PR23

Resumen día 1: Masiva participación en la primera jornada de la PR23

La ceremonia de apertura, una sesión plenaria, 2 paralelas, 4 eventos alternos, 3 laboratorios de aprendizaje, 24 exposiciones en el Ignite Stage y una sesión especial.
imagen ilustrativa

A lo largo de toda la jornada se hicieron presentes líderes de los sectores públicos y privados, activistas comunitarios, académicos, medios de comunicación y miembros de la sociedad civil de varias partes del mundo.

Luego de una gran ceremonia de apertura, musicalizada por el trío Malgotan, el secretario de presidencia, Alvaro Delgado, la representante de UNDRR, Mami Mizutori, el ministro de Turismo, Tabaré Viera, y el intendente de Maldonado, Enrique Antía, le dieron la bienvenida al público presente. 

Durante la apertura se hizo hincapié en la importancia del intercambio de experiencia entre países para lograr un trabajo coordinado, que a través de los enfoques compartidos, logren un mejor futuro para las próximas generaciones.

Fue el secretario de presidencia, Alvaro Delgado, quien destacó la gran posibilidad que la plataforma brinda a Uruguay para instalar el tema del cambio climático en agenda. Según Delgado, Uruguay es un país con pocos desastres por lo que resulta muy difícil, muchas veces, dimensionar los posibles riesgos a nivel regional.

Mizutori, por su parte, mencionó lo importante de construir un desarrollo sostenible y equitativo en la región para materializar en una perspectiva conjunta en reducción de riesgos y desastres. 

 

“La pandemia de COVID-19 nos mostró la interconexión entre todos los sistemas, que los desastres reverberan entre sí y que el efecto cascada requiere de una coordinación multisectorial e integral. Justo en una de las regiones más afectadas, uno de cada cuatro desastres en el mundo ocurren en esta región”.

Finalizado el evento de inauguración, tuvo lugar la primera sesión plenaria de la plataforma, donde Beatriz Argimón, vicepresidenta de Uruguay, y Mizoturi, jefa de la UNDRR, destacaron la importancia de la ciencia y la tecnología para la gestión integral del riesgo de desastres.

También participaron de la primera sesión plenaria como panelistas Andrea Koulaimah, directora para África Subsahariana, Asia, América Latina y Pacífico de la agencia de Protección Civil Europea y Operaciones de Ayuda Humanitaria (ECHO); Mona Nemer, asesora científica Principal de Canadá; y Gladys Lorena Terrazas Arnez, presidenta de la organización civil Red Paz, Integración y Desarrollo (PAZINDE)

En el intercambio entre las panelistas se afirmó la necesidad de lograr compromisos entre sectores y comunidades para lograr alerta y acción temprana integral e inclusiva. 

 

"Esto incluye no sólo la participación de la comunidad internacional, sino también de universidades y científicos, el establecimiento de asociaciones con el sector privado y los medios de comunicación, y la potenciación de las capacidades de la sociedad civil y las organizaciones no gubernamentales". Mami Mizoturi

En la misma línea, Argimón agregó la necesidad permanente de concientización a través de la educación y una dinámica constante con los ciudadanos para trabajar sobre riesgos y desastres. "Somos conscientes que las advertencias sobre la incidencia del cambio climático en nuestra vida hoy debe ser una prioridad en la concepción de las políticas públicas", mencionó la vicepresidenta. 

La vicepresidenta destacó lo imperante que resulta contar con presupuesto acorde a los avances del cambio climático, y el rol principal que juegan la ciencia y la tecnología en la construcción de nuevas respuestas. 

En el transcurso de la tarde se dieron seis eventos paralelos (side event) y tres de los ocho laboratorios (learning lab) que se presentarán a lo largo de la plataforma. En cada una de las instancias hubo gran participación de las comunidades convocadas y se enfocó en la importancia de la comunicación, la inclusión en materia de prevención y las herramientas necesarias para una alerta temprana

Los side event de esta primera jornada fueron: “Un enfoque de género basado en autonomía y liderazgo de las mujeres para una región más resiliente”; “Escuelas Seguras: educación para una cultura de la prevención”; “El rol del sector asegurador en un contexto de riesgo sistémico”;; y “Financiamiento para la localización de la acción humanitaria y la reducción de riesgos y desastres (RRD)”.

El evento especial que tuvo la jornada fue el lanzamiento de ARISE (Red de la Alianza del Sector Privado para la Reducción del Riesgo de Desastres) en Uruguay. ARISE es una organización del sector privado que trabaja en colaboración con UNDRR desde 2020 comprometida con la implementación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030. La posibilidad de futuras alianzas e inversiones en la materia permiten, según ARISE, infraestructuras resilientes y apoyo a las comunidades.

Para finalizar la primera jornada de la PR23, se realizó una revisión de medio término de la implementación del Marco de Sendai y el progreso en la implementación del Plan de Acción Regional. El encuentro se enfocó en la revisión de claves necesarias para acelerar la implementación del Marco de Sendai y los principales desafíos que quedan por superar ante el mismo. 

Participaron en esta instancia Paola Albrito, directora de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR), y Marc Gordon, coordinador principal de la Revisión de Mitad de Período del Marco de Sendai en las Naciones Unidas, además de varias delegaciones de diferentes países.  

Consulta la agenda completa 

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 5.43 MB)
8 imágenes, 5.43 MB

Etiquetas