Emergencia sanitaria

El ómnibus del Sinae se convirtió en vacunatorio para embarazadas

En 11 días, 233 embarazadas de zonas vulnerables de Montevideo y Canelones fueron inoculadas contra COVID-19.
Imagen ilustrativa

Desde el 14 de junio y hasta el 25 de junio, el ómnibus del Sinae y el policlínico móvil de Uruguay Crece Contigo de la Dirección Nacional de Desarrollo Social del Mides, funcionaron como vacunatorios, inoculando contra COVID-19 a embarazadas de los departamentos de Canelones y Montevideo.

Las intendencias de Montevideo y Canelones a través de sus respectivos Comités Departamentales de Emergencias (CDE) y sus Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (Cecoed) definieron los sitios donde debían instalarse los vacunatorios móviles. El recorrido inició el 14 de junio en Ciudad del Plata y finalizó el 26 de junio en Piedras Blancas. El itinerario incluyó también los barios de Jardines del Hipódromo, Cerrito, Sayago, Cerro y Marconi de Montevideo y las localidades de Toledo, Parque del Plata y Pueblo Casarino de Canelones.

En ese lapso se logró inocular a un total de 1046 personas, de las cuales 233 fueron embarazadas. Todas las personas que se acercaron a los vacunatorios fueron inoculadas con Pfizer-BioNTech.

El ómnibus del Sinae (donado en 2017 por el gobierno de la República Popular China en el marco de un proyecto presentado por Sinae para fortalecer las capacidades del país para hacer frente a las emergencias) ya había funcionado como vacunatorio móvil el año pasado. En esa oportunidad se aplicaban vacunas contra la gripe como parte del Plan Invierno.

En mayo de este año y en el marco de la emergencia sanitaria se volvió a convertir en vacunatorio móvil para inocular contra COVID-19 a personas en situación de calle.

En junio se repitió la experiencia, pero teniendo como foco a mujeres embarazadas.

El operativo, que fue evaluado muy positivamente por las autoridades implicó un esfuerzo coordinado entre el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) y las intendencias de Canelones y Montevideo a través de sus respectivos CDE y Cecoed.

Esta iniciativa constituye un claro ejemplo del rol del Sinae como organismo de carácter nacional y descentralizado, que promueve la coordinación y optimización de los recursos existentes y facilita las ayudas necesarias, para gestionar más eficientemente los riesgos.

Enlaces relacionados

Etiquetas

Contenidos Relacionados