 m cuando la cota de seguridad está definida en los 7 m, se iniciaron los primeros desplazamientos. Hasta el momento son 14 las personas desplazadas: 4 evacuadas y 10 autoevacuadas y Mercedes es la ciudad más afectada.

En Tacuarembó Daniel Longui el Coordinador del Cecoed indicó que ya regresaron a sus viviendas 27 de las 73 personas que hasta ayer estaban desplazadas. Actualmente permanecen 38 personas evacuadas y 8 autoevacuadas totalizando 46 personas desplazadas:

En Treinta y Tres el Coordinador del Cecoed Horacio Pintos informó que aumentó a 1.130 el número de personas desplazadas: 280 evacuadas y 850 autoevacuadas. Según las últimas mediciones el río Olimar luego de alcanzar el pico de los 9,60 m empezó a descender y se ubica en los 9,20 m, más de dos metros por encima de la cota de seguridad establecida en 7 m.

En ese departamento la crecida de los ríos Cebollatí y Olimar provocó el corte de las rutas 91 y 17 que a su vez determinó que la localidad de La Charqueda se encuentre temporalmente aislada. Personal del destacamento de bomberos en coordinación con Prefectura permanece en la zona, con el fin de facilitar el transporte en caso de que ocurra una emergencia.

Acciones de respuesta

De acuerdo al Protocolo de Coordinación general del Sinae la respuesta se mantiene en el nivel departamental, son los Comités Departamentales de Emergencias (CDE) a través de los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (Cecoed) los que coordinan las evacuaciones y la atención integral de las personas desplazadas.

En este sentido cabe recordar que de acuerdo a la Ley N° 18.621 de creación del Sinae de octubre de 2009, los CDE son los órganos responsables de la formulación, en el ámbito de sus competencias y en consonancia con las políticas globales del Sinae, de políticas y estrategias a nivel local. Están presididos por el Intendente e integrados por representantes del Ministerio de Desarrollo Social, del Ministerio de Defensa Nacional, de la Dirección Nacional de Bomberos, de la Policía Nacional, del Ministerio de Salud Pública y en la presente gestión de gobierno se incorporó a referentes de Fiscalía, INAU y Juntas Departamentales.

Los Cecoed son las instancias operativas departamentales y están dirigidas por un Coordinador o Coordinadora que, entre otras tareas, debe llevar la agenda de los CDE y asistirlos en los procesos de elaboración de políticas, planes, protocolos, procedimientos, matrices y mapas de riesgo, inventarios, mapas de recursos y apoyar operativamente tanto a los CDE como a los municipios en todas las situaciones de emergencia.

Recomendaciones

Ante el riesgo de inundación, se recomienda:

  • Mantenerse informado/a sobre pronósticos, estado del tiempo y advertencias de las autoridades. 
  • Tomar especiales precauciones con las personas más vulnerables (niños/as, personas adultas mayores, personas discapacitadas, personas enfermas). No dejarlas solas.
  • Revisar el estado de cunetas y desagües próximos a la vivienda para evitar la acumulación de tierra, hojas, escombros, etc.
  • Retirar del exterior de la vivienda aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua. 
  • Colocar los productos tóxicos (pinturas, insecticidas, etc.) fuera del alcance del agua para reducir el riesgo de contaminación. 
  • Colocar los bienes y objetos de valor en los sitios más altos de la vivienda.
  • Mantener a los animales domésticos en lugares protegidos.
  • Tener listo el Bolso de Emergencia.
  • Prepararse para una eventual evacuación.
  • Evitar la circulación innecesaria de personas y vehículos.

En caso de tener que circular recordar:

  • No intentar cruzar por caminos, calzadas o puentes inundados aunque se conozca el lugar: desplazarse en autos, motos o caballos no disminuye el riesgo de ser arrastrado/a debido a la cantidad y fuerza de las aguas. 
  • Procurar transitar por rutas principales y en horas diurnas.
  • Conducir con extrema precaución:
    • Disminuir la velocidad.
    • Aumentar la distancia de seguridad con el vehículo delantero.
    • Circular con "visión panorámica" atendiendo a lo que sucede alrededor (cables caídos, ramas, etc.).
    • Evitar maniobras bruscas. No frenar abruptamente para disminuir la posibilidad de deslizamiento (acquaplanning).

Si la inundación ocurre, se recomienda:

  • Notificar al 9-1-1.
  • Desconectar el interruptor general de electricidad de la vivienda y las llaves de agua y gas.
  • Beber sólo agua embotellada.
  • En caso de que las autoridades determinen una evacuación, cumplir con todas las directivas que se indiquen.  
  • Cuando baje el nivel de las aguas, el retorno a las viviendas sólo podrá hacerse sin riesgo luego de que se limpien y desinfecten con hipoclorito las habitaciones afectadas y los utensilios de uso diario.
  • Recordar que el desborde del sistema sanitario y la presencia de alimañas constituyen factores de riesgo para la salud.

Videos

Etiquetas