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Crecimiento interinstitucional

Nueva composición de los Comités Departamentales de Emergencias (CDE)

Creación: 28/12/2020
Última actualización: 05/01/2021
En el marco de la emergencia sanitaria, el Sinae incorporó dos instituciones a los CDE: la Fiscalía General de la Nación y el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay.
Imagen ilustrativa

En 2009, la Ley 18621 de creación del Sinae, establece que los Comités Departamentales de Emergencias (CDE) serán órganos colegiados a nivel departamental para la toma de decisiones. De acuerdo a la norma, los CDE son presididos por la Intendencia Departamental e integrados tanto por las instituciones generalmente encargadas de la respuesta a emergencias, como las Fuerzas Armadas del Ministerio de Defensa y Policía y Bomberos del Ministerio del Interior, como por otras instituciones que trabajan problemas más estructurales a nivel social, como el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Salud Pública.

Es así que la Ley 18621 no sólo otorga un carácter interinstitucional y descentralizado al Sinae, sino que también comprende la gestión del riesgo de emergencias y desastres como una problemática del desarrollo.

En 2020 y durante la pandemia, tiempos que coinciden con un proceso de crecimiento y madurez del Sinae, se profundiza la compresión de la gestión de riesgos y se enriquece la interinstitucionalidad a nivel subnacional con la incorporación de la Fiscalía General de la Nación y del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay a los CDE.

Este cambio mejora sustancialmente aspectos operativos de la respuesta y permite incluir nuevas perspectivas en el modelo de toma de decisiones y gestión de las mismas a nivel departamental.

 

Nivel Nacional

La Ley 19355 de 2015 modifica la Ley 18621 y como resultado del aprendizaje derivado del funcionamiento de los CDE a nivel departamental, se crea la Junta Nacional de Emergencias y Reducción de Riesgos, como órgano colegiado, interinstitucional y para la toma de decisiones a nivel nacional, añadiendo diversidad de instituciones a su abordaje abarcativo e integral (8 ministerios más OPP) y reforzando una perspectiva de la gestión integral del riesgo como construcción social y resultado de un modelo de desarrollo.

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