SRR 2021

INTERCAMBIO. El rol del sector empresarial en la gestión de riesgos: algunas experiencias y mucho potencial

14 h - ¿La Gestión Integral del Riesgo es una tarea exclusiva del estado? ¿Qué rol tiene el sector empresarial? ¿Cómo podría contribuir durante emergencias y en tiempos de calma?
Imagen ilustrativa

¿Cómo lograr una colaboración efectiva entre estado y empresas que signifique un beneficio para todas las partes?

Exponen: Sergio Rico del Sinae, Elisa Trujillo de Arise México, María Croci de Deres Uruguay, César Boné de la Fundación Fucac y cierra Henry Peralta de Perú con su ponencia "Resiliencia empresarial".

Sergio Rico es Coronel Retirado y Magíster en Ciencias Políticas por la Universidad de la República (Udelar). Licenciado en Ciencias Militares, Diplomado en Ciencias Políticas y Diplomado en "Reducción del Riesgo de Desastres y desarrollo local Sostenible" por la OIT.
Es profesor de Prospectiva Estratégica en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) de Argentina; Coordinador del Comité de Seguridad Internacional y Defensa del Consejo Uruguayo de Relaciones Internacionales (CURI) y miembro permanente del Comité de Seguridad Internacional y Defensa del Instituto de Relaciones Internacionales (IRI) de la Universidad de La Plata, Argentina.
Desde marzo de 2020 reviste como Director Nacional del Sistema Nacional de Emergencias de Presidencia de la República. En ese rol se desempeña además como Secretario de la Junta Nacional de Emergencias y Reducción de Riesgos de Uruguay.

Elisa Trujillo es Arquitecta con especialidad en Diseño Arquitectónico Sustentable por el Instituto Tecnológico de Monterrey, Maestra en Ciencias para la Planeación de Infraestructura por la Universidad de Stuttgart, Alemania y ha cursado el programa de Reducción del Riesgo de Desastres y Desarrollo Sostenible Local en la OIT (Organización Internacional del Trabajo - Italia).
TRujillo ha colaborado con diferentes organismos internacionales en México, España y Alemania, desempeñando puestos como consultor, asistente de investigación, coordinador académico y docente. Asimismo ha participado en múltiples proyectos sociales para México. Se especializa en temas relacionados con resiliencia urbana y cambio climático, así como su relación con la erradicación de la pobreza. Ha participado en diferentes redes nacionales en torno al desarrollo sostenible y fue Observadora de la Asamblea Juvenil de las Naciones Unidas Delegación México.
Actualmente se desempeña como Asesora Corporativa de Resiliencia y Transformación Urbana en el equipo de Impacto Social de CEMEX y es Directora de la Red Nacional ARISE México: la alianza del sector privado para sociedades resilientes a los desastres.
 
Maria Croci es Directora Ejecutiva de Deres: una red que desde 1999 nuclea a diferentes empresas para promover la Responsabilidad Social Empresaria y el Desarrollo Sostenible en Uruguay. Croci tiene más de 12 años de experiencia en planificación y gestión de alianzas estratégicas, en particular en temas relacionados a fondos de cooperación internacional, ciclos de proyectos y administración de varios donantes multilaterales en la región de América Latina como el Banco de Desarrollo de América Latina, el Banco Mundial, el BID, la Unión Europea y la Agencia Francesa de Desarrollo, entre otros.

Se ha desempeñado tanto en el sector público como en el privado, como punto focal entre organismos internacionales y gobiernos, en gestión y liderazgo de equipos multiculturales y en gestión de fondos, presupuestos y procedimientos vinculados a la implementación de proyectos y programas.

César Boné es Director Ejecutivo de la Fundación FUCAC desde 2010 y Asesor Institucional de Cooperativismo desde 2003. Tiene formación en Gerencia Social, Cooperativismo, Programas de Dirección General y Programas de Capacitación Ejecutiva.

Henry Peralta es Ingeniero Civil, Magíster en Educación de la Universidad del Valle y graduado del Programa de Especialización en Reducción del Riesgo de Desastres en el Marco del Desarrollo Local Sostenible DELNET (OIT-ONU).
Es Fundador y CEO de la Empresa Soluciones Resilientes y además se desempeña como conferencista internacional, docente universitario de programas de posgrado en gestión del riesgo de desastres y director de la Escuela Global de Educación en Resiliencia.
Tiene más de 20 años de experiencia como consultor en gestión del riesgo y resiliencia territorial.
Es coautor de los libros: “Territorios resilientes: una guía para el conocimiento y la reducción del riesgo de desastres en Colombia” (2013); "Resiliencia: la clave del nuevo liderazgo del siglo XXI" (2017); "Negocios Resilientes: el reto de los líderes empresariales que se atreven a cambiar y a dar el salto" (2019) y "Resiliencia para la Vida: Modelo Avance, Declive y Evolución de la Resiliencia" - ADER (2020).

 

Intercambio: El rol del sector empresarial en la gestión de riesgos: algunas experiencias y mucho potencial

Día: Viernes 15 de octubre de 2021

Horario: De 14 a 16 horas

Modalidad presencial (con aforo y protocolos): Torre Ejecutiva (Edificio Anexo) Linirs 1280, piso 1, auditorio y transmisión en vivo en: youtube.com/c/sinae

 

imagen ilustrativa

 

imagen ilustrativa

 

imagen ilustrativa

 

imagen ilustrativa

 

imagen ilustrativa

 

imagen ilustrativa

Etiquetas