Informe de situación por inundaciones (22/05/24 - 17 h)

Resumen
En los seis departamentos afectados por las inundaciones la situación general se mantiene estable, los cursos de agua continúan bajando su nivel y disminuyó ligeramente el número de personas desplazadas.
De acuerdo a los últimos datos relevados, la laguna Merín, el río Uruguay en Artigas y en Salto y los ríos Cebolllatí, Cuareim, Negro y Yagaurón, ya están por debajo de la cota de seguridad. Solamente se encuentra por encima de la cota de seguridad el río Uruguay en Paysandú.
Actualmente permanecen 2.861 personas desplazadas de sus viviendas a causa de las inundaciones, 412 en condición de evacuadas y 2.449 en calidad de autoevacuadas.
De ese total, 1.750 corresponden a Paysandú, 896 a Salto, 113 a Artigas, 39 a Soriano, 39 a Tacuarembó y 24 a Cerro Largo.
Debido al aviso emitido por el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) en relación a la alta probabilidad de ocurrencia de tormentas fuertes y precipitaciones abundantes hasta el viernes 24/5, se decidió postergar el inicio del operativo retorno en varias zonas, ya que las condiciones meteorológicas favorables son necesarias para que el mismo pueda implementarse.
En estos momentos el Sistema Nacional de Emergencias, como ámbito de articulación del conjunto del Estado uruguayo para garantizar la protección de la vida, los bienes de significación y el medio ambiente en situaciones de emergencia, dispone de todos los técnicos, materiales, logísticos y humanos así como de los planes y protocolos necesarios para asegurar una respuesta efectiva en las zonas afectadas por las inundaciones.
Visualizador de rutas nacionales cortadas
Mapa interactivo de la situación del servicio eléctrico (UTE)
Evolución del evento
El informe del Área Hidrología de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande correspondiente al mediodía de hoy miércoles 22 de mayo, señala que el aporte en las últimas 24 horas fue de 16.026 metros cúbicos por segundo y el nivel del embalse a la hora 8 alcanzaba los 34.87 m.
Según consigna el reporte, hasta la hora 15 de mañana jueves 23 de mayo, el caudal evacuado variará entre 15.300 y 17.300 metros cúbicos por segundo.
Asimismo se estima que las cotas máximas en los puertos de Concordia y Salto no superarán los 11,20 y 11,40 m respectivamente y que el nivel del embalse tenderá a ubicarse en los 34,80 m.
Cabe señalar que en condiciones habituales, sin inundación, el caudal diario en promedio es 5.500 metros cúbicos por segundo y el nivel del embalse se ubica en el entorno de los 34,80 m.
En esa misma línea, en condiciones de normalidad, el nivel del río en el puerto de Concordia se ubica próximo a los 5.0 m y en Salto a los 5.20 m.
Personas desplazadas
Hasta el momento son seis los departamentos que registran personas desplazadas: Artigas, Cerro Largo, Paysandú, Salto, Soriano y Tacuarembó.
A nivel país permanecen 2.861 personas desplazadas de sus viviendas, 412 en calidad de evacuadas y 2.449 en calidad de autoevacuadas, de acuerdo al detalle que figura a continuación:
DEPARTAMENTO | EVACUADAS | AUTOEVACUADAS | DESPLAZADAS |
Artigas | 26 | 87 | 113 |
Cerro Largo | 24 | 0 | 24 |
Paysandú | 164 | 1.586 | 1.750 |
Salto | 177 | 719 | 896 |
Soriano | 17 | 22 | 39 |
Tacuarembó | 4 | 35 | 39 |
Totales | 412 | 2.449 | 2.861 |
Adolfo Cuello, coordinador del Cecoed de Artigas informó que si bien el río Uruguay en ese departamento bajó 60 cm con respecto a la medición de ayer y se encuentra en los 6,20 m, ya por debajo de la cota de seguridad que está definida en los 6,50 m. El río Cuareim también bajó y se encuentra en los 7,44 m, tercer día consecutivo por debajo de la cota de seguridad establecida en los 8,50 m.
En ese departamento se mantiene en 113 la cifra de personas desplazadas, todas ellas de Bella Unión. 26 en calidad de evacuadas (15 mayores y 11 menores) y 87 en calidad de autoevacuadas (66 mayores y 21 menores).
La Coordinadora del Cecoed Cerro Largo Alejandra Rivero reportó que se mantiene 24 el número de personas evacuadas (12 mayores y 12 menores, 8 familias) y no se registran personas autoevacuadas. Las personas evacuadas son de Río Branco y están alojadas temporalmente en las instalaciones del gimnasio municipal.
En ese departamento tanto la Laguna Merín como el río Yaguarón se encuentran por debajo de la cota de seguridad.
En efecto, la Laguna Merín se mantiene estable en los 5,50 m, cuando la cota de seguridad es 6 m y el río Yaguarón se ubica en los 3,58 m, cuando la cota de seguridad está determinada en los 4 m.
El Coordinador del Cecoed de Paysandú Fernando González reportó que el río Uruguay bajó 36 cm con respecto a la medición de ayer y se ubica en los 6,70 m, todavía por encima de la cota de seguridad determinada en los 6 m. Paysandú, Bajo Curupi y Nuevo Paysandú siguen siendo las zonas más afectadas.
En ese departamento disminuyó a 1.750 el número de personas desplazadas (1.000 mayores y 750 menores). De ese total, 164 son evacuadas y 1.586 autoevacuadas.
Las personas evacuadas están siendo alojadas en el refugio del MIDES llamado Santa Elena, en las instalaciones del gimnasio del Liceo N°1 y en campamentos apostados por el Ejercito en el marco del Sinae.
En Salto el Coordinador del Cecoed Josué Lima indicó que el río Uruguay bajó 65cm en relación a la marca de ayer y se encuentra en los 11,35 m, ya por debajo de la cota de seguridad establecida en los 12,20 m.
En ese departamento se mantienen 177 personas evacuadas (68 familias) y 719 autoevacuadas (227 familias), totalizando 896 personas desplazadas.
El Coordinador del Cecoed de Soriano Zoilo Cheveste, reportó que el nivel del río Negro tanto en Mercedes como en Villa Soriano continuó bajando y se encuentra por debajo de la cota de seguridad. En Mercedes se ubica en los 5,90 m, cuando la cota de seguridad es 6 m y en Villa Soriano se encuentre a los 3,05 m cuando la cota de seguridad está definida en los 3,20 m.
En ese departamento se mantiene en 39 el número de personas desplazadas: 17 evacuadas (6 familias, 13 mayores y 4 menores) y 22 autoevacuadas (7 familias, 13 mayores y 9 menores).
En Tacuarembó Daniel Longui el Coordinador del Cecoed indicó que se mantiene en 39 el número de personas desplazadas, 4 evacuadas y 35 autoevacuadas.
Afectaciones en la producción
Las afectaciones en la producción agraria debidas a las inundaciones o al acumulando de días con precipitaciones puede generar pérdidas directas (reducción de la cantidad o de la calidad del producto) o indirectas (imposibilidad de cosechar, sembrar u otras tareas de manejo, así como del traslado de la producción a los diferentes mercados de comercialización).
Dentro de estas pérdidas llamadas indirectas están incluidos los cultivos de verano de Soja, Arroz, Maíz y Caña de Azúcar que están en zafra de cosecha. En igual sentido en relación a la Fruticultura, el subrubro Citrícola también se ve afectado porque se encuentra plena zafra de cosecha.
Por otra parte también podrían verse perjudicados los cultivos de invierno como Trigo, Cebada y Colza ya que el estado de anegación de los suelos podría retrasar el período de siembra que suele comenzar en estas fechas.
A nivel pecuario también las afectaciones pueden ser notorias debido a la pérdida de animales por inundaciones, falta de forraje para alimentaciones o necesidad de incurrir en gastos extra por suplementación de alimento, imposibilidad de realizar manejo sanitario adecuado y dificultades para el traslado de ganado a los mercados de comercialización, entre otras cuestiones.
Acciones de respuesta
La situación continúa bajo control en los departamentos afectados por las inundaciones. Intendencias, municipios, bomberos, policía, ejército y ministerios articulan para brindar una respuesta efectiva en las zonas afectadas. Desde la Dirección Nacional de Emergencias se realiza un seguimiento permanente de la situación y se facilitan las ayudas necesarias.
A los clientes que hayan resultado afectados por las inundaciones y que hayan sido comunicados por los respectivos Cecoed (Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales) UTE les aplicará un descuento de un 10% por cada día de interrupción del servicio (de forma consecutiva) por todos los conceptos (Cargo Fijo, Cargo por Potencia y Cargo por Energía) hasta un máximo del 100%, en base al consumo del mes anterior.
Estas bonificaciones aplican a partir de las 24 horas de haber cesado el servicio. Además, se extenderá por 60 días el vencimiento de las facturas y tanto la reconexión del servicio como la instalación de llaves diferenciales, se harán sin cargo.
Recomendaciones ante el riesgo de inundación:
- Mantenerse informado/a sobre pronósticos, estado del tiempo y advertencias de las autoridades.
- Tomar especiales precauciones con las personas más vulnerables (niños/as, personas adultas mayores, personas discapacitadas, personas enfermas). No dejarlas solas.
- Revisar el estado de cunetas y desagües próximos a la vivienda para evitar la acumulación de tierra, hojas, escombros, etc.
- Retirar del exterior de la vivienda aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua.
- Colocar los productos tóxicos (pinturas, insecticidas, etc.) fuera del alcance del agua para reducir el riesgo de contaminación.
- Colocar los bienes y objetos de valor en los sitios más altos de la vivienda.
- Mantener a los animales domésticos en lugares protegidos.
- Tener listo el Bolso de Emergencia.
- Prepararse para una eventual evacuación.
- Evitar la circulación innecesaria de personas y vehículos.
En caso de tener que circular recordar:
- No intentar cruzar por caminos, calzadas o puentes inundados aunque se conozca el lugar: desplazarse en autos, motos o caballos no disminuye el riesgo de ser arrastrado/a debido a la cantidad y fuerza de las aguas.
- Procurar transitar por rutas principales y en horas diurnas.
- Conducir con extrema precaución:
- Disminuir la velocidad.
- Aumentar la distancia de seguridad con el vehículo delantero.
- Circular con "visión panorámica" atendiendo a lo que sucede alrededor (cables caídos, ramas, etc.).
- Evitar maniobras bruscas. No frenar abruptamente para disminuir la posibilidad de deslizamiento (acquaplanning).
Si la inundación ocurre, se recomienda:
- Notificar al 9-1-1.
- Desconectar el interruptor general de electricidad de la vivienda y las llaves de agua y gas.
- Beber sólo agua embotellada.
- En caso de que las autoridades determinen una evacuación, cumplir con todas las directivas que se indiquen.
- Cuando baje el nivel de las aguas, el retorno a las viviendas sólo podrá hacerse sin riesgo luego de que se limpien y desinfecten con hipoclorito las habitaciones afectadas y los utensilios de uso diario.
- Recordar que el desborde del sistema sanitario y la presencia de alimañas constituyen factores de riesgo para la salud.
Recomendaciones para el retorno seguro a las viviendas luego de la inundación:
Una vez que esté garantizada la seguridad para retornar a los hogares luego de una inundación recomendamos seguir las siguientes medidas para volver a ocupar la vivienda:
- Corroborar que todas las personas que colaboren en las tareas de limpieza y desinfección estén vacunadas, en particular contra el tétanos.
- Acceder a la vivienda en horas del día con horario de luz natural. Hacerlos con guantes y botas de goma, nunca descalzo/a o con sandalias.
- Antes de comenzar a limpiar y desinfectar, observar el entorno identificando objetos que obstaculicen el paso.
- Evitar tocarlos hasta estar seguro/a de que no haya riesgo eléctrico.
- Chequear que la llave general de luz esté apagada.
- Verificar que no haya ningún tomacorriente ocupado.
- Una vez hecho esto, abrir puertas y ventanas para facilitar el secado de las instalaciones.
- Usando protección sacar el barro hacia afuera con pala y balde y raspar las paredes con una espátula para retirar el barro seco.
- Para el lavado final y la desinfección:
- Diluir 60 mililitros de hipoclorito por litro de agua y limpiar pisos y paredes.
- Lavar todos los envases de alimentos y utensilios con jabón y agua. Luego sumergirlos durante media hora en una solución con 5 milímetros de hipoclorito por litro de agua. Por último, enjuágalos con agua.
- No consumir alimentos que hayan estado en contacto con aguas de la inundación.
- Frente a duda de fugas eléctricas, consultar al Comité Departamental de Emergencias.
- En caso de que la inundación haya afectado las cañerías, hervir el agua o agregarle hipoclorito.
Hay dos procedimientos de desinfección de agua para consumo humano:
a- Hervirla durante un lapso mínimo de un minuto y un lapso máximo de tres minutos.
b- Agregarle hipoclorito de sodio y esperar al menos 30 minutos antes de consumir. En el caso de elegir esta opción, utilizar la cantidad de hipoclorito de acuerdo al detalle que sigue:
Solución de hipocloritode sodio
Para reparaciones menores de 3 litros
Para preparaciones de 1000 litros
Hipoclorito de sodio al 4% (uso doméstico)
Una gota por litro de agua
50 mililitros cada 1000 litros de agua
Hipoclorito de sodio al 10% (uso industrial)
Una gota cada 2,5 litros de agua
20 mililitros cada 1000 litros de agua
Hipoclorito de sodio al 0,5% (uso medicinal)
Ocho gotas por cada litro de agua
No aplicable
- Recordar:
- En todos los casos el agua a tratar debe estar límpida y se debe mezclar bien.
- Si el agua estuviera turbia se debe dejar decantar y/o filtrar.
- Nunca usar soluciones perfumadas o con aditivos.