Emergencia sanitaria

Lavell analiza la respuesta de Uruguay frente al COVID-19

Se espera generar un instrumento de sistematización y evaluación que pueda ser utilizado ante diferentes eventos adversos.
Archivo Sinae: Lavell impartiendo un taller en Montevideo (2018)

El experto en Gestión Integral de Riesgos (GIR), PhD Allan Lavell (*) de reconocida trayectoria internacional está desarrollando una asistencia técnica virtual al Sinae.

Lavell está asistiendo al Grupo de Trabajo Interinstitucional (GTI) que lidera el Sinae para el diseño de un instrumento de sistematización de la respuesta a la pandemia por el virus SARS-CoV-2. 

Este instrumento tiene como fin recoger el aprendizaje de la experiencia que transita el país desde la perspectiva de la Gestión Integral del Riesgo (GIR), de manera de ajustar planes, protocolos y procedimientos del Sinae así como fortalecer y generar mayores capacidades en todos los actores de la interinstitucionalidad que lo componen. La pretensión es generar un dispositivo que pueda ser utilizado ante diferentes eventos adversos y permita un análisis desde una perspectiva integral.

Esta asistencia es posible gracias a una acción coordinada con la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) y con el apoyo de la Embajada Británica en Uruguay, 

AUCI participa desde el inicio en el GTI en apoyo al diseño del instrumento y la interlocución con los socios cooperantes como la Cruz Roja, el Grupo Unete de Naciones Unidas y la Embajada Británica en Uruguay, 

En este sentido, la embajadora británica en Uruguay Faye O’Connor explicó la importancia de la iniciativa y porqué se resolvió apoyarla: “Uruguay ha demostrado ser un ejemplo en el mundo en su respuesta a esta pandemia, a nivel institucional y a nivel científico. Nos complace apoyar esta variedad de proyectos ya que entendemos que para derrotar al Covid-19, lograr una recuperación global y evitar una futura pandemia, es fundamental trabajar juntos a nivel internacional”.

Allan Lavell, por su parte ha sido claro en relación a la potencialidad de nuestro país en términos comparativos con otros, para llevar a cabo el presente proceso de elaboración del dispositivo: “Los sistemas de gestión de riesgo varían enormemente país de país. Su pretensión y cobertura, el énfasis en aspectos de respuesta, prevención y mitigación, su forma de concebir la gobernanza, su apoyo desde las arcas del Estado, sus manifestaciones participativas y de incorporación de sociedad civil y sector privado, entre otros factores varían de forma significativa (…) Lo anterior significa también que la participación de los sistemas en la respuesta a COVID-19 ha variado enormemente entre ellos, desde la casi nula participación hasta la plena participación (…) En Uruguay se encuentra un caso de plena participación en el tema del COVID-19 de un sistema muy cercano a la Presidencia del país, pero en un país no tan acostumbrado a grandes desastres de la manera en que muchos otros del hemisferio los sufren, pero con conciencia de su importancia y la posibilidad de aumentos a futuro por la influencia de contextos tales como el cambio climático (…) Bajo esta noción, establecemos desde el principio que una evaluación tal como se pretende en el caso de Uruguay, un país de plena participación del  Sinae y un caso en que la pandemia fue restringida exitosamente, será sui generis en ciertos sentidos, sin embargo ofrecerá puntos de reflexión y utilidad para una evaluación en otros países donde los sistemas no participaron de la forma tan plena como en Uruguay y donde la respuesta tampoco fue tan exitosa”. 

______

(*) Allan Lavell es Doctor en Geografía Económica por la London School of Economics and Political Science de Londres. Fue profesor e investigador de varias universidades como la de Londres y de Costa Rica. En la actualidad coordina el programa de investigación sobre riesgo y desastres de la Secretaria General de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y el proyecto sobre Gestión Local de Riesgo y Adaptación al Cambio Climático. Fue consultor para organismos internacionales y miembro de varias asociaciones. Actualmente integra el Comité Internacional de Investigación sobre Reducción del Riesgo de Desastres, el Consejo Internacional de Ciencias y el Consejo Internacional de Ciencias Sociales.

Etiquetas