Capacitación

Personal de la Policía se capacita en GIR

Sinae participa en la formación de agentes que están realizando cursos de pasaje de grado.
Efectivos policiales en el predio de la Escuela Nacional de Policía

El Sinae trabaja en una gama amplia y variada de temáticas. Una de ellas es la promoción de una cultura preventiva. Es decir intentar cambiar la idea instalada de que en Uruguay “no pasa nada” y contrarrestarla con la noción de que hay riesgos, que no son producto exclusivo de la naturaleza y que la acción de cada persona y comunidad puede contribuir o reducirlos o a aumentarlos. 

Entre las diversas acciones que se desarrollan para lograr esa transformación, se encuentra la inclusión de la temática de la Gestión Integral del Riesgo (GIR), en las diferentes currículas de formación.

En ese marco, la Dirección Nacional del Sinae y la Escuela Nacional de Policía (ENP) empezaron a trabajar para incluir la temática de la reducción y la gestión integral del riesgo de emergencias y desastres en la formación de los efectivos policiales.

Si bien se trata de un proceso porque implica la reformulación de los planes de estudio, la idea es cumplir con algunos hitos en el corto plazo. El primero de ellos es la implementación de la capacitación titulada “Introducción a la Institucionalidad de la Gestión Integral del Riesgo en Uruguay”.

La primera edición de dicha capacitación se realizó el pasado 21 de agosto en modalidad virtual y estuvo dirigida a suboficiales que están realizando cursos de pasaje de grado. 

La siguiente se llevó a cabo el 31 de agosto, en modalidad presencial y estuvo orientada a subcomisarios.

Este proceso de capacitación que la Dirección Nacional del Sinae está iniciando a través de su Área de Capacitación, resulta clave en tanto implica la capacitación de personas que cumplen funciones en una de las instituciones que forma parte de cada Comité Departamentales de Emergencias (CDE) del país.

En efecto, de acuerdo a la ley 18.621 de creación del Sinae, en cada departamento funciona un Comité Departamental de Emergencias (CDE) responsable de la formulación de políticas y estrategias de Gestión del Riesgo al nivel local, en consonancia con las políticas globales del Sinae.

Cada Comité está integrado por los siguientes miembros:

  • Intendente respectivo o quien éste designe en su representación; presidirá el Comité.
  • Jefe/a de Policía departamental.
  • Jefe/a de Destacamento de la Dirección Nacional de Bomberos del Ministerio del Interior.
  • Representante del Ministerio de Defensa Nacional.
  • Representante del Ministerio de Desarrollo Social.
  • Representante del Ministerio de Salud Pública.

Bajo la coordinación de cada CDE se encuentra el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed), que es el ámbito de articulación operativa para la Gestión Integral del Riesgo.

Sobre la capacitación

El objetivo general de la capacitación es “fortalecer la institucionalidad de la gestión de riesgos de desastres en las estructuras, procedimientos y prácticas de los integrantes del Sinae, a través de la comprensión del concepto de riesgo como dimensión fundamental y la incorporación de esta perspectiva en la actividad diaria de sus integrantes”. 

Las principales temáticas que se abordan en la capacitación son: por un lado los aspectos normativos del Sinae y los conceptos fundamentales que se encuentran en la Política Nacional de Gestión Integral de Riesgos de Emergencias y Desastres de Uruguay.
Por otro lado, las dimensiones del Riesgo (peligrosidad, exposición, vulnerabilidad e incertidumbre) y los enfoques de la GIR (Gestión Correctiva, Compensatoria y Prospectiva) y por último la perspectiva de Derechos Humanos en relación a la GIR y la coordinación de la acción humanitaria en el marco del Sinae.

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